Por Que He Eliminado Mi Cuenta En Klout

El domingo me proponía trabajar Klout a la inversa e intentar bajar mi puntuación (actualmente 60) al máximo posible en el #kloutchallenge. Hoy he eliminado mi perfil de Klout completamente. ¿Por qué?

Abandonar es Ok

¿Te acuerdas del dicho «los ganadores no abandonan nunca»? Pues bien, olvídalo, eso ya está pasado de moda, quedó obsoleto…ahora lo que se lleva es «los ganadores abandonan muchas veces, sólo que saben el momento y situación exacta para hacerlo». Eso exactamente es lo que he hecho hoy. Me he dado cuenta lo improductiva e ineficiente que es esta herramienta, por lo menos para mis objetivos. Es una de esas distracciones que evita que cree algo importante, que de pasos al frente. Me refiero a eso de lo que hablábamos en como ser eficiente en la Web y no morir en el intento.

Aquí tienes la captura de pantalla justo antes de que eliminara permanentemente la cuenta de Klout:

isra garcia dice adios a klout

Por que no Usaré Klout

Si te fijas lo he explicado claramente en el cuadro en el que te piden una explicación de por que decides abandonar Klout. Pero aquí me extenderé un poco más.

– Klout es una perdida de tiempo, saber si sus algoritmos tu puntuan más o mejor no va a cambiar nada.

– ¿Quien decide la puntuación que debes tener en Klout? ¿Tú, tu audiencia, el equipo de Klout, tus acciones?

– ¿Por qué cambiarían el modelo de rankear a los usuarios que tenían anteriormente? ¿Te lo habías preguntado alguna vez?

– ¿Qué papel juega Klout dentro de tu estrategia? ¿A dónde te lleva? ¿Cuales son tus objetivos en Klout?

– ¿Cuál es el ROI que obtienes de Klout? ¿Qué ventaja le encuentras a Klout?

– ¿Cuantas veces a lo largo del día entras para ver la puntuación que tienes?

– ¿Cómo Klout cambia tu forma de actuar y robotiza los procesos para que sigas el manual que «según» Klout te llevará a tener una mejor puntuación?

– Klout no me trae nuevos clientes, tampoco fideliza a los que tengo y menos identifica a los potenciales.

– Klout no me ha llevado a ninguno de los proyectos en los que actualmente trabajo – a mis colaboradoresy partners tampoco.

– Klout no cierra conferencia para el Human Media Tour, tampoco posibilita acuerdos para participar en otros eventos o congresos – eso lo hace Nando y Lola.

– Te distrae, cada vez que recibes un email diciendo que tienes nuevas notificaciones.

– Si te fijas bien, enlazar todas tus plataformas sociales a Klout – aunque ellos digan que si – no sirve para potenciar tu score o cualquiera de sus parámetros. Pero si sirve para que ellos recojan más información sobre ti.

– Klout no me lleva fuera de la fronteras de España para ser más conocido – esto lo hace isragarcia.com.

– Klout no facilita las interacciones humanas, las dificulta. Mucha gente no interactua con otras personas debido a la diferencia de «score» (puntuación) ¿te sorprende? Pues así es, que pena.

– No es necesario que te tenga que dar un K+ para reconocer la gran labor de otras personas. Puedo hacerte una mención especial en mi blog, hacer un #FF, un vídeo testimonial o incluso una recomendación en LinkedIn.

No se tu, pero si no obtengo nada de valor, si no hay un ROI, un objetivo, un significado…para mi no tiene sentido hacer algo.

Al parecer no soy el único que piensa así, Mando, Gaby Castellanos, José Carlos León y muchos otros profesionales han mostrado su indiferencia hacia esta herramienta.

Usa Klout y Escóndete

Klout es la herramienta perfecta para escondernos detrás de ella y evitar hacer algo que cree valor. Klout pertenece al Dark Side. Tranquilo, con conexión a Internet, Klout, Facebook, Twitter o el email no tendrás que pensar más, no será necesario que esfuerces en conseguir algo, tampoco en crear cambio, ni lanzar tu arte. Estarás a salvo no haciendo nada detrás de todo esto.

Me parece que pasaste algo por encima…ahora lo arriesgado es no hacer nada.

