10 técnicas destacables para los speakers del nuevo mundo

By Isra Garcia  //  Habilidades, Speaking  //  4 Comments

10 técnicas destacables para los speakers que sobresalen hoyComo interactuamos, adoptamos ideas, trabajamos, vivimos y transmitimos en la nueva economía ha cambiado la manera en la que dirigirse a audiencias. Es vital destapar nuevas técnicas destacables para los speakers.

Dirigirte a audiencias abiertas hoy requiere un método de trabajo más “micro”, útil, concreto, original, directo, disruptivo e interactivo. Los comunicadores (o las comunicadoras) más efectivos serán aquellos que puedan abrazar estas técnicas estratégicamente.

Para mí, estas son las técnicas destacables para los speakers, que hacen funcionar este nuevo juego dentro de hablar en público en una economía disruptiva y conectada:

1. Replicar tu “discurso de éxito” ya no es una garantía escalable

Un consumidor – o audiencia – cada día más inteligente, exigente y con un grado alto de expectación y ganas de ser encantada y sorprendida, no acepta el mismo discurso una y otra vez. Esto está dejando de funcionar. La audiencia es cada vez más crítica, necesita contenidos nuevos, dinámicos y frescos, vienen par ser encantados no engatusados como la serpiente con la flauta mágica.

Trabaja en un discurso nuevo o por lo menos con el 50% de contenidos diferentes al discurso que sueles repetir en todos los lugares. Ahora con streaming, Periscope, Youtube live y más herramientas, puedes tener una audiencia global, la misma que presenció tu discurso en Berlín, puede estar ahora en Florianópolis.

2. La práctica no te hace brillante, del todo

Sí, has leído exactamente. Olvida lo que aprendiste en el colegio. La práctica no te hace perfecto, la práctica con intento, propósito y feedback sí.

Dar conferencias sin parar no necesariamente te llevará a ser mejor speaker. Necesitas ser auto-consciente y auto-crítico sobre que es aquello que deberías practicar más, luego trabajar en ello de acorde.

Piensa en hacer playbacks sobre tus discursos y toms notas de lo que te gustaría cambiar.

3. Deposita foco en el centro

Los consejos sobre hablar en público siempre suelen ir hacia un inicio potente y cautivador y un final rompedor. ¿Y el centro? ¿Qué pasa si la energía empieza a desvanecer cuando vas por la mitas de tu discurso?

Presta atención a la mitad d tu discurso, aquí es donde usualmente van los detalles del mensaje, es fácil perder aquí el momentum con le cual empezaste.

4. Habla como cantas

Hablar en público es como cantar. Una voz potente te dará una gran ventaja. Modular la voz y adaptarla es imprescindible para impactar y entrar en la audiencia.

Busca tener la garganta y lengua seca, pero no demasiado. Respirar correctamente importa. Si quieres controlar el sonido, debes aprender a controlar el aire.

Intenta respirar a través de tu nariz, inhala profundamente desde el diafragma. Llena el fondo de tus pulmones como si hubiera un balón en tu estómago. Habla solo a la vez que exhalas, como si el “balón” se deshinchara gentilmente. Una cosa que he aprendido con Bikram Yoga y Pilates es a controlar mi respiración, eso me ha ayudado a mejorar esto.

5. Menos textos e imágenes no objetivas

No uses textos o imágenes que no apoyen tu mensaje. Solo porque sean divertidas, tiernas o impactantes no significan que aporten valor a tu audiencia, justo lo contrario, podrían estar distrayéndola y confundiendo tu mensaje. Mal. Si tus diapositivas no representan fielmente tu mensaje, no las utilices.

Piensa de manera no-linear. La mejor técnica es crear el storyboard y crear un transcript. Y aquí la clave, por lo menos para mí desde que empecé a seguirla en 2011, una idea por pase. ¿Cómo plasmas una idea por dispositiva?

Atención: las imágenes pobres transmiten mensajes pobres. Antes que imágenes pixeladas y sobredimensionadas, utiliza texto.

