Que NO Haría en Social Media

¿Qué es lo que deberías hacer en Social Media? mmmm…¿Por qué lo que deberías, y no lo que no deberías?

Es el momento de buscar el lado opuesto. Hablar de lo que deberías hacer en Social media, está muy bien, incluso puede resultar útil y aprenderíamos bastante, para que nos vamos a engañar. Pero por otro lado, también se que tu eres de las personas que piensa que si no cometiéramos errores no aprenderíamos y que se aprende mucho más de los fracasos, que de los éxitos – GRANDE, pienso de la misma manera!

¿Por Qué?

Entre caída y caída de vez en cuando, aprendemos algo y sorprendentemente lo que más se nos queda de todo eso, es a no volver a hacer lo que nos hacer tropezar (Si me dices que no, mejor que acabes de leer aquí) Por eso, pienso que si te digo lo que no haría – Hey!! es lo que no haría, tu lo puedes hacer, y estaría bien también – podría ayudarte un poco más y ser de más utilidad, mucho más que diciéndote lo que haría, ¿Será quizás por qué es menos común?? Después de todo tan sólo soy un aventurero irreverente, que utiliza Social Media como vehículo de expresión y conexión entre comunidades y oportunidades, que en algunos años bisiestos acierta lo que dice…

Que No hacer en Social Media

(En caso de que quieras dedicarte a esto…)

No deberíamos estar por estar. ¿A que sabes como hacer un plan estratégico de marketing o un plan de medios de comunicación? – o por lo menos tienes una ligera idea – El plan estratégico de Social Media te está esperando. ¿Objetivos?

No deberíamos pensar que un curso «mega-intensivo» (de 20 horas) es nuestra solución, PORQUE NO LO ES.

No deberías actuar como si fueras el rey/na del mambo. Busca un equipo, gente que te complemente, busca rockstars, hazte más fuerte jugando en equipo y que os pare quien pueda…

No deberías ser un «Experto/a». Ese prefijo, esta perseguido por las leyes del estado de Social Media. Cuidado, que como alguien se entere vana  dar el chivatazo.

No deberías tener vacaciones. No te asustes!! Lo digo porque si estás en Social Media y realmente es tu pasión, las vacaciones son trabajo y el trabajo son vacaciones ¿Coges la idea?

No deberías parar de aprender. Abre tu mente al mismo nivel que tu imaginación, se humilde y aprende el máximo de todo y todos. Cada día que pasa se abren nuevos caminos hacia este mundo desconocido pendiente por explorar.

No deberías asumir nada, sino cuestionarlo todo (mi favorita) quién te diga que hay reglas y que esto se hace de una manera determinada, dale la razón – si, como a los locos – y construye tu propio camino. Social Media es un mundo lleno de posibilidades ilimitadas, tanto como la libertad que tiene tu imaginación para crear y desarrollar.

No deberías ver el mundo con tus ojos, sino con los de tu audiencia, tu perspectiva cambiará radicalmente!

No es sobre ti, ni sobre mi menos, ni de nosotros…Social Media va de ELLOS.

No deberías pensar que ahora es demasiado tarde para subirse al tren, eso no tiene nada que ver, lo que si que tiene que ver es tu actitud.

No deberías pensar en que la cada vez somos más, la competencia es la clave para hilar más fino y mejorar a pasos dantescos, al fin y al cabo la plaza está para torear ¿no?

No deberías confundir a un Community Manager, con un Social Media. Porque sencillamente NO ES LO MISMO.

No deberías ser como el resto, busca tu chispa y se el mejor del mundo en ello!

No deberías hacerme caso. Si realmente lo piensas, dímelo y me cargo el post!!!

Estas son tan sólo 14 verdades sobre lo que no habría que hacer en Social Media (si esperas hacer de esto tu profesión), no tengo la menor duda que hay muchísimas más ¿Me ayudas completar la lista? – ¿Lo que SI hacer? Uff! No tengo ni idea…

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8 comentarios

  1. Yo siempre digo que en la vida, uno tiene que aprender a saber lo que no tiene que hacer. Casi te diría que es más importante que el saber hacer.

