Las preguntas necesarias para desarrollar una estrategia de marketing (un sistema eficaz)

lunes, May 14

Un ejercicio que me ayuda mucho al desarrollar una estrategia de marketing (tanto a nivel de consultor como a nivel de agencia en IG) es formular las preguntas adecuadas. Con el paso del tiempo, he diseñado varios sistemas que ido afilando más y más en estos últimos años. Creo que estos sistemas podrían ayudarte (compartidos al final de esta publicación), pero además, quiero compartir contigo, una plantilla más enfocada a desarrollar una estrategia de marketing simple, rápida y efectiva.

Sistema de preguntas para desarrollar una estrategia de marketing

La idea es empezar con preguntas que ayuden a definir los puntos clave de la estrategia de marketing – no una al uso, sino una más de acción.

  • ¿Cuál es el resultado crítico del núcleo de mi negocio? (proposición única de venta y de valor)
  • ¿Qué es lo que la gente realmente compra a parte de la utilidad de mi producto o servicio?
  • ¿Quién va a comprar esto? ¿Dónde puedo encontrar a esas personas?
  • ¿Qué único mensaje construiré que me permita transmitir esa proposición única y entonces vender el producto o servicio?
  • ¿Cuál es la tarea más importante que necesito hacer para tener éxito en la pregunta anterior?
  • Ahora, ¿cuál es el plan?
  • ¿Qué técnicas seguro no funcionarán? ¿Qué otras técnicas seguro sí funcionaran?
  • ¿Cúal es el impacto que causarás en los compradores?
  • ¿Cómo lo vas a mediar de forma cualitativa y cuantitativa?
  • ¿Cómo vas a pasar del qué al cómo, cuándo, dónde y con quién?

cómo desarrollar una estrategia de marketing (un sistema)

Sistemas complementarios

Estos son otros sistemas adicionales de formulación de preguntas, que aunque no todos tienen que ver con desarrollar una estrategia de marketing, indirectamente sirven para el propósito.

Esto se puede complicar todo lo que desees, cuando más compleja sea la pregunta, más potente será el resultado y retorno.

Atribución imagen: Elar Garindia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

10 aprendizajes recientes sobre (auto)marketing de impacto

Comparto los aprendizajes recientes sobre marketing de impacto que me llevo trabajando entre México, Estados Unidos, España y Colombia, tanto online como offline, tanto en negocios como en potencial humano: 1. Empezamos por pensar en el producto o servicio, cuando lo...

leer más
Conviértete en un marketer de verdad

Conviértete en un marketer de verdad

¿Intentas vender productos que te interesan vender u ofreces soluciones específicas a personas que tienen problemas específicos? ¿Buscas clientes para tus servicios o diseñas servicios para ellos? ¿Intentas manipular a la gente para salirte con la tuya o haces el...

leer más
El Marketing tiene que ser excelencia humana

El Marketing tiene que ser excelencia humana

La fórmula del marketing es convincente porque es pura excelencia humana. Es algo más que obvio que el momento de máximo aprovechamiento con un cliente es cuando algo sale mal. El cliente está insatisfecho con el servicio.El servicio no estaba debidamente diseñado.La...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto