Aprende a Fallar

viernes, Ene 20

aprende a fallar¿Tienes miedo a fallar? Es ok, todos lo tenemos en algún momento, yo lo tengo, los griegos lo tuvieron, los romanos también, incluso tu abuelo, hasta tu madre, tu pareja, tu profesor, tu jefe, tu ídolo. Todos tenemos miedo a fallar, pero eso es irrelevante, lo verdaderamente importante es cómo canalizas ese miedo. Cómo conviertes ese miedo en una razón para superar el miedo. En este caso, el miedo no es un factor que depende de si fallas o no, sino de que haces para provocar una situación donde el miedo y el fallo podrían estar presentes. Aprende a fallar.

Cada vez que pienses en el miedo, considéralo como la antesala de el suceso de algo fantástico, te ayudará a visualizar el objetivo detrás del miedo y a pensar en este como una transición cualquiera. Minimiza el miedo a fallar. Aprende a fallar.

Dentro de 10 Años Seguiré Fallando

No podrías imaginar la cantidad de veces que he fallado, caído, errado, resbalado o tropezado, de tantas maneras en multitud de ocasiones. He fallado y re-fallado y he vuelto a fallar de nuevo, adivino que seguiré fallando mucho más. ¡Hey! Es que realmente quiero y deseo seguir fallando. Si hoy eres la persona que eres, es porque has fallado ¿o me vas a decir que no lo has hecho ni una sola vez? ¿tres veces? ¿diez veces? ¿cien veces? ¿mil veces? Así mejor.

Cómo Fallar

He lanzado proyectos que no han funcionado, he creado conceptos que se han perdido en mi Sitio Web, he tomado decisiones que no han sido acertadas, he hecho previsiones que no se han cumplido, he fallado a la hora de cumplir con el timing de un proyecto, he llegado tarde a compromisos, he cometido auténticas estupideces, no todos mis speakings han sido una experiencia religiosa, no he sido un alumno ejemplar, tampoco en las relaciones. Todo porque nunca he tenido miedo de fallar, es por eso que he aprendido. Si hoy estoy hablando contigo, es porque he fallado.

Aprende a Fallar

A veces fallamos por el miedo a declarar victoria. Lo importante no es fallar, sino declarar. Con el tiempo lograrás ser mejor dominando tu arte y el margen de fallo se irá reduciendo drásticamente. Eso significa, aprende a fallar.

Fallamos porque no creemos en nosotros mismos con la suficiente determinación y convicción. Déjame que te diga que no fallas porque no tienes nadie a tu lado, sino porque necesitas que alguien esté a tu lado para no fallar. No necesitas permiso, ni seguridad, ni estabilidad, menos a alguien que te diga si lo haces bien o lo haces mal, si tienes que ir por aquí o por allá. Si puedes o no puedes hacer esto o lo otro, si debes o no.

Fallas cada vez que piensas que fallas antes de empezar algo. Fallas cuando te dejas llevar por el Dark Side. Fallas cuando escuchas esa crítica, cuando te afecta y fallas cuando intentas complacer a alguien. Fallas cuando intentas encajar y no pensar de manera extraña, fallas cuando haces desaparecer la curiosidad.

Fallas cuando dejas de amar, de creer, de sentir, de vivir y de reír.

 Ya lo Decían…

Arriesgarse es algo peligroso, ya lo anunciaron los científicos-sabios hace siglos. Sin embargo olvidaron mencionar que no arriesgarse lo es más.

Si algo me parece espantoso, terrible y sobrehumano y te aleja de marcar la diferencia, es el miedo a no fallar. Aprende a fallar.

Photo credit: zytzagoo.net

8 Comentarios

  1. Anónimo

    Hay que acostumbrarse a errar, pues lo vamos a seguir haciendo toda la vida…

  2. Isra García

    A fallar, pues errar es diferente. Fallar es el resultado de un experimentar, de intentar, de probar, de hacer algo por primera vez. Errar es repetir ese fallo en más ocasiones, lo que significa que no hemos aprendido nada de fallar. Hay que fallar mucho y errar muy poco : )

  3. Carlos Hoempler

    Excelente, Isra. Cada error es un paso más hacia el éxito, de ellos aprendemos y ajustamos lo que no nos funciona bien. A mí me enseñaron que solo existe una regla: Equivócate, pero equivócate rápido =)

    Buen fin de semana =)

  4. Isra García

    Gracias Carlos. Fallar es ok, debemos minimizar las veces que erramos, pues son repetir las veces que fallamos, lo que quiere decir que no aprendimos. Falla, aprende y mueve hacia delante. 

