Si cada proyecto, marca o idea tiene sus resultados, tendrá también sus acciones y KPIs. Esto varia de un negocio al otro. Todo el mundo intenta meter comportamientos, estrategia y operativa dentro de unos patrones que los demás entonces deberían seguir. Bueno, quizás sea así, pero desde mi experiencia y visión de la industria, digo que no, eso es una perdida de tiempo. Tus KPIs cambian constantemente y tu debes encontrar una estructura maleable que se adapte a ello, dentro de tus responsabilidades también entra la de ser admirador de la planificación flexible:
- Conoce bien la industria: compara los diferentes indicadores de otros negocios parecidos al tuyo, incluso los de la propia industria.
- Determina márgenes: hasta donde podrías llegar para considerar un resultado aceptable dentro de tus KPIs, hasta donde sería lamentable y en que punto sería un éxito rotundo. Aquí no hay “empate” pues no entiendo de términos medios.
- Define que canales (herramientas y plataformas) vas a utilizar: por un lado para alcanzar esos KPIs y por otro, para medir su eficacia.
- Establece unos indicadores para comprobar si cumples tus objetivos (KPIs) y revisa cada trimestre si lo que mides es lo que deberías medir. Hay empresas que miden visitas como KPI, pero al tiempo se dan cuenta de que las visitas no convierten, problema.
- Prepárate para crear tus propias métricas.
El ROI es creatividad aplicada a coherencia de resultados
A partir de aquí, todo lo que puedes hacer está abierto, tanto como el mix entre creatividad, coherencia y orientación te permitan maniobrar. El ROI de tu negocio será diferente al del mío y por lo tanto lo serán las métricas también. En muchos casos éstas mismas están esperando a ser descubiertas y creadas, lo que sí importa, y esto sí es algo universal, es que hagas lo que hagas, la acción te lleve donde tu quieres llegar, eso es lo que al final de la historia importa.
Por ejemplo, he encontrado empresas que miden la viralidad dependiendo el número de RT que obtengan, otros la miden a través del número de visitas de sus vídeos o canal en Youtube. Hay muchas empresas que la establecen por el número de “shares” en Facebook que tiene su contenido. En mi caso, y cómo nosotros lo aplicamos, es de la siguiente manera, la viralidad es = a nº de veces que un usuario (en cualquier plataforma) comparte tu contenido entre (/) el nº de personas a las que alcanzas con tu contenido. Es nuestra manera de hacerlo y nos da buenos resultados, suficiente cómo para seguir confiando en esta métrica.
Los KPIs importan, claro, pero importan los que tu creas para tu propio fin y como has visto, han sido definidos por ti. Nadie te los entregó, tú los construiste en base a objetivos, resultados acertados, fallidos, feedback y no tener una plantilla, porque esta en muchos casos – la mayoría – no funciona. Eso es.
Photo credit: Bill Johnston.