La Cadena de Valor Digital sobre Procesos Interactivos

lunes, Abr 02

Series “Actionable Posts” – Aquí encontrarás lo que que denominado la Cadena de Valor Digital sobre Procesos Interactivos Online. Un sistema de trabajo que te permitirá crear canales de negocios online para tu empresa, a través de una plataforma de comunicación y marketing interactiva que tu mismo diseñes, identificando y entendiendo los pasos esenciales para conseguirlo. Al final del todo encontrarás un Prezi donde está detallado visualmente para su mejor comprensión.

Cadena de Valor digital

Cadena de valor Digital

1. Encuentra tu raíz. Cuando crees tu plataforma piensa que no va sobre ti, sino de como el marco de trabajo online afecta a tu audiencia. El objetivo debería ser el de crear una experiencia de servicio en tu público. Aquí siempre empiezo con preguntas:

¿Por qué es importante crear una plataforma para tu audiencia?

¿Cómo voy a impactar con la plataforma que pretendo crear?

2. Tu misión. Esta parte muchos la llamarían en plan, pero a mi me gusta más la misión, la razón es simple por que las misiones perduran donde los planes fallan, suelen ser cohesivas, potentes y estructuradas. Vuelvo con las preguntas:

– ¿Cuáles son las condiciones que me permiten desarrollar mejor la plataforma, de manera que pueda interactuar con mi comunidad mientras cumplo mis objetivos?

– ¿Cómo podría crear relaciones con mi audiencia a través de la plataforma?

– ¿Cómo sería esa plataforma si la diseñara para que encajara de la mejor manera posible en las necesidades de mi audiencia?

3. Equipo. Más preguntas:

– ¿A quien necesito a mi alrededor para crear, lanzar y potenciar la plataforma?

4. Construye tu plataforma. Siempre, siempre objetivos primero. Me parece que el objetivo más apropiado en este caso, sería mover tu idea a través de la plataforma de manera que incite a la acción de tu comunidad. Por ejemplo, podrías distribuir el vídeo y el texto a través del blog, youtube y email marketing. Al mover tu idea por la plataforma deberías aumentar las inscripciones, tráfico, conversiones y por lo tanto, ventas. Implementa los procesos con la tecnología, estrategia y táctica online.

5. Crea información útil. ¿Qué quiera tu público? he identificado cuatro razones potenciales: mejorar su vida, solucionar sus problemas, alimentar sus deseos,  satisfacer sus necesidades y hacer más confortables sus preocupaciones. ¿Qué es lo que hará tu comunidad con esa información útil?

6. Elige tu “media.” Se considera que a la hora de elegir los canales, la audiencia busca nuevos lugares donde reunirse y compartir, crear conversaciones y gestionar más información. ¿Cómo llegamos al público? Podríamos hacerlo de la siguiente manera: con un blog muy activo – 4 publicaciones por semana, un vídeo-show como el de Brian Solis “Revolution” y a través de un canal Twitter.

7. Emplea las tecnologías de distribución para mover tu idea de manera más eficiente. Antes de hacer nada asegúrate que tu site es “mobile-friendly,” esto lo puedes hacer con el WPTouch plugin o con el theme para wordpress “Genesis.” Ahora determina los métodos de distribución. Algunos podrían ser: blogs, twitter, linkedin, youtube, Google + y la integración en un programa de email marketing.

8. Incita a la interacción. Tu trabajo es facilitar los puntos de contacto a través la audiencia llega a ti. Abre caminos que posibiliten comentarios, respuestas y conversaciones. Si fuera tu el “compra ahora” lo dejaría para más al final, sino quieres que tu comunidad salga corriendo. Ten en cuenta los tipos de interacciones que tienen lugar en el proceso. Escucha en todos los lugares posibles de la Web Social, responde siempre que hablen de ti, sea donde sea. Ves donde está la gente hablando de ti, esto llevará tiempo y trabajo y ¿qué no lo lleva?

Bonus: las interacciones son plata, pero las recomendaciones y ventas son el oro.

9. Llévalos hacia los resultados. Céntrate en hacer crecer tu canal de negocios a través de la plataforma que has construido. Cuida hasta el más mínimo detalle, como dice Sir. Richard Branson, “todo comunica“, a esto le añadiría todo tiene objetivos.

