Desgranando la técnica de meditación Vipassana, los 10 días de curso, su impacto, implicaciones y mi tercera experiencia como meditador

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17/05/2021

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PODCAST

Desgranando la técnica de meditación Vipassana, los 10 días de curso, su impacto, implicaciones y mi tercera experiencia como meditador

Índice de contenidos

  1. Intro.
  2. Disección del curso y la técnica.
  3. Cómo llegué y cómo salí del curso.
  4. Aprendizajes esenciales.
  5. Descubrimientos.
  6. Sorpresas.
  7. Momentos “wow”.
  8. Integración y aplicabilidad.
  9. 5 acciones (hábitos) cotidianas.
  10. Conversación con Ivan Ferrer – servidor.
  11. Preguntas a un Manager y servidor de largo plazo.
  12. Reflexión personal.
  13. Conclusiones y fin.

¿Y cómo aplicar Vipassana en el día a día?

Pista: respirando y observando las sensaciones, en eso consiste la técnica de meditación Vipassana.

Permíteme ilustrarlo claramente:

Te sientes tenso y estresado. Es decir, tu respiración es corta, pero en realidad tienes la sensación de que tu respiración es corta.

Prueba a observar tu respiración durante 1 minuto sin ponerle nombre a la sensación que tienes sobre respirar.

Estás amargado. Es decir, un dolor insoportable atraviesa tu espalda, pero en realidad sientes la sensación de que un dolor grotesco (en forma de sensación) oscila entre tu torso y espalda.

Prueba a observar esa sensación (quizás burda) que palpita en una determinada parte de tu espalda. 

Te dices a ti mismo “estoy conectado, he elevado mi nivel espiritual”. Es decir, experimentas la dicha en una meditación, pero en realidad lo que vives son sensaciones muy agradables recorriendo una gran parte (o la totalidad) de tu cuerpo.

Observa cómo aparecen y desaparecen todas esas sensaciones tan sutiles que se mueven por tu cuerpo físico.

Tienes ansia. Quizás es la comida, comes rápido y sin frenos. A lo mejor es las ganas de hacer más cosas de las que actualmente haces para obtener más, o de recuperar esa sensación de sentirte tan amado como te sentiste aquella vez, incluso puedes querer obtener algo que ahora no tienes. Es decir, sientes una clase de deseo inconsciente generado por no obtener más placer del que ahora mismo gozas, pero en realidad solo es una sensación de apego a algo que no existe en tu realidad.

Prueba a observar durante 1 min como esos deseos alteran tu respiración y crean incomodidades en tu cuerpo.

Crees que sufres (algo totalmente opcional). Es decir, un mejor trabajo, una pareja que te entienda, te ame, te contente, te escuche, sea apuesta y baile tango. Te repites la historia de que siempre es la misma historia, alguien muere, la vida se acaba, vas a morir, la situación es un caos, no ves la luz, qué va a pasar mañana, “necesito salir de aquí, ya”

Observa durante 1 min como esa llamada avidez o aversión no es más que una sensación que nace y muere en tus propios pensamientos.

El mensaje, la clave, o cómo quieras llamarlo:

Solo observa las sensaciones, los pensamientos.

No reaccionar.

Sino observar.

Y volver a observar.

Haz las paces con tu realidad.

Tal y como es.

experiencia de la técnica de meditación vipassana

Y recuerda:

“Esto” (pon el nombre que quieras) también es algo impermanente.

Y eso es precisamente, lo que te enseña la técnica de meditación Vipassana.

Notas del podcast

Enlaces y recursos comentados en el episodio:

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