Esto aplica a artistas de todo tipo; músicos, escritores, pintores, escultores, poetas, cocineros o actores, entre otros.
- Produce más, habla menos. Más tiempo en tu estudio y menos tiempo en eventos sociales.
- Produce todavía más. Aíslate de la muchedumbre.
- Cuenta una historia cuando comuniques, la de tu creación.
- Da muestras de tu arte, gratis, da hasta que no puedas más. Si tu arte cambia, el resultado vendrá como consecuencia.
- Ignora las críticas anónimas, mejor, ignora cualquier tipo de crítica destructiva.
- Crea una plataforma donde contar tu historia, mostrar tu arte y darlo de probar. Sé consistente y disciplinado en estos tres puntos. Publica sobre ello al menos tres o cuatro veces por semana.
- En el fin de semana, exponte públicamente en lugar donde tu audiencia potencial pueda verte.
- Utiliza Twitter para atender a tu comunidad individualizadamente. Responde a sus preguntas y trata de serle útiles. Deja de enviar tantos tweets indiscriminados con tu último track, obra o artículos y céntrate en acceder al interés de las personas a las que sirves.
- Construye una base de datos de no más de 100 personas a las que sabes que encantas con tu arte, llega a ellos cada dos semanas con contenidos exclusivos y ofertas donde el valor no venga necesariamente de un descuento.
- Desarrolla servicios periféricos entorno a tu arte. Si escribes un libro, ofrece la opción de incluir algunas secciones de tus lectores. Si vas a grabar un álbum de música, acepta remixes de tu audiencia.
- Contacta con cada persona que compra tu arte y averigua por qué.
- Presta atención a las personas que mencionan tu arte y tu persona y ofréceles una extensión de ese arte, algo que no consigan conseguir en cualquier otro lado.
- Crea un grupo cerrado en Facebook con prescriptores sobre tu arte y ofréceles tu mejor arte, deja que te conozcan, accedan a ti de manera más personal y llega a ellos cuando no pidas nada a cambio. Únicamente para hacerles sabes que te importan.
- Esponsoriza a jóvenes talentos con un arte similar – o con más proyección – que el tuyo.
- Escribe una carta (vídeo o canción) de agradecimiento a cada cliente, lector o espectador que no lo espere.
- Haz tu trabajo no para vender, sino para educar y originar impacto positivo.
- Utiliza tu arte para impulsar a las personas que te ayudan a que ese arte sobresalga. Exponlos y muestra quiénes son.
- Idea una guía para que las personas que no te conocen pero podrían estar interesadas en tu arte puedan intentarlo.
- Enseña tu arte a otros; seminarios, clases, conferencias o reuniones de vecinos.
- Ofrece ayuda a tu competencia, mejora su arte.
- Busca a otros artistas que puedan ayudarte a ser extensiones de tu arte.
- Rechaza al editor, productor, director artísitico o al museo, crea tu propia sala de exposiciones. Pista; Internet.
- Encuentra a marcas, comunidades o personas afines con tu arte y conecta con ellas regularmente sobre temas comunes. Nunca sobre tu arte en concreto.
- Establece una única medida para el éxito de tu arte. Una. Cuando esté fijada, céntrate obsesivamente en que incremente.
Nada de esto es suficiente. Tu arte debe cambiar a las personas y ser brillante. Sin embargo, mucho de todo esto es necesario para despuntar y saltar más alto. Esa es la idea. Eso es.
Photo credit: Wayne Stadler.
3 comentarios
Thank you for the proper photo credit. It’s appreciated. 🙂
Wayne, thanks to you for a great job. Hope to catch you at BM this year.
Awesome yes! Watch for my silver portrait cart and I’ll take your portrait too. 🙂 Cheers!