Prácticas Human Media

Durante estos últimos meses estoy tratando de dibujar lo que serán las líneas de una comunicación más humana. Haciéndolo mediante conceptos, perspectivas, experiencias y resultados obtenidos en base a la práctica. Ejecutar Human Media.

ejecutar human media - power to the peopleHe identificado algunos de los conceptos más potentes, los que realmente humanizan, los que realmente marcan la diferencia, los que crean cambio. Los que sirven como medio de expresión entre las relaciones humanas. Estos son los que te llevarán desde lo «social» hasta lo humano ¿la finalidad? construir relaciones e interacciones humanas a través de Internet, de la Web Social.

Cómo ejecutar Human Media

Se humano. Los robots no son sexys. Comunícate de manera que los demás puedan sentir que hay alguien – y no algo – ahí. Pero más importante, que puedan reconocer que estás ahí para escuchar, entender y luego hacerte entender. Transmite emociones a través de Internet, permanece humano. De eso trata human media.

Utiliza herramientas de escucha, de manera muy intensa. Es la mejor manera de poder crear conectividad. Eso se consigue escuchando lo que sucede a tu alrededor. Establece alertas en Google Reader. Usa Technorati para conocer que pasa en tu mundo blog. Social Mention para conocer el estado de tu marca. Twitter Search – modo avanzado – para búsquedas exactas y oportunidades. Boardreader para los foros. Backtype para no perderte todo lo que sucede en tu «base de comando» (Sitio Web/Blog) y Webrunner 2.0 para crear los press clipping digitales. Hay otras herramientas como Brandwatch o Radian 6… También sirven, establece tu unidad de escucha y mantenla siempre activa. Busca y escucha por oportunidades de venta, necesidades, expresión, feedback, alcance y amenazas.

Humaniza. Ya se que es el cuento antiguo, eso no significa que deje de ser efectivo. Llama a la gente por su nombre. Tómate un segundo más para introducir su nombre en cada interacción – sin ser pesado – siempre y cuando sea posible.

Interactúa activamente. Comenta u opina, no cuando recibas ese feedback, sino incluso antes. Es increíblemente sorprendente la tardanza con la que solemos contestar ese comentario en el blog, la petición de conexión en LinkedIn, esa pregunta en Twitter…¿Por qué? ¿Por qué lo hace todo el mundo? ¿Qué pasaría si hiciéramos lo contrario? Pasaría que estaríamos diciendo a nuestro público «¡Hey! nos importas» . No pierdas el tiempo leyendo esto. Corre, tu comunidad está esperándote.

Estudia, comprende y adapta tu entorno a esa persona con la que estás creando una interacción. Elimina esas plantillas predeterminadas, ese típico mensaje por defecto. Se original, atento, optimista, enérgico y profundamente auténtico a la hora de crear relaciones humanas. Acabarás teniendo «suerte».

Dedícale tiempo. Tienes tu tiempo para la estrategia, acciones-táctica, reuniones, quejarte, salir de copas, hablar, hacer. Sin embargo, tiempo para crear interacciones ¿cómo construyes puentes interactivos entre personas? ¿y para «tocar» emocionalmente a la gente? ¿Crear engagement? ¿No? Ahora ya no tienes escusa.

Se un conector. Entre otras personas. Es ahí cuando sucede la magia. Cuando creas cambio y aportas valor entre personas que no se conocían las unas a las otras. Las marcas no hacen negocios, las personas detrás de ellas, sí.

Busca la manera de ser indispensable para las personas. Crea un ecosistema de interacciones, basado en las necesidades, deseos, intereses, pretensiones, gustos o «quereres» de las personas que rodean a tu modelo de negocio.

Actúa como informador de la información. Filtra información dependiendo la tipología de tu público y adáptala a ellos.

Equipa. Proporciona el equipamiento Human Media: Hablo de herramientas, plataformas, aplicaciones, disciplinas, habilidades, competencias, y recursos que mejoren el rendimiento tanto de personas como de sus negocios.

Cuantas más interacciones y relaciones construyo entre personas, comunidades y negocios, más formas de ejecutar Human Media descubro.

 

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6 comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que expones. Su00f3lo u00a0un par de apuntes:n- Humanizar Social Media debe de ser un acto de fu00e9 y algo natural., Si la gente termina descubriendo que lo que haces no es autu00e9ntico, si no premeditado con unos objetivos concretos…..eso puede desprestigiar todo el trabajo realizado.n- Para poder hacer todo lo que propones uno debe de ser mu00e1s que disciplinado. Creo que la disciplina para el trabajo es indispensable pero para la interacciu00f3n deshumaniza.u00a0nnMuy buen post Isra

  2. Gracias por el feedback y comentario Hugo, como siempre, me encanta poder debatir contigo.u00a0nnNo pretendo que nadie siga el guiu00f3n, solo es la manera en que yo lo hago y de la que se puede tangibilizar de alguna forma, obviamente despuu00e9s tu personalidad, valores, rasgos, aptitudes, actitud y habilidades juegan el papel mu00e1s determinante. Los objetivos? conectar humanamente u00bfcu00f3mo? no se puede definir, pero si he identificado unos comportamientos, eso es lo que queru00eda plasmar.nnDisciplina, humanidad, ilusiu00f3n y pasiu00f3n por las personas y por ayudarles.nnGracias amigo

  3. «La interacciu00f3n hay que ir a buscarla,u00a0 y no esperar a que toque nuestra puerta. La proactividad es la causa, la interacciu00f3n es el efecto. nTambiu00e9n me alegra poder compartir contigo reflexiones. 😉

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