Menu

La descentralización del sistema: Blockchain

By Isra Garcia  //  Disrupción, Innovación

Imagina una hoja de excel vasta, global, descentralizada, infinita, eso es Blockchain. Una gra hoja de aotaciones que registra cualquier transacción entre personas, y cual es el resultado para cada una de las personas. Ahora criptomonedas y dentro de poco Smart Contracts, dentro de un tiempo, quien sabe. Un excel salvo guardado y mantenido por cientos de personas (mineros) con equipos especiales, que se distribuyen a lo largo del planeta. Suena a revolución.

blockchain la descentralización más grande de la historia

Los bloques de Blockchain se crean a partir de las transacciones individuales enviadas desde por ejemplo “monederos” (como MyEtherWallet, MetaMask, Exodus, Mist, Get, Parity…). Cuando visualizas los datos en plataformas monedero o tus transacciones a través de aplicaciones como etherscan.io, ves otra cosa diferente a lo habitual. Estás viendo datos que están almacenados en Blockchain, no en tu sistema personal.

Es decir: no necesitas un intermediario (banco).

Monederos (Wallet)

Cuando creas una cuenta en un monedero, lo que estás haciendo es generar un set criptográfico de números: una llave privada y otra pública (tu “dirección”). La entrega de llaves (o claves) sucede completamente dentro de tu pc, tablet o smartphone, dentro del navegador que utilices. Ningún sistema, plataforma o “herramienta”, transmite, recibe o almacena ninguna de tus llaves, contraseñas o información de perfil.

No hay comisiones de ningún tipo. Solo cuando intercambias criptomonedas, porque lo que en realidad estamos haciendo es usar su interfaz para interactuar directamente con la tecnología Blockchain. Lo bueno es que si envías tu llave pública a alguien, cualquiera puede enviarte tokens. En cambio, lo malo es que si envías tu clave privada a alguien, cualquiera podría tener acceso a tu cuenta y fondos.

 Bancos

Poco misterio:

  • Abres una cuenta y ellos crean una tuya en sus sistemas.
  • El banco sigue y registra tu información personal, contraseñas, cuentas, transacciones y claro, tu dinero.
  • Recibes cargos por gestionar tu cuenta y proporcionarte servicios: tarjetas, mantenimiento cuentas, transacciones y transferencias, seguros, etc.
  • Puedes enviar transferencias, recibir transferencias, hacer cheques, cargar dinero a crédito.
  • Decide cuánto dinero puedes enviar, dónde enviarlo, cuándo enviarlo y cuanto tiempo tardará en ser efectiva la orden. Todo por una comisión.

La disrupción que Blockchain significa

Principalmente porque ese es el fin de la descentralización y Blockchain. Está llegando un momento muy interesante, uno dónde ya no es necesario “ir a morir” a un banco, gobierno, o cualquier otro intermediario. Podemos manejar nuestros propios fondos, certificados y otros tipos de transacciones. No necesitamos confiar y creer en la seguridad de intermediarios para realizar trámites, o un banco para mantener tus fondos a salvo.

Si esto no te parece útil, pregúntate por qué Blockchain y las criptomonedas han aparecido. Quizá te sientes perdido ante esta gigantesca revolución, ya somos dos, y más de millones como tú y como yo. Bien, no es alarmante. Imagina cuando te daba miedo pagar con tarjeta para hacer una compra online. O cuando en los años 90 mirabas la fiebre del “.com” y decías, “una moda pasajera”. Esto que ya está sobre nosotros, es grande, disruptivo, revolucionario, profundo y transformador.

Considera, al menos, informarte sobre Tangle – IOTA, Blockchain (recurso), Coinbase, MyEtherWallet, Binance, Bitcoin, Ripple, DragonChain, Cardano, TRON y/o Ethereurm. Puedes incluso utilizar monederos físicos (hardware Wallet) para tener tus fondos fuera de Internet.

Aquí una entrevista básica y simple, más en profundidad entre Víctor Roco y servidor.

Si eres uno de esos escépticos, no intentaré convencerte. Si eres un entusiasta, tampoco te incitaré.

El próximo movimiento depende de ti.

Atribución imagen: Stock Catalog.

Summary
Blockchain, la revolución más grande de la historia después de Internet
Article Name
Blockchain, la revolución más grande de la historia después de Internet
Description
Imagina una hoja de excel vasta, global, descentralizada, infinita, eso es Blockchain. Una vasta hoja que registra cualquier transacción entre personas y cual es el resultado de cada una de las personas.
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+