En la Web Social cada empresa, proyecto, servicio o producto es una nueva aventura. Cada proyecto y marca tienen sus singularidades. También tendrán sus acciones, métricas, ROI y resultados, todo varía y cambia de uno al otro. Todo el mundo intenta meter comportamientos, estrategia y operativa dentro de patrones que los demás sigan. Desde mi experiencia, visión de la industria – y el mundo – digo que eso es una perdida de tiempo. Todo cambia de manera dinamica e imprevisible. Debes ser admirador de la planificación flexible, debes conocer la industria, clientes, público objetivo, comportamientos, maneras de captar la atención de atraer, de monetizar, crear frecuencia, conversaciones y buzz. Lluego lo que puedes hacer está tan abierto como puedas imaginar.
Crea tu ROI y resultados
El altamente probable que el ROI y resultados de tu empresa sea diferente al de otros. Por lo tanto lo serán también las métricas, maneras de llegar a los resultados y objetivos. En muchos – la mayoría – de los casos esas métricas están esperando a ser descubiertas y creadas. Lo verdaderamente importante es que lo que haces para ir en esa dirección y lo que obtienes te lleve donde tu quieres llevar, eso es lo que al final de la historia importa.
Me gusta el ROI y resultados y las métricas, porque son algo demasiado inquietante para los profesionales de la Web Social y Marketing Online. Crean un ambiente de inconformidad e insatisfacción y eso es bueno, ya que no permite cerrar los ojos y hacer una siesta.
Métricas «Handmade»
Por ejemplo, en nuestro caso medimos:
- Viralidad del contenido como shares/fans. Es nuesta manera de medirla, y funciona.
- Engagement (Facebook): A. Fans / «personas hablando de esto» por un lado, por otro B. Total Likes + Total comentarios. Luego A/B.
- Pasión (Facebook): «personas que están hablando de esto»
- Participación: el % de personas que interactúan con tu contenido – número de publicaciones mensuales x fans / resultado de (likes-RT-Votos / comentarios mensuales)
- Conversiones: a través de los call to action (hacia lo que tu consideres conversión) con shortner para monitorizar y seguir los clicks, luego saber el usuarios a través de y de la página que establezcas como página de conversión.
Cómo Medir lo Humano
Nunca podrás medir la calidad de las conversaciones, no existe métrica, herramienta o plataforma para medir las interacciones humanas. Un proyecto ha tratado de hacerlo Emoto 2012 con los JJOO Londres, pero sólo ha podido definir el sentimiento, no la calidad de las conversaciones, interacciones o relaciones. No se puede medir lo que realmente importa, las personas. Sin embargo, el trabajo es convertir las conversiones en call to actions, leads, tráfico y conversiones que llevan a la venta. Al final es donde vamos y queremos ir.
¿Qué opinas? ¿Tiene sentido?
Photo credit: power retail.
5 comentarios
Totalmente de acuerdo en que las métricas son completamente diferentes según el proyecto que llevemos entre manos, de ahí la importancia de definirlas bien a priori con el cliente y establecer una estrategia clara para no llevarse sorpresas o frustraciones luego. Y la flexibilidad. Ay, la flexibilidad. Esa que le falta a muchos…
Buen post!
Buen post, pero mejor comentario Tony, totalmente de acuerdo en todos los puntos, gran aportación. Las métricas, ROI y objetivos es algo que haces en un papel y excel no en Facebook o Twitter. Gracias.
Excelente Post! eso es asi! «Las métricas, ROI y objetivos es algo que haces en un papel y excel no en Facebook o Twitter.»
Definir bien los objetivos hay que tenerlo bien claro desde el inicio!
Así es, algo con sentido meramente estratégico que por supuesto finalice operativamente. Gracias por el comentario.