Qué me hubiera gustado saber al principio sobre content marketing: 8 principios clave

Cada estrategia de marketing de contenidos cambiará dependiendo de la empresa, pero estas ideas que comparto serán aplicables a cualquier escenario. Por eso he destacado ocho de las claves del marketing de contenidos más importantes que me hubiera gustado saber años atrás. Espero que te ayuden a marcar la diferencia.

1. Crea contenido personalizado a tu Buyer Persona

Un Buyer Persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Puedes crear diferentes Buyer Persona encajando diferentes clientes ideales con características, necesidades, objetivos o problemas comunes. Desarrollar el Buyer Persona no solo es una de las claves del marketing de contenidos, sino que además es fundamental para tu estrategia de marketing. Y para cada función de negocio dentro de la empresa.

Es una clave porque puedes personalizar la estrategia de contenidos, ofertas de conversión, publicaciones en social media, etc. Todo alrededor de los objetivos, necesidades y puntos de dolor específico de perfil. Personalizar el contenido para tus Buyer Persona te ayudará a asegurarte que la gente adecuada lo encuentra. Ayudará también a aumentar el engagement, y ayudar a crear una audiencia leal del tipo de cliente potencial que tratas de conseguir para la conversión. Sin perfiles claramente definidos, nadarás en la oscuridad y sin dirección.

2. Piensa que es una inversión

El marketing de contenidos (como muchas cosas en los negocios) es un maratón, no una carrera rápida. No será un triunfo de la noche a la mañana, pero va creando progreso poco a poco, como una bola de nieve que baja por una montaña. Puedes ser algo difícil de digerir por aquellos que vienen de un contexto de publicidad pagada, la cual causa un efecto de gratificación instantánea. Al principio, para estar enfocados y dedicados, necesitamos recordarnos que cada post o cada pieza de contenido es una inversión en activos de marketing, y en el negocio. Es una inversión a corto plazo para el éxito a largo plazo de la empresa. Ya que estimamos que toma entre seis y nueve meses que el marketing de contenidos de buenos resultados.

3. Integrado en la empresa como iniciativa global

Una clave para que el marketing de contenidos funcione es que la empresa respire una «cultura de contenido». Esto significa que todo el mundo dentro del negocio, no solo se interesará por los esfuerzos de marketing, sino que también participará en la producción de contenidos de promoción. Pueden ser de percepción de marca, de retención recompensa o captación incluso. Este es, con mucha probabilidad, el desafío más grande dentro de un equipo de marketing integrados dentro de las más grandes empresas. Sin embargo, es también el más crítico. Mi consejo (no solicitado) es empezar desde arriba hacia abajo y que los mandamás sean los primeros que implanten esa «cultura de contenido».

4. El contenido no tiene por qué ser solo escrito

Hay muchas veces en las que pensamos en la palabra marketing de contenidos y pensamos en contenido escrito. Ni mucho menos, es importante tener en cuenta que el texto es solo un tipo de comunicación. Si escribir no es tu fuerte, piensa sobre incorporar otros formatos a tu estrategia, vídeo, audio, ambos.
Elige el formato del contenido que mejor funcione para tu equipo y para tu audiencia potencial. Puedes también incluir una combinación de múltiples formatos. Podrás crear un impacto mayor y más fácil, una vez encuentres el equilibrio adecuado.

claves del marketing de contenidos

5. La calidad importa, tanto como la frecuencia, y el compromiso

Hay un gran dilema aquí: ¿qué es mejor, publicar mucho contenido o publicar poco contenido pero muy poderoso? Una de las claves del marketing de contenidos está en que cada pieza debe proporcionar valor a que lo consume. Y dejarte con un buen sabor de boca. Aun así, es importante considerar que debes publicar de forma frecuente. Así que debe haber un equilibrio, que yo decantaría más hacia la frecuencia (de calidad). Esto variará dependiendo el negocio y el profesional, basándonos en recursos de la industria, y en la audiencia.

Mi recomendación (no solicitada): publicar al menos (en el caso de artículos) entre dos y tres piezas de contenido a la semana. Con una longitud entre 500 y 800 palabras. Podría parecer mucho, pero es una gran fórmula para crear atracción rápida en el marketing de contenidos. Si puedes hacer más de tres publicaciones a la semana, eso será todavía más genial.

6. Escribir o producir es solo una parte de la batalla

Escribir es algo costoso, llevo desde 2008 escribiendo en mí blog. Luego en mí blog en Inglés. En otras publicaciones donde he colaborado como Social Media Today, Social media Examiner o SmartBrief. Ahora colaboro en Expansión donde tengo un espacio propio. Escribo semanalmente en Medium donde colaboro con The StartUp, Multiplier Magazine, Growth Marketing y otros. En muchas ocasiones reciclo contenido, pero eso no quiere decir que no lo haya escrito antes. Sin embargo, soy consciente que es la mitad de la batalla. La otra mitad, es promocionar y compartir el contenido para que las personas lo lean. Y hacerlo de manera que puedan leerlo sin perder tu esencia, eso es primordial.

En muchas ocasiones pensamos que lo importante es el contenido, y lo es. Pero una de las claves del marketing de contenidos es asegurate que llega a las personas adecuadas.

Asegurate de crear un plan de acción para promocionar el contenido de tu blog por ejemplo. Dedica a promoción, entre un 22% y un 33% del tiempo que te llevó escribirlo. Es algo crítico para obtener el oro dentro de las claves del marketing de contenidos.

7. La técnica de la mutación de contenidos

Utilizó la técnica de convertir el contenido a producto, a veces de blog post a podcast, o de podcast a video. Otras veces de vídeo a blog post, o de vídeo a podcast. Otras veces de podcast a blog post, o de blog post a vídeo. Funciona porque optimizamos el contenido y lograr más eficiencia por el trabajo que realizas. Además de llegar a diferentes audiencias con el mismo contenido. Se trata de rentabilizar al máximo cada pieza, eso si, sin cansar a la audiencia

8. Reposicionamiento

Una de las mayores habilidades que puedes poseer como profesional del marketing de contenidos es reposicionar el contenido. Es la forma de existir el contenido ya existente para maximizar su valor. Es una extensión de la técnica anterior.

Por ejemplo, supongamos que alguien en tu empresa crea una presentación para una feria. Esto sería una buena pieza de contenido que puede reposicionado fácilmente.

Luego del evento puedes rehusar el contenido por ejemplo para crear un webinar. Luego transcribir el webinar en texto y dividirlo en áreas con las que puedas crear un ebook gratuito para clientes leales.

Para finalizar sobre las claves del marketing de contenidos

Aunque cada área del marketing va a ser un poco diferente dependiendo de la empresa. Estos principios (más que ideas) serán aplicables a cualquier escenario. Si estás empezando o vas a empezar en el mundo del content marketing, estas son unas claves del marketing de contenidos a tener muy en cuenta.

Si tienes algún principio, técnica o idea adicional, por favor compártela en los comentarios. Ayúdame a encontrar más valor.

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