Nov
15

Smokemakers

#smokemakers¿Conoces #smokemakers? probablemente no, pero a partir de ahora quizás un poco más. Para familiarizarnos, seguro que te suena más vendedores de humo, de motos, gurús social media o power rangers mega-expertos, al final es todo lo mismo.

Este concepto es el fruto de algunas reflexiones y proyectos colaborativos entre Pablo Ferreiros, Enrico Ahrens y servidor y todo lo que ha derivado de ahí y nuestra amistad. Mucho de lo que hay aquí, es algo de lo que llevamos pensando durante un tiempo considerable, tanto como para hablar con conocimiento de causa.

Hemos analizado a estas personas, las hemos seguido de cerca para poder estudiarlas mejor y a raíz de todo eso, hemos obtenido conclusiones muy curiosas. Aquí – en esta primera publicación – compartimos algunas de las más relevantes.

Smokemakers

  • Ya nos conocemos esa técnica de alabarnos, dejarnos por el cielo y decir cosas increíbles para luego auto-posicionarte a nuestro lado, y en el pero de los casos ponernos en el compromiso de decir lo mismo sobre ti.
  • No es necesario que nos menciones en tu blog/tweets/conferencias/libro, te lo agradecemos más que si lo hicieras.
  • Evita colocar nuestro nombre, marca o proyectos al lado del tuyo, algo para lo que tienes un talento especial.
  • No hace falta que muestres esa falsa preocupación por nosotros, estamos ok y lo estaremos por mucho tiempo – siempre que no te acerques a ver que puedes rascar.
  • Si nos vemos y te preguntamos – por cortesía – “¿que tal te va todo?” no lo hacemos para que a la mínima nos vendas la película de la multitud de conferencias que das al año, ni en los cientos de proyectos que andas trabajando, tampoco lo ocupado que estás por culpa de atender a los medios o la cantidad de followers que tienes en Twitter o contactos en LinkedIn. No, nos bastamos con una respuesta honesta, sincera, humilde y auténtica, algo que queda a años luz de lo que tu representas.
  • Cada vez que hablas una cortina de humo cubre la sala, escenario, clase, cuarto o espacio en el que te encuentres. Como dicen de manera acertada Pablo y Enrico, trataremos de llevar las máscaras de anti-humo con nosotros.
  • Nos aterroriza conocer, o estar a lado, de alguien que la palabra que más utiliza es “yo.”
  • Guarda ese abrazo falso para aquellos que no lo pillan, sí para los que no saben de que vas.
  • Nos importa poco lo liado que puedas estar, de hecho no nos importa nada.
  • Nos flipa ver que en tu perfil de LinkedIn has trabajado para casi todas las empresas de Fortune 500, pero nos flipa más que no veamos ningún caso práctico o proyecto que demuestre que así ha sido.
  • Perdiste, pierdes y perderás, tu ansia por trepar hacia arriba es tan grande, que olvidas que nos damos cuenta cuando mientes, presumes, fanfarroneas o actúas como un trepa.
  • Sabemos que gestionas muy bien la base de datos y haces un uso eficiente de las tarjetas de vista. Sin embargo, enviarnos un email cada vez que triunfas en una escuela de negocios, proyecto o conferencia para rapidamente posicionarte como un fuera de serie, no va a funcionar. Te rechazaremos.
  • Hacer RT de halagos, piropos y grandes cumplidos, dirigidos hacia tu personas, significa que tu dark side ganó la batalla.
  • Pedir a alguien – publica o privadamente – que te de feedback y luego darle la vuelta a la tortilla y venderlo como si eso hubiera sido iniciativa de la otra persona… es penoso.
  • Reconocerte es fácil, sólo tenemos que fijarnos en ti durante un corto periodo de tiempo para ver como el ansia, avaricia, ego y arrogancia se apodera de ti.
  • Amamos observar como vendes motos a la gente que no te conoce, el problema no es ese, sino que estas motos están defectuosas y tarde o temprano se descubrirá el pastel.
  • Odiamos cuando tratas de corregir a las personas que hay a tu lado, no soportamos cuando haces ver que su opinión no te importa y que la única perspectiva que vale es la tuya. Ya lo has hecho demasiadas veces y nosotros lo hemos presenciado demasiadas también, así que a la próxima no nos callaremos. Te dejaremos en evidencia, iremos a por ti.
  • Olvidas que cuando no te preocupas de nadie más que tu, nos damos cuenta.
  • No eres un crack, genio, gurú, ser superior, experto, aunque lo pienses y lo creas en lo más profundo de tu alma, eres una persona normal y corriente, como todos. Pensar y actuar de esa manera sólo te llevará a mediocridad.
  • Cuando acabes de leer este post, por favor no hagas RT o lo menciones diciendo algo así como “no puedo estar más de acuerdo”/”agree”/”recomiendo” sería algo aún más lamentable.

