La habilidad núcleo de prestar la máxima atención posible a cualquier cosa que sucede, me ha permitido descubrir algo esclarecedor para mí. Estoy siendo muy consciente de que la mayoría de problemas que enfrentamos, se resumen a cómo actuamos frente al amor y miedo.
Por amor y miedo
Evitamos crear nuestra mejor obra:
- Eliges no hacer algo porque tienes miedo a ser juzgado.
- Decides retrasar la decisión porque puedes herir a otra persona, o a ti mismo.
- Haces lo que te dicen porque así estarás a salvo si el resultado no es positivo.
- Esperas que la persona que amas actué como a ti te gustaría que actuara.
- Vas cada día al mismo trabajo incluso aunque esté arruinando tu vida. Todo porque no te amas lo suficiente como para salir de ahí.
- El miedo te aleja de hacer lo que ms necesitas hacer para destacar.
- La dependencia de otras personas evita que logres amarte a ti mismo.
- El miedo te impide tomar acción sobre lo que importa.
- Las personas no hablan como tú. No ven las cosas como tú las ves. Inventamos todo esto para exculparnos y absolvernos de la responsabilidad que recae en nuestros hombros de hacer un trabajo digno, noble y excelente.
- No arde por dentro. No supone un riesgo. Es seguro y cómodo, Puedes hacerlo fácilmente. Genial.
- Hablar sobre amor nos hace vulnerables y eso no está bien visto.
Los más grandes problemas, errores y maquinaciones vienen cuando tenemos que lidiar con el amor y miedo. En negocios, relaciones o incluso en nuestros sueños.
Combate y acepta
Quiero darte algunos pasos accionable para combatir el miedo y aceptar el amor:
- La mejor forma de combatir el miedo es ir a por el miedo.
- «¿Qué es lo peor que podría suceder?» Es la mejor pregunta que podrías llevar contigo, porque la respuesta siempre es algo estúpida y simple.
- Es súper útil prepararte para usar el miedo como una guía y no como un enemigo.
- Ámate tanto (o más) como amas a las personas que más aprecias en este mundo.
- Cada vez que haces algo que es opuesto a quererte a ti mismo, estás causándote un daño irreparable que podría ser fácilmente evitado.
En la vida profesional
¿Cómo esto aplica al trabajo?
Cuando aceptas y abrazas el miedo y el amor a partes iguales, todo es mejor. La clave está en ver el miedo como un aliado y el amor como una meta casi definitiva.
Ejemplo: cuando hice ayahuasca descubrí que uno de mis miedos profesionales era no hacer nada, estar quieto. Entonces, una vez al mes, hay tres días que no hago absolutamente nada. Detengo todo. Desde que hago esto he ganado perspectiva y profundidad en mi trabajo. Esto me ha conducido a mejores resultados. Mis ingresos han ido aumentando paulatinamente. Por esta acción y por combatir mi otro miedo. Dejar de comunicar y estar siempre conectado. Desde que dejé de hacerlo, he podido invertir más tiempo a producir el trabajo que importa.
Ejemplo: en 2010 – 2012 a pesar de que vivía contento, admito que mi vida era insostenible. Apenas dormía, mi estilo de vida era caótico, eventos, viajes, proyectos y más proyectos, trabajo, trabajo y trabajo. Mi disciplina masacraba todo lo que pillaba por delante. Desde el momento que puse el amor por todo mi ser por delante de mí, todo mejoró. Entonces nació la Ultraproductividad. Ahora, trabajo menos, participo en menos eventos, todo tiene una harmonía, gano más que antes y vivo mejor que nunca. Además de tener tiempo de sobra para hacer más proyectos que antes y dedicar tiempo a lo que me apetece.
En el momento que tomas la decisión de aprovechar el miedo y el amor. Es entonces cuando puedes magnificar tu trabajo.
Photo credit: Zephyrance Lou.