Estrategia de Métricas y Objetivos Social Media – Listado y Cómo Funciona

martes, Oct 23

Llevo un tiempo queriendo preparar este post, se que puede resultar útil, te pido disculpas si no lo he hecho antes, no tengo ninguna excusa excepto mi procrastinación, a menudo es mi copiloto, lucho contra ello.

Aquí he listado un esquema con métricas y objetivos que podrían resultarte útil a la hora de medir la actividad y resultados de tu estrategia y táctica en social media y el plano online. Desde la venta online, hasta el sitio Web o las plataformas social media. Es un listado simple, completo y efectivo, que podría ejecutar cualquier empresa, desde una PYME a una gran marca.

No sólo quería quedarme en listar estas métricas, sino quería también compartir el cómo hacerlo funcionar. Esto lo encontrarás al final del post. Decir que es lo que hay que hacer es fácil, abundante y poco valioso, hablar sobre cómo hacerlo aporta soluciones, ideas, valor y además es escaso, por lo tanto valioso.

Objetivos / Métricas

Ventas online

Pedidos

  • Producto 1
  • Producto 2
  • Producto 3
  • Merchandising

Ventas en Euros

  • Producto 1
  • Producto 2
  • Producto 3
  • Merchandising

Intentos de compra

  • Producto 1
  • Producto 2
  • Producto 3
  • Merchandising

Sitio Web

  • % rebote
  • Estancia
  • Visitas
  • Nuevos usuarios
  • Tráfico
  • Hits
  • % visitas nuevas
  • Conversiones sociales
  • Tráfico directo
  • Fuentes
  • Motortes

Facebook

  • Fans
  • Alcance
  • Viralidad
  • Nivel Engagement
  • Participación
  • Pasión
  • Shares
  • Comentarios
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Análisis Cualtitativo

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Cómo Hacerlo Funcionar

Justo cuando definas tu estrategia social media y el ecosistema online, analiza la situación en la que se encuentra tu empresa antes de empezar, abre un excel y anota todo estos campos junto a periodos – mensuales – y marca desde donde empiezas, quizás en algunas plataformas empiezas desde cero, quizás en otras como el sitio Web ya había actividad, déjalo todo registrado para saber desde donde empiezas, es muy importante a la hora de comprobar resultados y objetivos, tanto periódicamente, como al final del proyecto o temporada.

Recomiendo hacer un informe mensual e ir comparando datos. Para que todo esto quede “cuco” podrías utilizar por ejemplo infogr.am, una herramienta muy fácil y sencilla que te permite crear infografías muy atractivas y visuales.

No basta con anotar resultados y ver si ascienden o descienden, sino que deberás establecer comparativas, porcentajes de crecimiento, basicamente se trata hacer algo con toda esa información. Por ejemplo, de nada sirve saber que tus usuarios han hecho 289.432 intentos de compra en tu tienda online, frente a las 10.600 compras, y no saber en que pao exactamente se han quedado ¿falla el TPV virtual, campos de datos o en la plataformas de compra?

Fija Objetivos

Identifica las métricas importantes antes de empezar y consensúa con tu equipo o la dirección unos objetivos razonables y realistas – los cuales deberías alcanzar al final del periodo definido. Una vez alcanzado este paso, ya sabrás que dirección debes tomar, ahora sólo tienes que ir allí y hacer que suceda.

Tu KM Podría ser Diferente

He tratado de incluir algunas de las plataformas más utilizadas, el sitio Web/blog, ventas, APPs y base de datos, al igual que las métricas que más podrías utilizar. Probablemente, me deje plataformas y métricas por listar que también podrían ser interesantes y utilizadas en muchos casos. El objetivo detrás de todo esto, es crear la idea de cómo poder hacerlo, tu kilometraje podría variar, es más que ok. Ajusta la información a tu caso y actúa de acorde.

Photo credit: trucos Google Analytics.

25 Comentarios

  1. AitorContreras

    BRUTAL. Nada más que añadir. 🙂

  2. Isra García

    Seguro que se podría mejorar, añadir y desarrollar más, siempre se puede : )

  3. valdelvirabusiness

    100% útil!

