La disrupción ha llegado a nuestras vidas, y la única pregunta que te puedes hacer es si la estás causando o eres una víctima de ello. La disrupción no es algo fácil de crear, ni tampoco confrontar. Una empresa disruptiva, requiere un modus operandi poco común.
La empresa disruptiva
Con la finalidad de interrumpir este sistema y ayudarte marcar la diferencia, comparto contigo algunas alternativas para construir una empresa disruptiva con la que poder alterar las cosas. Potenciando las relaciones humanas y creando nuevas oportunidades de crecimiento:
Elimina Totalmente los Puntos de Dolor de tu Cliente
Cada industria conlleva prácticas inapropiadas que perjudican al cliente.
Los proveedores tecnológicos vuelven a los clientes locos con el soporte técnico que a menudo requiere largas esperas e interacciones complejas y desesperantes. Por ejemplo: encontrar el número de serie de tu smartphone y escribirlo junto a tu dirección IP.
No es ninguna sorpresa que este tipo de prácticas haga que los clientes piensen que la empresa actúa sin sentido.
¿Qué prácticas existen en tu empresa que empeoran la experiencia con tu audiencia? ¿De que manera actúan las empresas de tu industria sin sentido? Identifica esas prácticas y dale forma.
Piensa en como darle la vuelta a esos procesos o perspectivas, de manera que cuando veamos las cosas las veamos como si fuéramos el cliente y nuestro cliente la empresa. Esto ayudará a crear una emprea disruptiva.
Reduce la Complejidad Dramáticamente
Reconociendo que muchas empresas hacen un buen trabajo haciendo marketing, pero no tan bueno vinculado con personas. Habría que diseñar interfaces y herramientas simples para los clientes.
Las empresa disruptiva debería planear colaborar, no competir contra todo y todos. La idea es liderar a clientes mientras tus colaboradores gestionan los procesos. Cuanto más complejos sean los procesos y prácticas en tu empresa, más grande será la oportunidad de ganar una ventaja competitiva cuando simplificas. Hacer y conseguirlo no va a ser fácil, pero eso es exactamente a donde quiero ir. El primero en hacerlo ganará una ventaja terrorífica.
Recorta los Precios Radicalmente
El cambio incremental no interrumpe una industria, el cambio radical si. Las reducciones de precio radicales requieren nuevos procesos radicales, así como modelos de negocios. Los smartphones y tablets crean muchas oportunidades para identificar esos cambios. Muchos han cambiado el software de gestión en ordenador por una APP en iPad.
No recortes los precios en un 90% para conseguir mejoras en márgenes en productos existentes. Recórtalos preguntando «¿Qué problema solucionaríamos al cliente, y como de disyuntivas son estas fuerzas para crear oportunidades que nos ayuden a solucionarlo de manera más que eficiente?» Eso es lo que pregunta y formula la empresa disruptiva.
Haz que lo estúpido sea inteligente
El reto está ahí, cuanto más tonto sea tu producto o servicio, más oportunidades tendrá de ser inteligente.
Sin ofender a los perros, pero los collares podrían avisar a los dueños cuando los perros se alejan. Ladran excesivamente o muerden los muebles.
Las bombillas podrían hacer destellos antes de que se quemen. Los balones de fútbol podrían decir como de rápido se movían. Las plantas podrían pedir de manera educada agua cuando están demasiado secas o avisar cuando tienen demasiada agua.
Toma cada producto o servicio que vendas y conviértelo en inteligente o acepta el hecho de que deberías competir siempre por precio y aceptar los bajos márgenes.
Enseña a tu Empresa a Comunicar
El Siri de Apple te enseña a conversar con tu teléfono. Tu iPhone ahora puede acceder a Internet al igual que la información que almacena. así puede entender y responder apropiadamente a tus necesidades.
En una línea del tiempo desde hoy hasta dentro de cinco años. ¿Qué pasaría si tu empresa pudiera hablar a los clientes? No quiero decir que tus empleados hablen de parte de la empresa. Hablo de como tu marca podría humanizar a través del plano digital en la web social.
Recibir pedidos, ayudar, responder preguntas, venta cruzada, devoluciones. Todo es y más, humanizando la marca.
La parte más dura de este punto no es lo técnico sino la capacidad para permanecer humanos. La parte más difícil es tumbar abajo los muros que separan las bases de datos, personas y departamentos. Es decidir que productos conectan, que puede hacer el cliente y como hacerle más participe de nuestra historia.
La visión es simple, nadie es dueño del cliente, si no haces loe mejor por el se marchará. Sin embargo, una pregunta más complicada sería ¿Que pasaría si tu competencia humanizara la marca y tu no?
Se Transparente
Piensa: no secretos, pero tampoco rodeos.
Los conceptos de la influencia social y la memoria penetrante hacen que sea realmente difícil para las empresas esconderse de clientes insatisfechos, reviews negativos y productos defectuosos.
¿Qué pasaría si tu empresa no sólo no tratara de esconderse, sino que abrazara la verdad radicalmente? ¿Cómo podría impactar eso en la cultura para decidir que tu firma sería la fuerza más poderosa en tu industria aceptando que cada aspecto de la verdad sería obvio para el cliente, analista y críticos?
¿Cambiaría eso tus sistemas de recompensa? ¿Impactaría en la motivación del cliente? ¿Podría causar cambios en el tipo de trabajadores que atraes y retienes?
La verdad está aquí y no hay nada que puedas hacer contra eso. Sin embargo muchas empresas no lo reconocen hasta que no sucede.
Haz de la Lealtad algo Dramáticamente más Fácil que la Deslealtad
Cuando la empresa disruptiva actúa de manera inteligente, lo que está haciendo es personalizar la manera en la que se interactúa y se sirve a los clientes. Una vez que empiezas a entregar esa personalización o humanidad, es entonces cuando creas inmensas oportunidades de crear vinculación emocional y lealtad. Más que lo contrario:
- Guarda las preferencias de tu público y actúa de acorde.
- Ahora el tiempo de tus clientes, dinero y esfuerzos, especialmente eliminando las tareas repetitivas.
- Monitoriza productos de manera remota y sírvelos antes de que no sirvan ni antes ni después.
Piensa en cada decisión de compra que tu cliente se tiene que enfrentar en tu industria. ¿Cómo podrías facilitar ese proceso? Piensa ahora más en grande ¿Podrías hacerlo cinco o diez veces más fácil? Nunca pierdas la delicadeza con tus clientes.
Haz que la lealtad sea más conveniente. Es decir fácil, de esta manera tus clientes no considerarán cambiar a tu competencia. Nunca.
La empresa disruptiva
Una empresa disruptiva está constituida por pequeños y grandes disruptores, es más, lo importante son esos pequeños insurgentes que vienen con ideas dispuestas a remover los cimientos del statu quo.
La única manera de crear cambio y salir hacia delante es interrumpiendo el sistema en el que vivimos. Es por eso que estamos aquí, ese es el camino de la empresa disruptiva.
Photo credit: marketismo.