Técnica de respiración Wim Hof (Iceman) – superhábito de alto rendimiento

martes, Mar 06

Hace cosa de años conocí a Wim Hof a través de Valentino y más tarde en las charlas TED. Desde entonces empecé a interesarme por el trabajo que había venido realizando. Desde correr un maratón por el círculo polar ártico en pantalones cortos, a nadar 10 kilómetros en un glaciar. Hazañas inexplicables a simple vista, pero con un trasfondo coherente cuando profundizas. A partir de ahí empecé a seguirle la pista más de cerca, incluso estuvimos a punto de coincidir en un desafío social que organizaba Bridges for Music, donde el propio “Iceman” entrenaría a 10 personas para subir el Kilimanjaro sin experiencia previa. Sin embargo el reto se aplazó para más adelante. En ese tiempo descubrí su método Wim Hof, y dentro del método, la técnica de respiración Wim Hof.

técnica de respiración Wim Hof - Iceman

Esta técnica de respiración me llamó mucho la atención, principalmente por las propiedades y ventajas que proporcionaba. Entonces decidí probarla por mí mismo siguiendo unos tutoriales que encontré aquí y aquí.

Ya hace más de un año que vengo practicando la técnica de respiración de Wim Hof. A día de hoy forma parte esencial de mi algoritmo de alto rendimiento. Parte vital de mi Gran Mañana, la llevo a cabo todos los días, salvo excepciones, y salvo encontrarme en una habitación durmiendo con personas desconocidas. Algo que no pasa muy a menudo, algunos días en Japón cuando dormí en habitaciones cápsula o en hostales de 10 camas.

Técnica de respiración Wim Hof por pasos

La técnica de respiración Wim Hof básicamente tiene seis pasos, los cuales detallo a continuación.

  1. Túmbate.
  2. Realiza una serie de 30 – 40 respiraciones potentes (explicadas en el vídeo)
  3. Retén tu respiración el máximo que puedas cuando sueltes.
  4. Inspira al máximo hacia dentro, llena los pulmones y aguanta durante 10 – 15 segundos.
  5. Repite el proceso de nuevo tres veces más. Puedes incluso llevarlo hasta una cuarta vez más.
  6. Flexiones sin respiración (explicado aquí)
  7. Meditación (recomendado)

Luego puedes hacer tus adaptaciones, a tu manera e ir experimentando sensacions.

Advertencias:

  • El método Wim Hof no es recomendable para personas con problemas de hipertensión cardiacos y epiléptico, así como para mujeres embarazadas.
  • Debe practicarse en un lugar seguro, siempre sentado o tumbado, porque podría haber una posibilidad de desmayo.
  • No es una técnica de apnea, y nunca se debería usar debajo del agua.

(Gracias a Luke Wills por su feedback, advertencias y recomendaciones – Luke es monitor oficial en España del método Wim Hof)

Técnica de respiración explicada

Además he grabado este vídeo explicativo para que puedas ver en la práctica como la realizo yo mismo. Eso sí, con un matiz, la he adaptado a mi estilo, reduciendo una serie. En lugar de realizar cuatro series de 40 respiraciones, realizo una serie de 45 respiraciones, otra de 55 respiraciones y otra de 60 respiraciones. En la mañana, cuando estoy en la cama, justo al despertar.

(Adaptación)

Actualizado – Técnica respiración Wim Hof (versión original)

He grabado un nuevo vídeo tutorial con los pasos de la técnica en la versión más original a la que puedes encontrar en el método Wim Hof. La de arriba, está modificada y no es la fidedigna, sino que hice ajustes para adaptarlo a mis necesidades. Esta es la versión fiel, las respiraciones oscilan entre 20-30-40 y las series entre 3 y 4.

Extra: escucha aquí la entrevista (en Español) que realicé al propio Wim Hof.

Atribución imagen: Thought Brick.

2 Comentarios

  1. Veronica

    Exselente muy bien explicado. Gracias

  2. Isra Garcia

    Alegre de que sirva Verónica.

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