Métricas web que funcionaban en 2008

lunes, May 12

web mesaurementsCuando a finales de 2008 empezaban mis primeros trabajos en la web como responsables de marketing en Picnic Group, estas eran algunas de las métricas que utilizábamos para medir la eficacia de un sitio web:

1. ¿Cómo de rápido era tu sitio web? Eso era lo que importaba para tu público (y para ti) sin un simple pensamiento sobre los resultados de los motores de búsqueda.

2. ¿Cómo de frecuentemente tu sitio web se caía o funcionaba durante un largo periodo de tiempo? Desde errores de carga o desconexión, a 404s, esto aún sucede hoy en día.

3. ¿Cuanta gente te visitaba? Verdadero, los números no eran precisos aquí, pero las tendencias eran tus amigos diciéndote si tus promociones funcionaban.

4. ¿Cuáles eran las páginas más populares? Popularidad, ¿Qué había en tu sitio web que lo hacía tan interesante? ¿Y lo contrario?

5. ¿Qué camino tomaron para llegar aquí? ¿Y para salir? Desde porcentaje de rebote hasta un análisis de acceso, necesitabas saber si la gente estaba actuando de la manera que esperabas cuando diseñaste la estrategia de tu sitio web.

6. ¿Qué buscabas aquí? Desde la búsqueda que creaba la visita hasta el “follow-up” en la búsqueda “on-site”. Conocer el intento anticipado del cliente era una gran manera de demostrar que algo estaba funcionando.

7. ¿Cómo llegaron a tu sitio web? Acceso y entrada. ¿De donde venían las personas interesadas en que visitaran el sitio web – clientes potenciales y clientes actuales?

8. ¿Alcanzaste el objetivo? Llegaste al final del camino con más suscriptores, registros, clientes, pedidos, beneficios o cualquier otra cosa que esperabas obtener cuando construiste tu sitio web?

9. ¿Cuál era la reacción de tus clientes cuando visitaban tu sitio web? La satisfacción y experiencia del visitante era (y es) una métrica crucial para comparar datos de comportamiento. Que tuvieras muchas visitas y “pageviews” no significaba que estuvieras haciendo un gran trabajo a menos de que la gente dijera que sí lo estabas haciendo.

10. ¿Estábamos usando nuestras propias métricas? Esto era (y sigue siendo) clave. ¿Cómo sabes si están funcionando tus métricas o maneras de medir? Primero definías tus propias métricas, el número de visitas que conseguías llevar a la página “sobre ti” o “servicios”. Luego establecías un tiempo para medir el número de veces en las que tus métricas estaban siendo usadas.

El pequeño matiz es que ya no estamos en 2008, sino en 2014 y (casi) todo ha cambiado. Cáspitas. El paso lógico entonces es encogerse de hombres y preguntarse ¿Y ahora qué hacemos?

¿Estás todavía aplicando alguna de estas métricas? ¿Funcionan, obtienes resultados por ellas? ¿Cuáles son las métricas web que aplicas hoy en día? ¿Cuál es la diferencia entre las métricas que utilizabas ayer y las que utilizas hoy?

Photo credit: Joe Flintham.

2 Comentarios

  1. Jorge

    MI opinión es que antes las métricas iban orientadas mucho más hacia temas técnicos, y ahora hacia temas humanos.

    La velocidad de carga importa, pero la conexión con tu usuario y la relación que mantienes con él (que no termina en entrar o salir de la web) es (debería ser) lo básico para saber si te va bien.

  2. Isra García

    Una gran aportación Jorge, conexión.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más
Demasiado “pensar”

Demasiado “pensar”

Si piensas que estás leyendo estas palabras es que no las estás entendiendo. Si piensas que estás presente es que estás ausente. Si piensas que estás prestando atención es que estás distraído/a. Si piensas que controlas tu vida es que eres una marioneta. Si piensas...

leer más
6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

6 hábitos que están impidiendo que seas ultraproductivo

¿Cuántas veces te has encontrado bailando con la ansiedad, el estrés o la frustración? (Tres formas de decir casi lo mismo) Si has vivido algo de lo que yo y otras personas hemos vivido, tu respuesta vendrá a ser algo así como "casi cada día". No importa lo que hagas...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.