El Nuevo Enfoque de la Web Social: La Era de Los pequeños Movimientos

miércoles, Ene 04

Disruption media - el nuevo enfoque de la web - isragarciaUno de mis pasatiempos favoritos siempre ha sido observar a la gente observar, se aprende tanto. Un día empecé a observar también el entorno en el que vivimos y como esta revolución del marketing y la comunicación evolucionaba. Durante estos dos últimos años el juego ha cambiado, se ha vuelto más inteligente y selecto. Social Media nació como algo difícil de medir y con el tiempo surgieron nuevas formas de poder medir nuestra actividad y los resultados en la Web Social. No fue fácil y no pasó de un día para otro, pero eventualmente las empresas empezaron a descubrir nuevos caminos para ganar usando la Web Social.

La Gran Idea Ya No Vende

Social Media, al igual que el marketing y comunicación de cualquier tipo, está cambiando ahora mismo. Durante años la publicidad y las Relaciones Públicas se centraron en la “Gran Idea”: Manipulando los corazones y las mentes de las empresas… y finalmente los negocios. La pregunta entonces era ¿Cómo conseguía manipular a las empresas? Nadie lo sabía exactamente, pero los números – de donde quiera que provinieran – mostraban que algo funcionaba.

Volvemos Al Pasado

Luego llegó digital y la revolución “social”. De repente nuestro entorno evolucionó y apareció Internet y luego la Web Social. Internet ya destrozó las barreras que impedían una comunicación más libre, hoy la Web Social ha fulminado todo vestigio de medida de retención hacia la comunicación entre personas. Ahora la conectividad y resonancia con cualquier persona del mundo es posible y real, todo ello a través de unas extensiones humanas llamadas Twitter, LinkedIn, Blogs, Facebook, Foursquare, Google +, Flickr, StumbleUpon, Youtube…¿te suena? Sin embargo, hemos querido dar grandes pasos, sin antes asegurar lo que teníamos más cerca, las personas, nos olvidamos de crear relaciones duraderas con los miembros de nuestra comunidad. El hecho de que cientos de empresas, agencias y profesionales olvidaran el nexo de unión entre relaciones y medición e ironicamente se centraran en la publicidad online masiva y la influencia, nos devuelve una vez más hacia la saturación, nos regresa al pasado sobre-comunicado.

Compra Ahora y Vete

Muchos piensan que esto es una oportunidad simple y efectiva de conseguir clientes tan sólo haciendo un chasquido de dedos. Incluso las metas de Social Media son relacionales. ¿Sabes cual es el mensaje que las empresas o marcas envían? Compra esto y puedes irte hasta que te envíe otro mensaje, entonces tendrás que venir a por ello. Para mi, esto es pensar en términos de campañas – corto plazo – en lugar de un ciclo de vida – largo plazo.

Hola! ¿Cómo estás?

¿Qué es lo que realmente importa aquí? Llegar a la audiencia de manera continuada, regular y en pequeñas dosis, todos los días, de manera leve, sutil y elegante. Sin resultar cansinos, agobiantes o charlatanes. Tocando a la audiencia en la espalda como preguntado “Hola! ¿Cómo estás?” en lugar de golpearles en la cabeza, como diciendo: “¿No ves qué estoy aquí?”. Cuanto más presencia en pequeñas ráfagas más fuerzas a otros a hacer lo mismo o a correr. Además de otra ventaja, cada día que conectas llegas a más personas, por lo tanto tus intentos son más visibles y consolidados.

La manera en la que las empresas actúan en la Web Social debería cambiar. No es golpear fuerte y correr, es llegar a la audiencia, conocerles, escucharles, entenderles, ayudarles y aprender de ellos, es quedarse con ellos.

La Lección: Los pequeños Movimientos son los que Importan.

Llega a tu audiencia, progresa y crea condiciones para dar el siguiente paso. Ahora los importante no es que podemos utilizar la web social para volver a crear un clima de confusión, saturación y aburrimiento, es algo más, significa crear progresos dentro de una relación con una empresa o marca – el tipo de relación basada en la intención de compra del cliente, sus gustos, necesidades y pretensiones y luego planificar esa relación basada en la necesidad.

En el año 2000 las relaciones e interacciones humanas online podrían incluir algún punto de contacto “convencional” (publicidad, branding y quizá RRPP), pero ahora hay cientos de ellos. Esos puntos de contacto ahora se pueden planificar con opciones: Elige tu propio juego y mídelo.

En estos mismos momentos la publicidad, el mass marketing, la TV, la radio, las BBDD indiscriminadas y el marketing telefónico ha sido relegado al lugar que le pertenecía: fuera del área que importa. Todo esto atraía a la gente, pero ¿después qué? Algunas personas verán un anuncio y empezarán a seguir a una marca en Facebook y entonces se suscribirán a la newsletter, lo cual indica un lazo establecido y más profundidad en la progresión de la relación. Exacto, eso es lo que buscamos.

Los siguientes pasos serían: que tipo de contenido consumen, y como de rápido, o descargan una APP, abren nuna nueva cuenta o se unen a una comunidad. Seguimos por el camino, eso es.

Mantén esos pequeños movimientos en marcha.

Relaciones e Interacciones

Me parece, que no hablamos sobre impresiones, visitas, números o estadísticas en términos de grandes bases de afiliados. Eso, para mi, tan sólo son métricas inútiles que no reflejan nada más que grandes e impresionantes números para resaltar hechos e presentaciones, conferencias o seminarios. Más allá de eso, es como las relaciones progresan y evolucionan y que es lo que las interacciones humanas revelan sobre el ciclo de vida del cliente.

Revolución y Evolución

Espero que hayamos aprendido que aunque conseguimos grandes cosas y logramos evolucionar, lo que hicimos en términos de marketing y comunicación con las personas no fue ejemplar y es lo que sin duda nos ha llevado aquí – y si seguimos así, esto dejará de ser útil también – la necesidad por la evolución y la revolución. Las personas, la audiencia, el público, los clientes y las marcas progresan como cualquier otra relación. Como progresar puede estar estructurado, monitorizado y medido, diciéndonos no sólo cuales son las necesidades e intereses de nuestra audiencia, sino hablarnos sobre las experiencias y sentimientos que ellos sienten.

Hola! ¿Cómo estás? ¿Conversamos y hacemos que algo suceda? o ¡Hey! ¡Aparta que voy! ¿No ves qué estoy aquí? – ¿Con cuál te quedas?

Gracias a Enrico por animarme a escribir sobre este tema, ha tardado pero llegó finalmente.

Photo credit: greatfallstribune

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