Técnica de respiración Wim Hof (Iceman) – superhábito de alto rendimiento

Hace cosa de años conocí a Wim Hof a través de Valentino y más tarde en las charlas TED. Desde entonces empecé a interesarme por el trabajo que había venido realizando. Desde correr un maratón por el círculo polar ártico en pantalones cortos, a nadar 10 kilómetros en un glaciar. Hazañas inexplicables a simple vista, pero con un trasfondo coherente cuando profundizas. A partir de ahí empecé a seguirle la pista más de cerca, incluso estuvimos a punto de coincidir en un desafío social que organizaba Bridges for Music, donde el propio «Iceman» entrenaría a 10 personas para subir el Kilimanjaro sin experiencia previa. Sin embargo el reto se aplazó para más adelante. En ese tiempo descubrí su método Wim Hof, y dentro del método, la técnica de respiración Wim Hof.

técnica de respiración Wim Hof - Iceman

Esta técnica de respiración me llamó mucho la atención, principalmente por las propiedades y ventajas que proporcionaba. Entonces decidí probarla por mí mismo siguiendo unos tutoriales que encontré aquí y aquí.

Ya hace más de un año que vengo practicando la técnica de respiración de Wim Hof. A día de hoy forma parte esencial de mi algoritmo de alto rendimiento. Parte vital de mi Gran Mañana, la llevo a cabo todos los días, salvo excepciones, y salvo encontrarme en una habitación durmiendo con personas desconocidas. Algo que no pasa muy a menudo, algunos días en Japón cuando dormí en habitaciones cápsula o en hostales de 10 camas.

Técnica de respiración Wim Hof por pasos

La técnica de respiración Wim Hof básicamente tiene seis pasos, los cuales detallo a continuación.

  1. Túmbate.
  2. Realiza una serie de 30 – 40 respiraciones potentes (explicadas en el vídeo)
  3. Retén tu respiración el máximo que puedas cuando sueltes.
  4. Inspira al máximo hacia dentro, llena los pulmones y aguanta durante 10 – 15 segundos.
  5. Repite el proceso de nuevo tres veces más. Puedes incluso llevarlo hasta una cuarta vez más.
  6. Flexiones sin respiración (explicado aquí)
  7. Meditación (recomendado)

Luego puedes hacer tus adaptaciones, a tu manera e ir experimentando sensacions.

Advertencias:

  • El método Wim Hof no es recomendable para personas con problemas de hipertensión cardiacos y epiléptico, así como para mujeres embarazadas.
  • Debe practicarse en un lugar seguro, siempre sentado o tumbado, porque podría haber una posibilidad de desmayo.
  • No es una técnica de apnea, y nunca se debería usar debajo del agua.

(Gracias a Luke Wills por su feedback, advertencias y recomendaciones – Luke es monitor oficial en España del método Wim Hof)

Técnica de respiración explicada

Además he grabado este vídeo explicativo para que puedas ver en la práctica como la realizo yo mismo. Eso sí, con un matiz, la he adaptado a mi estilo, reduciendo una serie. En lugar de realizar cuatro series de 40 respiraciones, realizo una serie de 45 respiraciones, otra de 55 respiraciones y otra de 60 respiraciones. En la mañana, cuando estoy en la cama, justo al despertar.

(Adaptación)

Actualizado – Técnica respiración Wim Hof (versión original)

He grabado un nuevo vídeo tutorial con los pasos de la técnica en la versión más original a la que puedes encontrar en el método Wim Hof. La de arriba, está modificada y no es la fidedigna, sino que hice ajustes para adaptarlo a mis necesidades. Esta es la versión fiel, las respiraciones oscilan entre 20-30-40 y las series entre 3 y 4.

Cómo hacer la técnica original de respiración de Wim Hof

Para facilitar la comprensión de la técnica de respiración de Wim Hof, vamos a pasar a explicarla en texto paso a paso:

Lo que es:

Un ejercicio de respiración controlada desarrollado por Wim Hof ​​e incluido en el Método Wim Hof. Se trata de breves períodos de hiperventilación seguidos de breves períodos de retención de la respiración (contención de la respiración).

Que esperar:


Este es un ejercicio de hiperventilación controlada, por lo que puede esperar sensaciones físicas, mentales y emocionales normalmente asociadas con la hiperventilación, como mareos y hormigueo en las manos y los pies. También es posible que te desmayes durante el ejercicio; es absolutamente vital que practiques este ejercicio en un lugar seguro en caso de que te desmayes. Es normal sentir emociones intensas o terminar llorando o riendo durante el trabajo de respiración. Después, puede sentirse energizado, despierto o eufórico.

Dónde y cuándo hacerlo:

Por la mañana, antes del desayuno. (Hof aconseja hacer este trabajo de respiración con el estómago vacío). Asegúrate de estar en un lugar seguro y en una posición cómoda en un asiento o en el piso, donde estarías bien si te cayeras. Nunca practiques este ejercicio en el agua, mientras conduces o en cualquier otra situación en la que un desmayo pueda ponerte en peligro.

Cómo hacerlo:

Hiperventilación: sentado o acostado en un lugar cómodo y seguro, comienza a respirar conscientemente. Respira lentamente desde tu vientre, haciendo tus respiraciones más profundas hasta que cada una llene tus pulmones por completo. Cuando exhales, no lo fuerces, simplemente deja que el aire se vaya. Adopta un ritmo constante y lleva la cuenta de tus respiraciones hasta llegar a treinta o cuarenta respiraciones.

Retención de aliento: después de la exhalación final, absténte de volver a inhalar. Aguanta la respiración tanto como puedas. No es inusual alcanzar entre uno y tres minutos y, a medida que practiques, puedes esperar que tu tiempo de retención de la respiración se alargue. Cuando la necesidad de respirar se vuelva incómoda, toma una respiración profunda más y contenla durante otros diez o quince segundos.

Repetición: repite el ciclo de hiperventilación y retención de la respiración por un total de tres o cuatro rondas.

A tener en cuenta: este ejercicio debe sentirse extenuante pero nunca demasiado incómodo. Debe hacerse sin forzar nada. Si se vuelve demasiado difícil o desagradable, simplemente detén el ejercicio y vuelve a intentarlo más tarde; se vuelve más fácil con la práctica.

Extra: escucha aquí la entrevista (en Español) que realicé al propio Wim Hof – aquí en vídeo.

Atribución imagen: Thought Brick.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

guest
2 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Veronica

Exselente muy bien explicado. Gracias

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]