  4. Isra García

    Un placer Miguel Angel, aunque lo de maestro me queda un poco grande, queda mucho por hacer.

  5. Nadia Calatayud

    Gracias Isra. Siempre equipando 🙂 Echo de menos algo que tú me enseñaste: leads ¿Puedo abusar y preguntarte como mides “pasión”?

  6. Isra García

    Gracias. Ahora hay que ponerlo en práctica, utilizarlo, sacarle el jugo. Si no, no sirve de nada.

  7. Isra García

    Los leads están ahí Nadia: ventas online, conversiones sociales, conversiones, busca esas métricas. Mido pasión: Likes + Comentarios / Shares x participación. El cualitativo a través de Social Mention.

  8. José Francisco Simó

    Un buen resumen Isra, la herramienta infogr.am me es
    de gran utilidad, llevaba un tiempo buscando una herramienta así para las inforgráfias, es muy completa y sencilla de utilizar. Muchas gracias

  9. jorge jayo

    La constancia debería ser medible. Tu Isra, eres el mejor ejemplo de ella. Gracias por aportar valor con el ritmo incansable de tu respiración. Un abrazo!

  10. Isra García

    Es mi trabajo, es para lo que estoy aquí Jorge. Para mi es muy valioso, cuanto más hago, más tengo para poder compartir y seguir creando cambio y abriendo nuevos caminos.

  11. Isra García

    Gracias @c6d87e80dc9d1f68612c4606667675aa:disqus , me alegro de que sirva, pero lo de la herramienta no ha sido descubrimiento mío, sino de @oscarvaldelvira, dale las gracias a él, lo compartió y empecé a usarlo. Un saludo

  12. Arzur Miller

    ¡MUCHAS GRACIAS!
    He añadido este listado para Addthis. Espero que sea últil. (he preferido no traducirlo para que sea fácil identificarlo en el panel de analitica de la propio herramienta)

    —- ADDTHIS —-
    Shares
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    viral lift desde address bar
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    shares desde email
    clicks desde twitter
    shares desde twitter
    viral lift desde twitter

  13. Isra García

    No, gracias a ti @twitter-495917849:disqus , que buenas métricas complementarias para este listado. Los shares ya los teníamos listados, pero todo lo otro no. Gracias

  14. Javi Belda

    Grande, pero tenías que haberlo intentando antes de fin de año, así podría haber contrastado algunas con la parte Social Media del proyecto del MMDi (es broma), me alegro de haber coincidido en muchas de estas métricas.

    Gracias por compartir.

  15. Isra García

    Amigo, esto está publicado desde el 23 de Octubre : )

  16. Javi Belda

    Hi!!!!!!!!!, esto me pasa por escanear lo que leo, Xd, disculpas, De todas formas debería haberlo leido antes. 🙂

  17. Diego Díaz

    Hola, ahorita estoy metido en este mundo de medir redes sociales y venía buscando nuevas propuestas en indicadores y me llama mucho la atención de “pasión” como cualitativo en facebook y twitter. ¿Podrías detallarme un poco que mediríamos allí? Muchas gracias.-

  18. Jaime Alapont

    Me parece genial el post. Reconociéndome un completo ignorante el tema, me pregunto, no sería muy sencillo determinar la tasa de conversión si se diseña la ruta de acceso desde cada plataforma social o simplemente un micro-premio por indicar “cómo ha sido atrapado”.

  19. Isra García

    Así es Jaime, landing page utilizando el URL builder. Muy bueno y efectivo.

  20. Mona Martinez

    Puedo sumar Linkedin? 🙂
    o Impresiones
    o Interacción
    o Participación en actualizaciones
    o Seguidores

  21. Isra García

    Por supuesto, claro que se pueda.

    Añadiría:

    Shares.
    Menciones.

    (hablando de página de empresa)

  22. dori pecharroman

    Dios mío, me pierdo… Hay algún libro de Social Media para principiantes? ¿Podrías recomendarme alguno para ir empezando y ponerme al día cuanto antes?
    Gracias Isra.

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