10. La función de tu plataforma. Te habrás dado cuenta si está ya aquí, pero la función sería aunar el impacto de tus esfuerzos en comunicación y marketing.

11. Visibilidad. Tu plataforma debería servir como punto de intercambio, distribución y redistribución de información para toda tu comunidad, será el lugar de utilidad para tu audiencia donde equiparse. Aquí es donde depositarás el conocimiento y el valor de tu empresa, entregándolo así al mundo.

12. Exposición. Los objetos sociales son tu moneda de exposición a la comunidad, te permitirán también crear conversaciones fácilmente y por lo tanto a fomentar las relaciones con los miembros de tu comunidad.

13. Conectividad. Ahora que has logrado ese impacto en tu público a través de la exposición, necesitas crear un contacto constante, continuado y progresivo, es decir conectividad. La clave está en los pequeños movimientos y las interacciones humanas que creas con aquel público que sintoniza con tu empresa.  y que está alineado con tus valores, misión, visión, objetivos y por supuesto producto o servicio.

14. Alineamiento. Junto con la resonancia lo logras gracias al engagement, participación, implicación, “shareability” (lo que te comparten) y principalmente a las relaciones humanas resultantes.

15. Confianza y credibilidad. Ahora tienes los dos elementos más importantes que podrías poseer de tu audiencia. Ahora inviértelos adecuadamente para que su retorno sea más confianza, credibilidad y, compromiso.

16. Comunidad. Es lo que acabas de formar, sintonizados con tu empresa, alineados con lo que haces y con quien eres, confían en ti porque cumples lo que dices, te creen porque entregas resultados y vuelven porque los cuidas.

17. Tráfico. Una vez llegados aquí y habiendo creado una comunidad. No deberías tener problemas para crear tráfico hacia los lugares que mejor cumplan tus intereses de retorno. Una comunidad apasionada, comprometida, vinculada, participativa y que te comparte con sus amigos y conocidos o genera tráfico. De lo contrario no es una comunidad o hay algo que no estás haciendo bien. Vuelve a mirar que falla. No olvides que los “call to action” (llamadas a la acción) son muy importantes para centrar la atención en los lugares que realmente deseamos destacar. Parte de que el público no sabe. Nosotros somos sus guías y consejeros y es nuestro trabajo decirles que podrán hacer con nuestro contenido.

19. Conversiones y ventas. Hay una regla que pocas veces falla, si logras llevas más tráfico a tus sitios, lograrás más conversiones, si o si. Entonces, si logras más conversiones por la regla de tres, lograrás un mayor % de ventas – ahora eres tu el que debe determinar que son ventas online para ti, ya que también dependerá de tu producto/servicio.

Aquí es donde muchos detendrían el proceso, ya hemos hecho la venta ya nos podemos ir, volveremos a ti cuando tengamos que venderte de nuevo y sí, nos volveremos a marchar también en esa ocasión. No, este es el momento clave en la cadena de valor digital.

20. Experiencias. ¿Qué pasa después de la la conversión y venta? ¿después del lead? ¿hemos educado al cliente en cómo utilizar el producto? ¿se han explicado los pasos a seguir hasta que el producto llegue al cliente? ¿el itinerario del producto? ¿plazos de entrega? ?se ha contactado si quiera – de manera humana por favor – con el cliente para crear ese vínculo de calidez? dicho de otra manera ¿qué haces para que tu cliente online viva una experiencia de servicio justo después de la venta?

21. Feedback. Esto es 100% sobre tu cliente, sensaciones de servicio, uso de producto, presentación se servicio, cualquier interacción relacionada contigo es sumamente importante de identificar, conocer y explorar. Facilita canales para esa entrega/intercambio de feedback. Pista: tu plataforma.

Hay dos posibles caminos de feedback positivo y negativo. Si es positivo se lo diré a mis amigos, estaré mucho más comprometido contigo, volveré y lo haré con más gente, sino lo mismo, pero al revés. Esencial en el valor digital.

¿Qué te parece el concepto de la cadena de valor digital aplicado a tu negocio? ¿Equipa algo?

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