    De acuerdo con lo que dices, me gusta. Un saludo y gracias

  5. clarise

    Genial Isra. La verdad es que nos cuesta admitir que fallamos, pero es curioso que siempre fallamos cuando no hacemos lo que sentimos. Siempre estamos pendientes de los otros, como bien comentas, y eso, nos lleva a pensar ¿y si fallo? Pues fallas. Ahora bien, cada error te conduce hacia un nuevo reto que quizá no se hubiera dado de no haber pasado por un fracasado.
    Me ha venido muy bien leer tu post porqué justo ahora que se acercan los exámenes, siento ese miedo del que hablas. Extraigo esta frase para aplicármela “Fallas cuando dejas de amar, de creer, de sentir, de vivir y de reír.”
    Buen fin de semana 🙂

  6. Isra García

    “La verdad es que nos cuesta admitir que fallamos, pero es curioso que siempre fallamos cuando no hacemos lo que sentimos” me ha encantado, de verdad.

    ¿A quién intentas complacer? ¿Merece tanto la pena esa crítica? No importa lo que piensan los demás, eso sólo hace que alimentar tu “dark side” lo que importa es como conoces cada rincón de tu miedo y logras aislarlo y que no te afecte.

    ¿y si fallo? pues lo peor que te puede pasar es que aprendas. Un placer.

    Gracias por tu comentario @3025e496536ff60817a8745df44f290a:disqus 

  7. Ruben Fernández Vela

    Eres un genio, por favor sigue fallando para poder hacer estos artículos tan espléndidos. Toda mi vida queriendo ser perfecto y con miedo a fallar y en unos minutos de lectura me he dado cuenta que he estado en el lado oscuro … justo cuando queda menos de un día para que cumpla 27 años! gracias Isra porque a partir de ahora quiero fallar, he captado el mensaje. De verás que este artículo va a cambiar muchos aspectos de mi vida. Gracias.

    Rubén.

  8. Isra García

    No sabes cuando me alegro de escuchar lo que dices @0a2e98295fce5c5b3810262b85f170fc:disqus si es así, he logrado el ROI verdadero de este post.

    Pero cuidado, no hagas caso excesivo a lo que se dice aquí – al igual que lo que digo yo – o acabarás majareta. Sigue dibujando Rubén.

    Un saludo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Métricas del cambio | Isra García - blog sobre la nueva economía conectada y disruptiva, crear cambio, marketing, comunicación, incertidumbre, disrupción, inspiración, innoación, liderazgo, nuevas formas de comunicación y transformación digital m - […] es el promedio de fallos que cometes […]
  2. 3 años de Adictos Social Media | Isra García - blog sobre la nueva economía conectada, disrupción, marketing, comunicación, navegar por la incertidumbre, inspiración, innovación, liderazgo, nuevas formas de comunicación y transformación digital m - […] El éxito de Adictos Social Media se debe a la insistencia, rapidez y perspicacia con la que hemos fallado,…
  3. Aprendiendo de los mejores… | Soledad reflexiva - […] - See more at: https://isragarcia.es/aprende-a-fallar#sthash.n0Q6Rvzt.dpuf […]
  4. Mis fallos más pronunciados de 2013 | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human media. - […] que hoy puedo decir que he fallado útilmente […]
  5. Cómo mejorar tu creatividad | Isra García - blog sobre marketing, transformación digital, la nueva economía conectada, cambio, disrupción, incertidumbre, liderazgo y nuevas formas de comunicación más allá de social media, human media. - […] único que evita que te hayas superado es el terror que conlleva la posibilidad de fallar cuando intentas algo…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

38

38

Ayer llegué a los treinta y ocho años. Interesante e inesperado, o no. Llego a los 38 años de existencia siendo un cinturón blanco absoluto, rendido a lo que venga, sin rumbo, sin propósito, sin pasión, sin aspiraciones, sin objetivos, sin ataduras, llego...

leer más
Cada final supone un principio

Cada final supone un principio

Ayer fue el punto y final de la campaña Objetivo Ultraproductividad. Ayer fue el fin de una interesante acción, el mes de la Ultraproductividad. Fin de un movimiento que ha conectado con miles de personas, que ha aportado valor, utilidad, incomodidad, audacia,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.