Meditación Vipassana: mi experiencia vital
Es curioso, pero la filosofía de Vipassana, ligada a Gautama Buddha, tiene mucho que ver con la filosofía Estoica. Ambas giran en torno a la impermanencia, la reacción como el gran mal, la ansias y las aversiones como los mayores enemigos. Como pilar, la ecuanimidad, la palabra clave de la meditación Vipassana. Y en cierta parte del estoicismo, la austeridad, la neutralidad, la ausencia de entusiasmo o tristeza, placer o dolor.
Como decía, iba a enfrentarme a mi mayor miedo consciente, y así ha sido. Esto y el resto de mi experiencia personal, la explico en este vídeo que he grabado para poder transmitir lo que siento y cómo lo siento después de acabar el retiro…
El retiro de meditación Vipassana ha terminado. Han sido diez días, que han parecido treinta días que ahora, desde afuera, parecen cien. Intenso, demonios si ha sido intenso. Desde que he entrado no he parado de dar bandazos.
Si alguien me pidiera un titular resumido de lo que este curso de Vipassana ha significado para mí, lo tendría bastante claro…
Es una de las experiencias vitales (algunos lo llamarían incluso desafío o prueba) más potentes, reales, profundas, íntimas, conscientes, disciplinadas e incómodas a la que cualquier persona que vive en este siglo, podría enfrentarse a nivel emocional, espiritual, y hasta intelectual y físico.
Diez días. Diez horas al día de meditación de verdad. Cinco de ellos practicando la firme determinación, una técnica basada en no moverse en absoluto durante una hora, mientras meditas, y hacerlo tres veces al día. Diez días aprendiendo pequeñas técnicas para practicar el arte de vivir, la impermanencia y la ecuanumidad en el mundo real. Conociendo conceptos para llevar una vida más completa. Vipassana quiere decir «ver las cosas como son», nombre que cumple y ejemplifica.
Esta imagen pertenece al amanecer del último día, el once, día en el que abandonamos el centro Dhamma Sacca situado en Candeleda, Ávila.
Meditación Vipassana en detalle
No me considero lo suficientemente experimentado como para dar lecciones sobre la técnica, conceptos o recomendaciones. Esto lo puedes encontrar explicado en detalle en los siguientes lugares:
- Qué es la meditación Vipassana.
- Técnica y código.
- Ubicaciones y facilidades.
- Por qué la meditación Vipassana va sobre el arte de vivir.
- Libro y audiolibro sobre la técnica.
Estoy casi seguro que cualquier persona del mundo podría probarlo y entonces descubrir que hay para ellos en esta técnica. ¿Es para ti? No lo sé.
Seguimos viviendo despiertos, bailando y respirando.