Aquñi te explico cómo pulverizar un desafío… Hoy vuelo hacia Santa Marta para enfrentarme a una bonita aventura, #DesafioVida. 678 kilómetros repartidos en tres distancias Ironman, repartidas en tres días consecutivos, repartidas en tres ciudades diferentes de Colombia; Santa Marta, Barranquilla y Cartagena de Indias. Ahora viene la mejor parte, todo por crear continuar creando cambio positivo en aquellas personas que no tienen la misma fortuna que tú o yo. En este caso los pequeños con cáncer de la Fundación María José en Colombia.
Cómo vencer
Vale, ¿qué es lo que se necesita para llegar hasta aquí? Te voy a contar, según mi experiencia, cómo llegar al punto de enfrentarte a tu desafío, cualquiera que sea.
- Utiliza la inconsciencia para lanzarte hacia algo que posiblemente nunca te enfrentarías.
- Busca el miedo, ahí está el desafío que necesitas tomar.
- Rodéate de personas que crean en ti cuando tu ni siquiera lo hagas. Cuando creas en ti, ellos creerán todavía más aún en ti.
- Aduéñate del valor necesario para, si es necesario, andar el camino sólo. Posee lo que hay que poseer.
- Abraza la vulnerabilidad que representa no estar lo suficientemente preparado como para superar el desafío.
- Fíjate en otros inconscientes que consiguieron cosas imposibles, ahí estarás tú dentro de poco.
- Trabaja en estar preparado mentalmente para cuando la sorpresa llegue, que llegará.
- Invierte horas en conocer el camino que has de recorrer para completar tu desafío. Luego de conocerlo, invierte todavía más horas en recorrer ese camino hasta llegar.
- Reconoce y admite tus puntos débiles e identifica si podrían perjudicarte en tu objetivo.
- Por ende, piensa también en cómo tus fortalezas podrían impulsarte más.
- Antes de empezar, encuentra la «cosa definitiva» por lo que vas a hacer lo qué vas a hacer. El objetivo último, la causa final, la meta real. Busca algo que cambie el mundo (interno o externo). Esta es la clave.
- Anota todos los aprendizajes que vas recogiendo durante el trazo del mapa. También los fracasos y las alegrías. Después de haber conseguido «la cosa definitiva», esto es lo segundo y más enriquecedor que te llevarás.
- Utiliza tu desafío para hacer mejor a las personas, esto será un buen turbo.
- Compártelo con la gente que amas, procura sentir esta vivencia en compañía.
- Cuida la técnica que te ayudará a completar ese propósito. Cualquier desafío contiene nociones esenciales qué conocer. Es un arte que deberías dominar.
- Deposita tiempo en conocer cómo los satélites de alrededor del desafío mejorarán tus capacidades. Ejemplo: el Bikram Yoga y el Pilates han sido esenciales para mí este año para alcanzar una forma física y control de mi cuerpo, esto es potente.
Cómo pulverizar un desafío
Si no tienes un desafío, ni lo has tenido, posiblemente no sepas de lo que hablo. Espera, todo el mundo alguna vez hemos tenido un desafío, todos. Así que sabes perfectamente de lo que hablo. Si por lo contrario ahora no has marcado algo qué batir:
- Aprender a cocinar comida japonesa.
- Empezar con las clases de pintura.
- Llevar dos o tres trabajos a la vez.
- Producir en cuatro horas lo que antes producías en ocho.
- Crear un podcast semanal durante un año.
- Construir tu propio canal de televisión en Youtube.
- Saber cómo tocar el piano y tocar en un concierto.
- Correr una media-maratón.
- Asistir a Glastonbury con tus padres.
- …
Ahora es el momento de hacerlo y pulverizarlo.
Haz tuyo el desafío
Voy, y vamos (aunque Roberto y Christian, mis compañeros de aventura, no puedan estar, sé que correrán y posiblemente sufrirán conmigo) a pulverizar este desafío porque a pesar de las adversidades seguimos creyendo que es posible recaudar los fondos necesarios para construir un centro de atención para niños con cáncer en Bogotá. Si tu también lo crees, crea una parte del cambio aquí.
Y sí, en aproximadamente diez días pasando este desafío, lanzaré el próximo. La vida es tan corta como fascinante, no esperaré a que la muerte me lo eche en cara el día que nos encontremos.
Photo credit: Michel Filion.
Un comentario
Que bien que no abandonaste el reto al saber que tus compañeros no te pueden acompañar, excelente!!! Eso motiva e impulsa a más personas de las que puedes imaginar. Que el reto sea un éxito para ti y para la Fundación. Saludos