Has perdido la oportunidad más fantástica que existe, conectar con las personas, ser auténtico, sincero, transparente, honesto, humilde. Por eso te ignoramos.

Fallaste, fallas y fallarás por una cosa muy sencilla, nunca tuviste en cuenta que no somos como tú.

#Smokemakers

Cada vez que encuentres uno de estos comportamientos, prácticas o personas, te invitamos a que uses el hashtag #smokemakers. Compártelo con el mundo.

Photo credit: John Kurman.

  • Isra Smokestack

    Vendedores de humo… Jajaja. He visto el título y pensaba que era un post en el que de nuevo y por enesima ez nos contabas tu biografía, éxitos, miedos, proyectos y todo aquello por lo que el mundo permanece en vilo y expectante…
    Eres un vendedor de humo profesional, personalmente el mayor que he visto, por mucho que intentes ocultarlo o por mucho que lo niegues. Pero bueno, si tu objetivo en la vida era serlo, enhorabuena.

  • Cuando leo comentarios como este siempre pienso “¿A quien molestas?” porque si no molestas a nadie es que no estás creando cambio. No busco re-afirmación, pero gracias por confirmarlo.

    Hablar anónimamente es barato, todo el mundo lo hace, igual que come helado, es muy fácil. Sigue haciendo lo que haces, es ok.

    Bonus: el verdadero problema no son los que critican o los cínicos, sino los que les prestan atención.

  • Isra Smokestack

    Que bonita frase, cuando saques tu libro de autoayuda que no se te olvide incluirla.

  • Anonimo

    jaja parece que estas describiendo a tu amigo josef ajram, habéis discutido?jajaj, para mi un vendedor de humo es aquel que solo quiere vender las cosas buenas sin mirar el lado negativo de las cosas, aquel que siempre habla de sus maravillosos proyectos sin importarle que hay gente a su alrededor pasándolo mal, aquel que se cree que sus proyectos son el ombligo del mundo y que sin ellos no funcionaria.
    Anónimo es aquel que no necesita que sepan quien es para autoafirmarse pero que ayuda a las personas sin importarle si podría causarle algún beneficio, anónimo es aquel que no necesita poner su nombre en una frase o comentario para bien o para mal, anónimos son aquellos que cambian las cosas y ayudan a los demás sin esperar nada a cambio simplemente un cambio positivo, anónimo es aquel que no necesita dejar su huella ni nombre para que vean lo grande que es.
    Gracias a dios hay muchos anónimos que ayudan a cambiar el rumbo del mundo y a mejorarlo sin pedir nada a cambio.

    tanto tu como ajram o el resto de tus amigos deberías enseñar a las personas vuestros métodos sin querer nada a cambio, eso es grandeza, ni conferencias ni cursos ni libros y si así es por lo menos que sean gratis o de fácil acceso para que todo el mundo pueda acceder a ello y así cambiar su vida, esa vida que vosotros predicáis

    influencia es bien para ayudar a personas es ok??

