Cómo Crear un Informe de ROI Online para Marcas y Sponsors

martes, Ago 21

informe de retorno de inversión online - isragarcia

A la hora de confeccionar un informe de retorno de inversión online que pueda justificar la inversión de marcas y patrocinios, hay que tener en cuenta varios aspectos fundamentales. Estos no son puramente de social media, ni digitales. Sino todo aquello que podría aportar valor a la marca o al patrocinio que esté adherida a nuestra empresa. Otras maneras de utilizar este trabajo sería para atraer marcas o patrocinadores potenciales, conseguir mayores y mejores acuerdos con nuestros actuales partners y ganar fuerza en nuevos convenios.

Una responsabilidad que desde IG hemos llevado realizando durante varios años con marcas como Amnesia Ibiza, MusicOn, Pioneer, Seat, MTV, BlackBerry, RA o Coca-Cola, entre otras. Aquí comparto algunos de los aspectos que hemos venido trabajando con ellos, y con otras marcas satelite, a la hora de crear informes de retorno de inversión online.

Objetivos / Métricas Online

  • Sitio Web: visitas online al sitio web en lugar donde hayan presencia de marca, dinámicas y banners.
  • Facebook / Instagram: los fans de facebook / Instagram expuestos a otras marcas y a los mismos patrocinadores.
  • Facebook / Instagram posts: las impresiones de los posts, junto con toda su analítica.
  • Eventos “Live”: impacto, audiencia e impresiones de las acciones “Live” desarroladas con presencia de marca.
  • Comentarios en posts de marca en Facebook / Instagram: comentarios totales en los posts de la marca partner.
  • Twitter followers: Número de followers conducidos hacia la marca.
  • ReTweets de marca: total de tweets retwiteados con menciones a la marca.
  • Tráfico generado: visitas generadas por las fuentes de tráfico existentes.
  • Fans/followers ganados: número total de fans y followers que la marca ha ganado gracias a las acciones/campañas realizadas por nuestra empresa.
  • Youtube: las apariciones de a marca en los vídeos y las vistas, incluyendo “mosca,” apariciones y menciones.
  • Crossed marketing: impacto de las campañas de marketing cruzado entre nosotros y la marca del cliente / patrocinador.
  • Concursos online: número de concursos realizados con la marca, con todos los resultados, especialmente testimonials y feedback de los usuarios.

Esto son métricasprimarias como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube.

Acciones de Retorno de inversión online

  • Una lista de toda la cobertura en medios de TV, prensa, comunicación online/offline del año. Sería genial obtener muestras de los medios diciendo cosas buenas sobre nosotros, las malas también, para mejorar, pero esa no las muestres al público, sino más de manera interna.
  • Ventas totales por semana, tráfico por semana, intenciones de compra por semana. También el tipo de audiencia, primaria – ejemplo: 18-30 ABC1 – secundaria: 30-35, etc…
  • Sería interesante conseguir el gasto medio por cliente.
  • Cuantas personas adquirieron productos periféricos, merchandising, imágenes, música…
  • Otro punto importante es entregar un archivo en el cloud, pen drive, dropbox con imágenes y vídeos donde aparece la marca y en que contexto. Este punto es aconsejable proveerlo con capturas de pantallas y links que se conserven vivos, pues siempre se podrá valorar el incremento del mismo objeto social a tiempo real.
  • Elementos de comunicación utilizados para potenciar la imagen de la marca, artworks, billboards, etc…
  • Cuenta el crecimiento de la marca en sus plataformas sociales y el porcentaje de exposición de cada una de ellas. Exposición = Impresiones / alcance.
  • Número total de interacciones, alcance y engagement en campañas y concursos.

Consideraciones

Recuerda siempre ser lo más granular posible a la hora de proporcionar información de este tipo. Si no tienes mucha de la información que aquí menciono – es muy probable – sustitúyela por otra que pueda añadir también valor.

Siempre usa un sistema de reporting que sea cómodo, fácil de completar y entender. En algunos lugares donde hemos trabajado, las plantillas de reporting son bastante complejas. Así que mejor entrega los resultados en un formato simplificado.

Los resultados obtenidos deberían ser incluidos en una presentación que mostrara el potencial de las acciones y sus elementos de manera que asegure el éxito de la estrategia. El objetivo es motivar a la marca o cliente a seguir apostando por nuestro trabajo.

Photo credit: ofsgto.

4 Comentarios

  1. Mario Dorantes

    Me gusto mucho tu entrada y la forma tan sencilla, pero comprensible, de compartir la información, pero sobre todo me dio ideas nuevas. Por otro lado me gustaría saber un poco más sobre este punto: 

    “Elementos de comunicación utilizados para potenciar la imagen de la marca, artwork, bill boards, etc ”

    ¿Qué es el artwork, bill boards?
    Disculpa si es una pregunta tonta pero estoy iniciándome en esto. Gracias.Saludos Mario Dorantes

  2. Isra García

    Gracias @12469c4f0d1b2f81958df1a75de8eaf1:disqus por tu feedback. 

    En ese punto me refiero a las gráficas, posters, anuncios de carretera, vallas, OPIS y cualquier otro elemento visual que forma parte de una campaña de comunicación más tradicional y basada en publicidad, por supuesto junto con la creatividad de la campaña. Espero lo haya aclarado y tenga sentido. Un saludo

  3. Ana Lozano

    Gracias por el post, Isra, muy interesante, pero entiendo que este retorno es para empresas de producto, ¿alguna recomendación para empresas de servicios?

  4. Isra García

    Es curioso, hice esta plantilla basándome en una empresa tanto de producto como de servicio. Al final es cuestión de enfoques y adaptar las métricas y acciones a tu servicio. Se trata de encontrar el patrón que mejor se ajuste a ti, no ajustarte tu al patrón definido.

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