Prácticas Human Media

miércoles, Jun 22

Durante estos últimos meses estoy tratando de dibujar lo que serán las líneas de una comunicación más humana. Haciéndolo mediante conceptos, perspectivas, experiencias y resultados obtenidos en base a la práctica. Ejecutar Human Media.

ejecutar human media - power to the peopleHe identificado algunos de los conceptos más potentes, los que realmente humanizan, los que realmente marcan la diferencia, los que crean cambio. Los que sirven como medio de expresión entre las relaciones humanas. Estos son los que te llevarán desde lo “social” hasta lo humano ¿la finalidad? construir relaciones e interacciones humanas a través de Internet, de la Web Social.

Cómo ejecutar Human Media

Se humano. Los robots no son sexys. Comunícate de manera que los demás puedan sentir que hay alguien – y no algo – ahí. Pero más importante, que puedan reconocer que estás ahí para escuchar, entender y luego hacerte entender. Transmite emociones a través de Internet, permanece humano. De eso trata human media.

Utiliza herramientas de escucha, de manera muy intensa. Es la mejor manera de poder crear conectividad. Eso se consigue escuchando lo que sucede a tu alrededor. Establece alertas en Google Reader. Usa Technorati para conocer que pasa en tu mundo blog. Social Mention para conocer el estado de tu marca. Twitter Search – modo avanzado – para búsquedas exactas y oportunidades. Boardreader para los foros. Backtype para no perderte todo lo que sucede en tu “base de comando” (Sitio Web/Blog) y Webrunner 2.0 para crear los press clipping digitales. Hay otras herramientas como Brandwatch o Radian 6… También sirven, establece tu unidad de escucha y mantenla siempre activa. Busca y escucha por oportunidades de venta, necesidades, expresión, feedback, alcance y amenazas.

Humaniza. Ya se que es el cuento antiguo, eso no significa que deje de ser efectivo. Llama a la gente por su nombre. Tómate un segundo más para introducir su nombre en cada interacción – sin ser pesado – siempre y cuando sea posible.

Interactúa activamente. Comenta u opina, no cuando recibas ese feedback, sino incluso antes. Es increíblemente sorprendente la tardanza con la que solemos contestar ese comentario en el blog, la petición de conexión en LinkedIn, esa pregunta en Twitter…¿Por qué? ¿Por qué lo hace todo el mundo? ¿Qué pasaría si hiciéramos lo contrario? Pasaría que estaríamos diciendo a nuestro público “¡Hey! nos importas” . No pierdas el tiempo leyendo esto. Corre, tu comunidad está esperándote.

Estudia, comprende y adapta tu entorno a esa persona con la que estás creando una interacción. Elimina esas plantillas predeterminadas, ese típico mensaje por defecto. Se original, atento, optimista, enérgico y profundamente auténtico a la hora de crear relaciones humanas. Acabarás teniendo “suerte”.

Dedícale tiempo. Tienes tu tiempo para la estrategia, acciones-táctica, reuniones, quejarte, salir de copas, hablar, hacer. Sin embargo, tiempo para crear interacciones ¿cómo construyes puentes interactivos entre personas? ¿y para “tocar” emocionalmente a la gente? ¿Crear engagement? ¿No? Ahora ya no tienes escusa.

Se un conector. Entre otras personas. Es ahí cuando sucede la magia. Cuando creas cambio y aportas valor entre personas que no se conocían las unas a las otras. Las marcas no hacen negocios, las personas detrás de ellas, sí.

Busca la manera de ser indispensable para las personas. Crea un ecosistema de interacciones, basado en las necesidades, deseos, intereses, pretensiones, gustos o “quereres” de las personas que rodean a tu modelo de negocio.

Actúa como informador de la información. Filtra información dependiendo la tipología de tu público y adáptala a ellos.

Equipa. Proporciona el equipamiento Human Media: Hablo de herramientas, plataformas, aplicaciones, disciplinas, habilidades, competencias, y recursos que mejoren el rendimiento tanto de personas como de sus negocios.

Cuantas más interacciones y relaciones construyo entre personas, comunidades y negocios, más formas de ejecutar Human Media descubro.

 

4 Comentarios

  1. Hugo Quesada

    Estoy muy de acuerdo con casi todo lo que expones. Su00f3lo u00a0un par de apuntes:n- Humanizar Social Media debe de ser un acto de fu00e9 y algo natural., Si la gente termina descubriendo que lo que haces no es autu00e9ntico, si no premeditado con unos objetivos concretos…..eso puede desprestigiar todo el trabajo realizado.n- Para poder hacer todo lo que propones uno debe de ser mu00e1s que disciplinado. Creo que la disciplina para el trabajo es indispensable pero para la interacciu00f3n deshumaniza.u00a0nnMuy buen post Isra

  2. Isra Garcu00eda

    Gracias por el feedback y comentario Hugo, como siempre, me encanta poder debatir contigo.u00a0nnNo pretendo que nadie siga el guiu00f3n, solo es la manera en que yo lo hago y de la que se puede tangibilizar de alguna forma, obviamente despuu00e9s tu personalidad, valores, rasgos, aptitudes, actitud y habilidades juegan el papel mu00e1s determinante. Los objetivos? conectar humanamente u00bfcu00f3mo? no se puede definir, pero si he identificado unos comportamientos, eso es lo que queru00eda plasmar.nnDisciplina, humanidad, ilusiu00f3n y pasiu00f3n por las personas y por ayudarles.nnGracias amigo

  3. Hugo Quesada

    “La interacciu00f3n hay que ir a buscarla,u00a0 y no esperar a que toque nuestra puerta. La proactividad es la causa, la interacciu00f3n es el efecto. nTambiu00e9n me alegra poder compartir contigo reflexiones. 😉

  4. Isra Garcu00eda

    Exacto, cuando esperas, no sucede. Un abrazo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Prácticas Human Media - versión 2.0 | Isra García - Un Mapmaker en el mundo del Human Media: La Re-evolución de Social Media no está en lo social, sino en lo humano - [...] Business Interactions con Enrico. He aprendido algunos conceptos que me están ayudando, junto con otras prácticas Human Media, a…
  2. Los Fundamentos de Human Media - Isra Garcia - Social Media | Isra García - Un Mapmaker en el mundo del Human Media: La Re-evolución de Social Media a través de New Media y Human Business Interactions - [...] es la parte más táctica de Human Media, como dejar de ser un robot, consejos, recomendaciones y experiencias para…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Conecta con los desconectados – Burning Man Quest día 1

Conecta con los desconectados – Burning Man Quest día 1

Primer día de Burning Man Quest (Modo autosuficiencia) finalizado. Etapa de 100 kilómetros, desde Hollywood hasta Palmsdale. Un primer día muy duro, mucho desnivel, para empezar, he ido bastante lento. No he ido cómodo. He estado falto de empuje en la bicicleta. Sin...

leer más
Humano no significa personal

Humano no significa personal

Marcas, consumidores y tecnologías son el medio. El marketing sigue siendo el único medio que lo conecta todo, sus ramificaciones permiten que las personas creen conexiones reales. Esto es lo que escribí en mi primer libro de negocios, Human Media (publicado en 2014)....

leer más
¿Coleccionas números o cosechas relaciones humanas?

¿Coleccionas números o cosechas relaciones humanas?

Hacer marketing a las personas depende de ti. Esa es una de las razones, más que nunca, por la que no necesitas hacer marketing sobre ti o tu trabajo. No soy alguien que reúne números (o tarjetas de visita) para luego intentar hacer la venta. Y sé que muchos de...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.