Sobre texto, puedes jugar con textos pequeños o diminutos cuando quieras desconcertar a la audiencia. He llegado a utilizar textos que ni yo podría leer, me gusta. Hace que la audiencia se sienta incómoda. Por lo general contrasto exageradamente con textos que me permiten colocar una letra por diapositiva, es como llevar a tu audiencia por una montaña rusa, es divertido.

6. Chistes y anécdotas que se repiten

Creo que empezar con una sonrisas de tu audiencia es salir en posición ganadora, conectas realmente. La mejor fórmula para esto es ser natural, a veces venir con un set de bromas o chistes preparado queda demasiado artificial y lo que consigues es el efecto opuesto. Nunca preguntes “¿No es divertido?” o “voy a contar algo divertido”, la audiencia no será honesta.

Si alguien no ríe en tu presentación, se honesto y deja a un lago la formalidad, actúa genuinamente. Mis mejores presentaciones siempre se han dado cuando conecté con la audiencia, esto sucedió porque en algún momento dejé a un lado el guión (o no lo recordaba) y empecé a ser más Isra García.

7. Te diriges a gente más inteligente, intrépida y astuta que tú

Si piensas que ese cuento de, “tú eres el que está en el escenario y eres que que controlas y tienes el poder” aún sirve, piensa de nuevo dos veces.

Tu audiencia sabe más de ti que nunca antes, de tu trabajo, de tus debilidades, de tus fortalezas y posiblemente del tema del que tu presentación va. Son tus invitados, no tus criados. Son tus clientes, no tus competidores. Y son tu familia, no tus enemigos.

8. Comprueba, comprueba

Cada vez me gusta comprobar con más frecuencia el sonido, la iluminación, el proyector, Internet, la sala, el tipo de micrófono, conocer a los responsables, hablar con ellos, visualizar la sala y la presentación, todo en el lugar donde va a realizarse. Me gusta hacerlo por mí mismo, me permite dar el discurso antes de que se produzca. Cuanta más tecnología utilices más debes comprobar.

No soy fan de ensayar mi presentación, para mí es quitar naturalidad a la intervención.

9. Al frente del cambio

Si el mundo cambia, hablar en público también. es importante que permanezcas en un estado de re-invención continuo en esta área también.

Las personas cada vez se aburren más con las conferencias magistrales, disfrutan verdaderamente con conversaciones interactivas y con preguntas en cualquier etapa del discurso. Cada día mis presentaciones son menos conferencias y más conversaciones, el valor proporcionado es inmensamente mayor.

10. Acaba = acción

Para mí el punto decisivo, sí a acabar con una frase provocadora que deje a todo el mundo pensativo, pero antes es imprescindible haber traslado acción a todos y cada uno de los asistentes a tu presentación. Si al final de tu discurso no posees una llamada a la acción, ¿para qué fuiste a darlo?

Photo credit: lastonein.

Summary
10 estrategias para hablar en público en esta nueva economía
Article Name
10 estrategias para hablar en público en esta nueva economía
Description
Para mí, estas son los principios que hacen funcionar este nuevo juego dentro de hablar en público en una economía disruptiva y conectada...
Author
  • Francesc Segarra Boza

    Interesantes consejos para hablar en público. Esta es una de las asignaturas pendientes que tiene la educación hacia mi. Ni en el colegio, ni en el instituto, ni en la universidad se nos ha enseñado para hacerlo decentemente. La responsabilidad se ha dejado a merced de la personalidad etiquetada en el alumno. “es muy tímido, que salga otro” o “vaya que palique tiene, que bien habla este chaval”. Decenas de miles de profecías que se autocumplen en este contexto han dejado a muchas personas sin esta habilidad. Eso si, está en nuestras manos aprender más adelante, bajo nuestra responsabilidad.
    Por eso: ¡gracias por tus consejos!
    Un abrazo

  • Esta junta a otras muchas habilidades imprescindibles. Adelante.

  • Juanan Fernández

    Isra, estuve viéndote el viernes pasado en Elche y vi que manejabas la presentación con un móvil, ¿qué aplicación usas?

    Ah, gracias por la patada en la boca que nos diste a todos. Estuvo genial tu intervención.

  • Keynote para mac con la APP para iPhone o iPad Juanan.

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

isra-speaker

isra-speaker

isra-speaker

isra-speaker

isra-speaker

Google+