    Para darle un toque de humor cinematográfico y exagerando el concepto, recuerdo que ya lo deía Clint Eastwood en la pelicula «Harry el fuerte» cuando le dice a su contrincante después de haberlo matado.

    «Un hombre debe conocer sus limitaciones»

    Por tanto y siguiendo con tu razonamiento, es muy importante en Social Media y en la vida en general, saber lo que uno no tiene que hacer. Y si ademas tienes la suerte de leer los Post de un Irreverente como tu para tenerlo más claro, enumerado y detallado, pues mucho mejor.

    En cuanto a tu lista me gustaría ayudar a aclarar la diferencia entre Social Media y Comunity Manager ya que creo que todos nos perdemos un poco con estos «nuevos» conceptos.

    A mi modo de ver, Social Media es el medio constituido por la sociedad en general, es decir, el medio de comunicación que se crea a partir de las relaciones entre las personas que están y utilizan los medios de comunicación social (Redes Sociales, Blogs, Microblogs, Foros, Wikis, etc.).

    Un Comunity Manager es aquel individuo que es responsable de una o varias comunidades de usuarios en Internet.
    Tiene que tener experiencia constrastada en el funcionamiento de las redes sociales, el marketing y la publicidad (Social Media Marketing).
    Su trabajo consiste en generar contenidos generales y técnicos que produzcan sinergias entre la empresa y sus clientes.

    Bueno la verdad es que no estoy muy puesto en esto de redactar definiciones pero espero haber contribuido a aclarar la diferenciación de los conceptos.

    Un abrazo paisano. Tenemos una reunión pendiente.

  2. Muy interesante! demuestra el adjetivo de irreverente, rompienso las reglas de ir por el lado de lo que sí, para ir por el lado de lo que no.

    Ahora, tengo que ser sincera, y lo digo por el comentario de Juan Ignacio. En medio del surgimiento de todas estas categorías nuevas yo pensé que ambos términos significaban lo mismo. Pueden intentar ampliarme un poco mejor estas diferencias, pues porque se me está haciendo terrible lío, y quiero poder decir con seguridad «yo quiero ser un community manager» o social media en su defecto.

    Socorro!!! comunicadora línguisticamente perdida.
    Un abrazo!

  3. Yo estoy de acuerdo contigo, pero a eso habría que sumarle el complemento actitud y humildad para aprender de todo y de todos. Que dices?

    Gran símil, como grande es Clint Eastwood.

    Me gusta mucho tu definición sobre social media, se ajusta bastante más a lo que yo pensava que era social media – hasta que te dedicas 150% a ello – y digo pensava, porque entiendo social media como un ecosistema online/offline donde relaciones e interacciones humanas tienen lugar, todo ello facilitado y potenciado (me gusta decir empowered) por herramientas y plataformas – en este caso online – de comunicación que consiguen unir de forma emocional a un grupo de personas, por lo tanto formar una comunidad. Es decir, Social Media se traduce en interacciones humanas.

    Community – permíteme excluir el término manager – porque no creo que ninguno de nosotros lo seamos (por lo menos yo) – No lo habría dicho mejor, de nuevo magnífica definición. Pero permíteme añadir que el community actua como nexo de unión (emocional/racional) entre la comunidad/tribu, el nucleo – toda comunidad/tribu se forma por alguna razón en concreto (llamese marca o interés…) – y todos los elementos periféricos que hacen posible que esos integrantes se reúnan y se identifiquen bajo una misma causa.

    Gracias por este interesante comentario.

    Cierto, tenemos una reunión pendiente, ahora estoy en Londres de trabajo, pero cuando vuelva retomamos : )

    Un abrazo

  4. Gracias, irreverencia? suena a gloria para mis oídos!

    Dale un vistazo a mi conversación con Juan Ignacio, a ver si lo ha aclarado, sino no pasa nada, para eso estamos : )

    Un abrazo

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