  • Lo que dices es totalmente cierto, pero no comparto los ejemplos. En algunos casos me parece que no hablas con conocimiento de causa real, objetivo y demostrable. En absoluto.
    Mi blog es gratis y si juntas los más de 1.000 posts que hay aquí escribes dos o tres libros, y todo lo que hay aquí sobre social media, marketing, Internet, negocio, comunicación y cambios es GRATIS. Si le preguntas a todas las personas que me contactan por Facebook, Twitter. LinkedIn o email todos los días pidiendo ayuda, te dirán que no les he cobrado nada, ni les he pedido nada a cambio. No lo quiero, Quizás no sabes que Doy charlas por universidades y colegios para estudiantes y niños (parece que no son el publico objetivo de alguien que pretende hacer negocio) ah y también lo hago gratis. Quizá no sabes que trabajo en Bridges For Music, una non-profit organization para Ayudar a crear oportunidades a aquellos que nunca las han tenido (soutahfrica) y también lo hago gratis y no sabes esto porqueno me dedico a pregonarlo a los cuatro vientos, como tu dices ese trabajo es el trabajo que no se ve, el que realmente importa.
    Por otro lado, para que esto y mucho más suceda debo ganarme la vida de alguna manera y lo hago bastante bien trabajando en los proyectos que trabajo – y los que tampoco hablo a menudo, ni cito en las conferencias, ni vendo mi libro. Mira, quien realmente me conoce sabe quien soy, eso me basta. Cuando sabes quien eres y a dónde vas, no necesitas demostrar nada a nadie.
    Josef es un ser humano genial, como decía arriba, sólo hay que conocerlo. Todos tenemos un lado oscuro, el mío es mi ego y procrastinación y trato de luchar contra el día a día, créeme lo hago todos los días y no es nada fácil, esa es la lucha para mi, no contra nadie.
    Si la gente no me importara no haría lo que hago, lo que sale de mi es para el mundo, no necesito reconocimientos, influencia, premios o estar en rankings. Te invito a que le des un vistazo a esto: http://isragarcia.es/no-soy-un-influencer
    La economía en la que vivimos pide nombres, no nombres que se lleven el crédito, sino nombres que abran nuevos caminos, que ayuden, creen cambió, donen su energía por la causa en la que cree y arriesguen por aquello que sienten como una oportunidad.

    Doy todo lo que se en este blog, no llego a más, quizás no sea suficiente, lo siento, seguiré trabajando por hacerlo mejor.
    Pienso realmente que estamos aquí para encontrar significado a nuestras vidas y ayudar a los demás a hacer lo mismo, puedes pensar que es una frase bonita y queda bien, no me importa, lo que importa es que cada día me levanto con eso en la mente.
    Gracias por el comentario y la reflexión.

  • ANONIMO

    vayaaa!!! que majoo!!! deberías de releer tu post ya que en este comentario no has cumplido varios de los puntos que has escrito.

  • Interpreta lo que te he dicho como quieras, como te decía arriba más no puedo hacer. Lo siento.

  • El artículo está muy bien, realmente hay muchos vendedores de humo por ahí sueltos.

    Es una pena que algunos confundan ganarse la vida con vender humo… digo yo que ellos también trabajaran en algo cobrando, no?

    Me gusta tu actitud de hablar incluso con los que solo hacen ruido y pretenden, de forma muy triste, intentar hacer daño. Aunque igual ni se merecen que les hagas caso.

    A seguir en forma Isra!

  • Alguien tiene que hacerlo, decirlo y mostrarlo al mundo, alguien tiene que abrir caminos, aunque eso implique exponerse a riesgos, al mundo y a críticas. Gracias por el comentario Xavi, seguimos, queda mucho por hacer. Un saludo.

  • ANONIMO

    Si por supuesto, pero a mi me han enseñado que es de mala educación criticar a los demás para resaltarme yo, interpretalo como quieras aquí nadie busca el aplauso fácil. BUENO ALGUNOS SII.

    Yo no pretendo hacer ruido y menos aun hacer daño a nadie y mas a una persona con una causa, es simplemente una critica constructiva que espero sirva para hacer mejor las cosas, perdón si se han confundido mis palabras.

    Dejad que cada cual se entregue a la práctica de aquel oficio que conozca bien. (Marco Tulio Cicerón)

    P.D: No soy el del primer comentario.

  • Entonces gracias por la crítica constructiva, extraeré lo que pueda servirme y trataré de mejorarlo. Si es para hacer mejorar las cosas, siempre ayuda y siempre se aprende.

    El enfoque de este post no está para resaltar a nadie, sino para hablar de algo que pasa todos los días y con lo que nos encontramos muy a menudo, estas prácticas y peores que estas, son experiencias que hemos vivido en nuestras carnes, cuando ves que te la han jugado es duro y aprendes, pero cuando te das cuenta que se la están jugando a alguien que no se está dando cuenta y le van a hacer daño, aún es peor. Lo que decía, alguien tendrá que decirlo.

  • @Javi_Lopz

    En esto del social media suele pasar que cuando “atacan” a algo
    (corporación) o a alguien de tu comunidad, lo normal es que los miembros suelan
    defender a ese algo o alguien. Esa era mi intención al leer este post y sus
    posteriores comentarios. Sinceramente creo que no es necesario.