¿Quieres seguir con Klout? Es más que ok. Esta es mi manera de verlo, siempre me puedo equivocar.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

29 comentarios

  1. Hola Isra,nnAyer vu00ed el twitt de Gaby Castellanos diciendo que como tu00fa, tambiu00e9n se quitaba de Klout, su respuestau00a0escueta, fuu00e9 un poco diferente a la tuya: «que los resultados no se acercan a la realidad». En cualquier caso, respeto las opiniones.nnDe todas formas, u00bfcu00f3mo pedirle ROI a una herramienta que su00f3lo hace un ranking de los participantes en redes sociales online?u00bfY que te dice quu00e9 estilo tienes y te marca unas pautas (ocultas) para rankear mu00e1s? u00bfY que ademu00e1s cambia el sistema de ranking y da pocas explicaciones?nnEfectivamente creo que eso su00ed es tergiversarlo todo, creo que el mundo online no es mu00e1s (ni menos) que una extensiu00f3n del mundo real, con ventajas e inconvenientes. Aunque para mu00ed tiene grandes ventajas: la mayor facilidad para crear, difundir y contactar con gente REAL con la que HACER cosas o simplemente compartir y «hacer colegas», eso de encontrar amigos de temas comunes, que era tan difu00edcil antes de Internet, ahora se ha vuelto muy fu00e1cil. Klout no mide nada de eso, y su00ed mucho del humo que no sirve para nada.nnDe todas formas veo a Klou como lo que es: un sistema imperfecto para tener una idea de cu00f3mo de activo, influyente y relevante es alguien en las redes sociales, aunque creo que les queda au00fan mucho camino, entre otras cosas porque estu00e1n comparando una diversidad y en un rango amplu00edsimo, y, o bien son injustos con los que estu00e1n en la parte «alta», o puntu00faan demasiado bajo a los que estu00e1n empezando lo que puede desmotivarlos si su00f3lo se fijan en su Klout.nnPersonalmente, veo el Klout como un medidor imperfecto, me sirve como otras herramientas parecidas, para conocer gente relacionada con temas de mi interu00e9s, y para ver un poco y con mucha precauciu00f3n mi «evoluciu00f3n» aunque me lo tomo con las reservas que hay que ver un ranking de conjunto: impreciso pero complementario. Ni me obsesiono ni me obsesionaru00e9 con Klout ni otros sistemas similares: lo miro alguna vez a la semana o al mes. Personalmente tengo temas mu00e1s relevantes para mu00ed, mis colegas y clientes. Pero aunque imperfecta, creo que es una herramienta complementaria que puede ser interesante, aunque tambiu00e9n puedo entender a los que no la usen.nnSaludos,nFrancisco

  2. tambien me he eliminado de klout, dado q no uso facebook, ni otra red social, excepto twitter y por tal razon u00a0me disminuyeron mi puntaje un 30% cuando cambiaron la medicion

  3. Bravo Isra. Tambiu00e9n lo he estado pensando un tiempo, preguntu00e1ndome cuu00e1l es el proceso que utiliza Klout para valorarte. u00bfNo estamos hablando de factor humano, de relaciones entre personas, de que el valor nos lo ponen los demu00e1s, y habru00e1 algunos que te valoren mu00e1s que otros? u00bfEs eso un problema? Klout no es desde luego la mejor herramienta para encontrar gente que te aporte valor, mismamente un Twazzup es mucho mejor, y te acercas a las personas sin valorar su numerito en el ranking. Hubo un tiempo en que me sirviu00f3 para evaluar un crecimiento dentro de Twitter, pero pensu00e1ndolo mu00e1s tarde ese crecimiento era patente de muchas otras formas.nnEtiquetarte en una escala te coloca en una competiciu00f3n, en la que aspiras a subir y que se relfeje en tu nu00famero. Es una competiciu00f3n estu00e9ril en cuanto a valores y beneficio real. Por eso yo me bajo tambiu00e9n. Enhorabuena, mapmaker.

  4. Exactou00a0@twitter-24731339:disqusu00a0la competiciu00f3n es buena cuando es contra uno mismo, la lucha estu00e1 ahu00ed dentro.u00a0nnMe gustaru00eda poder valorar y cuantificar todo el tiempo y recursos que los usuarios de Klout emplean en subir su score y en entrar a la plataforma para observar y tener controlada su evoluciu00f3n u00bfQuu00e9 pasaru00eda si destinu00e1ramos ese tiempo a lanzar proyectos o simplemente, a intentar diferente? Creo que se decu00edrtelo, que haru00edan que algo sucediese. Gracias por tu comentario amigo, nos vemos el 15 Dic. en Valladolid.

