El Viaje continúa, hoy estoy en Mykonos donde he conocido a un puñado de personas exitosas desde dentro. No importa lo que tratemos de conseguir, crear y lanzar una startup, vivir una aventura romántica, desarrollar nuestra mente creativa, ser escultor en Roma. Sea lo que sea debemos gestionar nuestra propia psicología. Desarrollar la autoestima.
¿Cómo? Empezando por la autoestima. Esta es una parte del proceso que he creado y seguido durante los últimos años, experimentando conmigo mismo, con equipo y con participantes en Stand OUT Program…
Desarrollar la autoestima y el amor propio
Hemos creado una vida donde nuestra autoestima, dignidad, amor propio y confíanza viene determinada por la validación externa. Para muchos será ser ascendidos en el trabajo, para otros que su libro sea el número uno en Amazon. Hay personas que se fijarán en la cantidad de seguidores que amasen en las redes sociales. Otras medirán el numero de menciones en los medios, o quizá por el coche que puedan permitirse, vender su startup, etc. Ojo, también podría ser tener una pareja romántica o cualquier validación similar. La clave a entender es que tan pronto como trates de llenar un vacío externo, estarás ligado a llenar una garrafa que no tiene fondo, nunca estará llena. Cuando un problema queda resuelto, otro aparecerá.
Cuando creaba IG, mi carrera y todo lo que ha llegado después, mi principal preocupación era mejorar, aprender, conseguir cosas que estaban fuera de mi alcance y dejar de vivir con un euro en un apartamento de 60 m2. Esa fue mi obsesión, por orden de prioridad. Ocurrió, todo. No solo ocurrió, sino que acabé viviendo en la playa, algo que había querido hacer desde que era muy pequeño. Empecé a ser muy bien pagado poo dar conferencias, empecé a viajar por el país y por el mundo. Empecé a escribir libros, seis hasta la fecha y dos más en camino. Estaba en las nubes, hasta que se convirtió en algo normal. Entonces, otro problema apareció. Ahorrar. Luego otro, preparar desafíos físicos como Ironman o Ultraman. Luego otro, una rotura sentimental.
Potenciar la confianza en uno mismo
He conocido a cinco mujeres increíbles en estos últimos cinco años, quizá alguna más, pero nunca he sentido presión por conocer a la mujer de mi vida, ya han pasado varias y resulta que no eran esa persona especial y única que pensaba. Aunque todas ellas son especiales y únicas, a su manera. He tenido la suerte de haber vivido una relación, hace muchos más años atrás, donde mi autoestima venía condicionada por la validación externa por esa persona del sexo opuesto. Aprendí tanto que nunca más ha vuelto a ocurrir. En cambio, esos patrones que menciono continúan repitiéndose en las vidas de muchos, hasta que un día llegamos a un punto donde nuestro amor propio ya no puedes comprarse más de forma externa. Ese día estamos jodidos, más aún de lo que estábamos. Tan pronto como buscamos ser algo más a través de algo externo, siempre pereceremos.
Desarrollar la autoestima o amor propio nunca debería ser determinado por cómo alguien te percibe, que les jodan a todos. Si piensas que conocer a otra persona (hombre o mujer) te va a ayudar a olvidar a la última o a las otras, estás equivocado/a. Lo que sucede es que todavía seguirás persiguiendo tu dignidad a través de estímulos externos. Es algo así como ser un adicto a la heroína. Si el chute no funciona, estarás de vuelta al principio. Y adivina qué, nunca funciona.
No encontrarás nada tan liberador en la vida como dejar marchar la necesidad de ser gustado. No solo es algo imposible y fuera de tu control, sino que además es un suicidio.
¿Quieres empezar? Hazlo por aquí.
Extra: si estás en Chile y quieres crecer personal y profesionalmente, Stand OUT Program aterriza a principios de agosto para la segunda edición en el país. Infórmate aquí.