    Pero sigo sorprendiéndome con determinados comportamientos
    como atacar a alguien que en teoría no te interesa. Es como si vamos a casa de
    alguien que no soportamos, nos tomamos un café con él y le decimos que no lo
    soportamos. No lo entiendo y creo que resulta una pérdida de tiempo para ambos.

    Saludos Isra!! Seguimos!!

  • Hay que seguir, siempre tratando de aprender y mejorar, lo que no entra en este grupo es y será ignorado. Gracias Javi. Abrazos.

  • Un poco de miedo ¿nooo?

  • No para nada Cristina, sólo hay que tener cuidado. : )

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  • mirka plasencia

    #smokemakers vs #makemakers me quedo sin dudarlo con los segundos!!! dar sin nada a cambio, humildes, con ganas, apasionados, cercanos, que crean cambio
    Gracias Isra por compartir
    abrazo!!

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Stand OUT Program

Ve, destaca, elígete a ti mismo, encuentra el riesgo antes del que el riesgo te encuentre, haz que las cosas sucedan y cambia lo que más te importa, esto es Stand OUT Program.

Un modelo disruptivo de formación vital y profesional. Stand OUT Program, elígete y conviértete en imprescindible.

Sobresal de ti mismo para luego hacerlo del resto.

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Isra García es entrevistado por Ismael Cala en su programa CALA CNN.

Isra García en El País con tu Futuro con "elección y no oportunidad es lo que define tu destino y futuro"

Guillermo Martínez y Esther Collado entrevistan a Isra García en el programa Xtra de Non Stop People TV. Ultraproductividad, aventuras, experimentos lifestyle, intensidad, deporte, Human Media, Mapmakers, Internet, Marketing y más.

Charla para TEDx sobre la experiencia de vivir la prueba Ultraman, recorriendo el camino desde convertir lo improbable – y quizás imposible – en un hecho probable y posible, un camino que merece la pena recorrer.

Esta es la charla para TEDx sobre el arte de destrozar perfecto y habilitar imposible, la revolución que va detrás de hacer aquello que en la teoría parece imposible, pero resulta que en la práctica es posible. Hacer que suceda.

Olvida la historia, por primera vez en la historia esta es la oportunidad de nuestras vidas de crear la nuestra, porqué por primera vez en la historia los puntos suspensivos valen más que la propia historia...

Estas son las claves para sobresalir en la economía disruptiva que Isra expuso en Valle Empresa 365.

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En esta charla para TEDx Isra explica y expone la idea de una comunicación más humana en la Web Social, Human Media, una manera de hacer marketing más acorde con la revolución online que estamos viviendo. Aquí sintetiza el concepto desde cómo comenzó, la revolución Social Media, su disrupción...

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Documental Burning Man Quest: provoca algo dentro que cree cambio fuera - 573 kilómetros "non-stop" por un impacto positivo en los barrios marginales de Langa.

Documental completo "Ultraman: become the impossible".

Documental sobre la participación de Isra en su primera prueba Ironman, apenas dos años después de haber empezado a practicar triatlón, Ironman Niza 2012.

La trepidante y divertida aventura de Paquito Olé en el Red Bull Día de las Alas - Ibiza.

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Marketer, consejero en nuevas formas de comunicación y marketing conectado, speaker y agente del cambio. Especialista en transformación digital de negocios en la nueva economía. Principal en IG, fundador de Stand OUT Program, creador y autor de Human Media y co-fundador de Engage Worldwide, Inconformistas y Mapmakers. Digital advisor para Raptor Marketing (UK). Seleccionado uno de los 16 "Best Thinkers" en Social Media Today y nombrado uno de los top 20 social media bloggers por Solomon McCown. Considerado uno de los profesionales más influyentes de la Web Social en Europa.

Ironman, Ultraman y dibujante de mapas, Isra sigue su filosofía de vivir tan intensamente como trabaja, empujando sus habilidade sprofesionales más allá de sus propios límites.

Su blog en habla hispana sobre Internet, nueva economía, web social, marketing, disrupción, lifestyle, productividad y cambio, registra más de 120.000 visitas mensuales. Con 33 años Isra ha participado como TEDx speaker en dos ocasiones y más de 315 eventos de la industria alrededor del mundo. Con 27 lanzó su propia agencia, IG, de la cual es ahora Principal...

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