Menu

10 maneras de impulsar a jóvenes estudiantes

By Isra Garcia  //  Cambio, Educación, Nueva economía

empujar a jóvenes estudiantesSiempre se puede hacer algo más por nuestras futuras generaciones, siempre. Puedes ayudar a estos jóvenes a sobrepasar ansiedades y frustraciones y motivarlos a crecer, mejorar y saltar mucho más alto.

Ayúdales a canalizar toda la energía, pasión y curiosidad que proporciona la juventud, impulsándoles a ir más allá de lo que dicen los estándares de cada colegio, instituto o universidad.

Cómo potenciar a jóvenes estudiantes

Aquí presento diez maneras que puedes utilizar para impulsar a jóvenes estudiantes:

1. Leer ayuda a mejorar la escritura, vocabulario y la expresión oral, potencia la comprensión del mundo y enriquece la manera de cómo nos enfrentamos a lo que nos rodea. Busca libros interesantes y recomienda su lectura: “The Icarus Deception”, “V de Vulnerable”, “Rework”, “The 4-Hour Workweek” o “Ignore Everybody”. Cuenta a los alumnos (y a los padres) cómo estos libros les beneficiarán. En clase, crea discusiones entorno a los temas tratados en el libro y pide la opinión personal de uno, junto a aprendizajes obtenidos después de leerlo.

2. Incita a que cada estudiante hable sobre sus héroes, cotidianos y cercanos y sus iconos. Que escriban sobre ellos y que expliquen porqué son personas que tanto admiran, cuales son sus cualidades y cómo podrían utilizar a esos súper héroes para mejorar.

3. Permite que entre cada uno de los estudiantes intercambien feedback sobre lo bueno y malo de cada uno de ellos desde su propia perspectiva. Escribir en una hoja a modo de evaluación 360º las cosas buenas y malas y cómo según ellos las mejorarían y más importante, qué va a hacer ese joven que escribe por la persona que recibe el feedback para ayudarle a mejorar. Puede referirse a conocimientos, materias, deporte o incluso a cómo perder la timidez con las chicas.

4. Habla sobre tus propios fallos, defectos, frustraciones y mayores miedos delante de todos estos jóvenes estudiantes. Muestra ejemplos reales de veces en las que has cometido una gran estupidez. Cuando no has alzado la mano por tener miedo a equivocarte o lo mal que lo pasaste cuando tu chica te dejó o incluso los problemas y rechazo social que la dislexia te creó cuando eras pequeño. “Desnúdate” (no literalmente) delante de estos jóvenes. Realmente les estarás impactando.

5. Organiza frecuentemente pequeñas charlas donde antiguos estudiantes que han sobresalido o personas conocidas del área de donde los jóvenes estudian, puedan contar su historia, compartir sus experiencias y un poco ofrecer guía de cómo actuar y qué hacer. Busca historias de agentes del cambio.

6. De vez en cuando aparta los libros, ejercicios y teoría y en lugar de eso, introduce trabajos reales de diferentes áreas como podría ser por ejemplo que los estudiantes entendieran los pasos para crear un negocio. Cómo empezar a crear su marca personal, abrir un blog y empezar a escribir o crear presentaciones eficaces.

7. Trabaja con contenido online interactivo como vídeos que sirva para ilustrar de manera audiovisual tus ejemplos. Series, conferencias de TED, spots o música. Esto es poderoso cuando quieres que tu mensaje conecte con los jóvenes.

8. Anima a que empiecen su “bitácora” digital, esta puede ser un blog, un vídeo-blog, un podcast, un micro-blog en formato de 140 caracteres o imágenes en Pinterest. Ensáñales cómo hacerlo y cuéntales que hacerlo no es algo doloroso, sino que puede ser muy reconfortante.

9. Trabaja, a lo largo del año o periodo en la historia personal de cada uno de estos jóvenes. Constrúyela, encájala, dale forma, ayúdales a pulirla y entonces empújalos a contarla al resto de sus compañeros. El resultado de esta experiencia es increíble, ya verás.

10. Anima a estas personas a cuestionar cualquier cosa que encuentren en su camino, incluso lo que tu dices. Anímales también a permanecer curiosos, a formular muchas y afiladas preguntas, a no conformarse con lo que tienen o lo que alguien les dijo que es lo que obtendrían haciendo todo el trabajo. Plantéales nuevos caminos para crecer, deporte, arte, tecnología. etc. Habla sobre lo que van a hacer después de acabar con esto. Enfréntales a la más dura, contundente y seca realidad, habla del trabajo que importa, haz que lo practiquen y muéstrales que, a pesar de que algunos se empeñen en lo contrario, vivimos en tiempos increíbles.

Bonus: crea fricción. Eso cambiará las cosas.

Pensando ya en 2015, quiero dedicar un tiempo importante a las iniciativas sociales y centrar muchos de mis esfuerzos como speaker en universidades, institutos y colegios (es social, aquí no hablo de negocios). Me gustaría llegar a alcanzar al máximo número de jóvenes posibles. Pensaré cómo lograrlo.

Photo credit: UNM University Communication & Marketing.


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+