Cómo obtener más de los botones sociales

social buttonsSeries «actionable posts» –

Independientemente de la plataforma de compartir que elijas, aquí tengo algunas «mejores prácticas» que te ayudarán considerablemente a sacar el máximo provecho a los botones sociales con los que compartes contenido:

6 maneras de sacar partido a los botones sociales de compartir

1. Uniformidad: asegúrate que los botones son uniformes en diseño, estilo, tamaño y mensaje. Tanto si eliges mostrar iconos o nombres de los mismos, selecciona un sólo estilo y úsalo uniformemente a través de todo tu sitio web, plataforma o blog.

2. Opta por botones de compartir múltiples: los lectores necesitan elecciones. La información que hemos obtenido de bastantes proyectos nos dice que los sitios, plataformas o blogs que ofrecen a los lectores un mínimo de diferentes 5 elecciones de canales generan el volumen de tráfico más largo. Twitter, Facebook, LinkedIn y el botón de email son obvios, pero asegúrate de incluir también otros que sean relevantes para tu audiencia.

3. Incluye contadores: a los lectores les gusta ver lo que otras personas han compartido, además ayuda añadiendo credibilidad.

4. Integra llamadas a la acción: no olvides indicar que te gustaría que los lectores y visitantes compartieran tu contenido. Un simple «compártelo con tus amigos», «danos a conocer» o «compártelo» es suficiente para llamar la atención del lector – si además tiene un gran diseño, mejor que mejor – o si lo prefieres añade un lenguaje más resonante. Te sorprenderá lo que una simple palabra o frase puede hacer para motivar a tus lectores a empezar a compartir tu contenido.

5. Toca las zonas calientes: coloca tus complementos para compartir donde los usuarios puedan encontrarlo más fácilmente y donde haya más opción de visualización y click. La idea es que cuando vuelvan, recuerden donde están. Si tu sitio, plataforma o blog tiene varios artículos, noticias y posts en cada página,muestra los botones de compartir para cada artículo y página. Si por otro lado, tu sitio web tiene normalmente artículos largos – o informes – quizás necesites colocar los botones al principio y al final para permitir a los lectores compartir el contenido en el momento que acaben de leerlo. Si has de colocarlo en un sólo sitio, siempre recomiendo al principio, por dos razones principalmente, la primera, somos perezosos, más de un 55% de las personas que comparten, lo hacen sin prestar demasiada atención al contenido, sólo escanean. La segunda, cuando los ves arriba, es lo primero que ves y es más fácil recordar donde están.

6. Creatividad: tanto en el mensaje cómo en el diseño. Dale un vistazo a esto y verás de lo que hablo.

¿Cómo son de prominentes tus botones para compartir contenido? ¿Están ocultos y son difíciles de encontrar o están arriba a la derecha?. Cuando los colocaste en tu sitio web o blog ¿marcaron la diferencia?

¿Cuál es tu historia aquí?

Photo credit: David Horowitz.

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5 comentarios

  1. Buenos consejos, Isra.

    Muchas veces la gente no se da cuenta de la enorme importancia que tienen los botones sociales para que un blog pueda ser compartido de forma sencilla y de esa manera lograr visibilidad en la web social.

    Visito de manera frecuente algunos blogs que ni siquiera tienen la posibilidad de compartir los artículos en Twitter, por lo que tengo que «construir a mano» el tuit de turno: poniendo el título del post, la URL, y el «vía @usuario» con el usuario que tengan en Twitter. Eso no es operativo y la gente se acaba cansando de compartir de esta manera.

    Cuando estaba planificando y probando el framework de mi blog, estudié multitud de plugins para WordPress que sirven para colocar los botones sociales.

    En mi caso, quería un diseño claro y limpio, con contadores, y que el plugin no modificase la URL del artículo compartido (como hacen algunos plugins).

    Probando, probando y probando, al final he instalado 2 plugins de WordPress para compartir en redes sociales:

    1.- Digg Digg, colocándolo como botonera social a la izquierda del artículo en modo «float», que te «acompaña» mientras haces scroll en el post. El único inconveniente de Digg Digg es que en algunos dispositivos móviles el modo «float» falla a veces y no es fácil de localizar para los usuarios.

    2.- Flare, colocándolo tanto el principio como al final de cada post, para dar a los lectores la oportunidad de compartir el artículo tanto al principio (cuando la gente los «sólo escanea sin leer» y lo comparte, como bien comentas) como al final (para la gente que se ha leído el post entero y quiere compartirlo).

    Por lo que he podido comprobar, además, estos 2 plugins coinciden a la hora de calcular los contadores (las veces que se ha compartido el post en cada red social), cosa que no sucede con otros plugins, por lo que no «queda raro» (como sucede cuando combinas otros plugins cuyo conteo no coincide) y los lectores perciben los botones sociales como uniformes y fiables.

  2. Qué bueno, Isra, ahora que justo acabo de comenzar. Le paso esta información a quien me diseña, que yo ya tengo tantos frentes que al final el enemigo (tareas urgentes) va encontrando resquicios. Sigue, me encantas!!

  3. Muy buen análisis Jorge, lo tienes claro.
    En mi caso opto por código manual para cumplir las funciones que busco. Pero sí, hay muy buenos y esos dos son estupendos. Antes usaba Digg Digg. Actualmente lo mantengo en isragarcia.com
    Gracias por la contribución de valor.

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