  5. Francisco, debo admitir que me ha encantado tu comentario, aportaciones asu00ed realmente inyectan valor a un post.nnComo puedes ver mis razones no son una, ni dos. Cuando la semana pasada desarrollaba un workflow para ser mu00e1 eficiente en el uso de la web, la gestiu00f3n del tiempo y lanzar iniciativas que fueran realmente significantes ( post que puedes ver aquu00ed:u00a0https://isragarcia.es/como-ser-eficiente-en-la-web-y-no-morir-en-el-intento ) ni siquiera mencionaba Klout, lo cual coincido contigo en muchos puntos. Respeto por supuesto a la gente que lo utiliza, no hablo de que eliminen su cuenta, ni mucho menos. Expreso mi opiniu00f3n basada en conocimiento, hechos y pru00e1ctica.nnMe gustaru00eda mucho que Klout se preocupara en potenciar no la influencia (basada en sus propios indicadores) sino en maximizar el alcance e la presencia digital de los usuarios (por lo tanto que midiera y amplificara la presencia en todas las plataformas sociales por igual)nnSeru00eda genial que Klout pasara de un negocio orientado a leads y ventas indiscriminadas, a ser un human business.nnGracias por tu comentario Francisco.

  6. Pues u00bfsabe quu00e9 te digo?, que una vez mu00e1s tienes razu00f3n Isra. El nu00famero de Klout es el punto del perfil hacia donde se me iban u00faltimamente los ojos al ver un nuevo seguidor o al leer a alguien que me parecu00eda interesante.nLo verdaderamente interesante no es cu00f3mo nos califica Klout, es cu00f3mo llegamos a relacionarnos con los que seguimos y nos siguen y quu00e9 les aportan nuestras/sus intervenciones.nEs cierto que su00f3lo sirve para distraernos y que pocacosa mu00e1s nos aporta, pero…u00bfestaru00e1n pensando igual los que nos tienen que contratar, si lo que miran antes de recibirnos es nuestra calificaciu00f3n en Klout porque alguien les ha dicho que deben mirar eso?nAu00fan corriendo ese riesgo, yo tambiu00e9n te sigo Isra.nBuena reflexiu00f3n 😉

  7. Dame un ranking y no tendru00e9 que pensar, dame una puntuaciu00f3n y sabru00e9 si puedes relacionarte conmigo o no….sinceramente, lo veo ridu00edculo.u00a0nnEspero que no sea asu00ed y la gente no se fije en nu00famero que no tienen valor ni significado, porque iremos para atru00e1s en lugar de hacia delante si eso pasa. No me importan los nu00fameros, nis rankings, ni puntuaciones, me importa lo que haces y como lo haces. Gracias por el comentario y opiniu00f3n Francisco.

  8. Hola Isra, llevaba tiempo con la tarea pendiente de registrarme en Klout, pero es de esas cosas que vas posponiendo porque no las ves muy clara la utilidad. Gracias por tu recomendación porque haber visto tu artículo me ha hecho recapacitar de que en internet hay mucha información y herramientas, pero no todo vale. Seguiré leyéndote con ávidez. Un saludo

  9. Klout, PeerIndex, Kred, Tellagence, Little Bird, y nuevos nacen continuamente.
    Toda persona que tiene una comunicación pública es sujeto a ser medido.
    Puedes correr pero no puedes esconderte.

  10. Tu opinión es ok. Todo ello es un producto del sistema y efecto de la era de la industrialización. El sistema quiere que encajes ¿por qué? para que una vez lo hagas, te ignoren como al resto. Me pregunto si ese ansia por medir, etiquetar o encajar, no será porque tenemos miedo a las cosas que se escapan de nuestro control y eso nos aterroriza, el pánico entra en nosotros cuando no sabemos que hacer o cómo actuar- Es fácil esconderse detrás de la influencia, números, scores, rankings o etiquetas… Pero como siempre, al final del juego, cuenta lo que has hecho/cambiado/creado/construido y como esto ha impactado en el mundo.

    No creo que la gente trate de esconderse, ni tampoco correr, es mucho más simple, sólo que no importa, no cuenta, no marca la diferencia. Es ok tener Klout o los diferentes sistemas de medición de influencia, si te sirve y te lleva donde quieres ir, es ok. Mi «kout» particular es iniciar cosas, lanzar cosas, hacer que cosas sucedan, empezar algo y eso si me sirve. Gracias por el comentario.

  11. Interesante reflexión. Klout sólo sirve para demostrar quien sabe jugar a puntuar en Klout. Lo que es bastante improductivo si ese es el objetivo, único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.