A menudo utilizo Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinsterest, Instagram o Foursquare para esconderme del trabajo que realmente importa, para evadirme de la realidad, una realidad que pide a gritos enfocarte en proyectos significantes y producirlos.
Dark Side También en Social Media
Mi dark side me anima a pasarme por el dashboard de tweetdeck y mirar si alguien ha mencionado mi nombre o el de alguna de las marcas que lideramos, cada 5 minutos me sugiere entrar en Facebook a ver si alguien ha hecho algo lo suficientemente ridículo como para robar 10 minutos de tiempo, me pide por favor que haga checkin antes de salir a entrenar o que responda instantáneamente a aquella conversación privada por LinkedIn o ese debate de grupo. Pide a gritos prioridad, relevancia y atención, no se verdaderamente si las merecen.
En la Esencia está el Potencial
Las plataformas sociales son una gran oportunidad de compartir nuestros pensamientos o información de manera dinámica, a tiempo real y humana. Utilizarlas no quiere decir que se esté sacando provecho de ello. Sin embargo hay manera de usar estos canales con sentido y propósito, marketing, publicidad, comunicación, ayuda/causas…
Aquí hay algunas sugerencias para utilizar estas plataformas para potenciar lo que hacemos.
No Envíes «Morralla»
Un titular: ninguno de tus contactos profesionales se muere por saber de que color tienes pintadas las uñas, cuantas repeticiones de press de banca haces en el gimnasio, qué hiciste el sábado noche o como están la palomitas del cine. Guarda esos mensajes para tus canales «sociales.» Si hablas de temas superficiales muchos desconectarán. Se puede permanecer humano sin ser «social.
Diseña tu Mensaje a las Personas Adecuadas
Puede parecer obvio, pero te sorprendería las veces que tratamos de enviar el mismo mensaje a diferentes grupos de personas. Utilizar el mismo idioma que en tu barrio o abreviar texto como si fuera un SMS tampoco ayudará.
Esto es una Vía de Doble Sentido (verdad universal)
¿Conoces a personas,empresas y marcas que nunca generan conversación y sólo envían su mensaje esperando que impacte en miles de usuarios? Al final acaban gustando a nadie. No seas uno de ellos, por favor. Interactúa, relaciónate, responder, pregunta y habilita una atmósfera colaborativa, conecta.
Respeto, Honestidad y Humildad al Gestionar Feedback
Si estás aquí, te seguro que en algún momento dirás algo con lo que alguien no estará de acuerdo. Asúmelo. Bien, aunque te respondan de manera ruda o inapropiada, no te enfrasques en una batalla de egos. De esa manera lo único que conseguirás es perjudicar la percepción que la comunidad tiene de ti, no importa que ganes, no se trata de ganar, se trata de colocar tu idea en el mundo y ver que pasa cuando eso sucede y por supuesto, observar y actuar cuando los demás también lo hacen.
Haz Visible a Otros
Veo la Web Social como una empresa infinita, no dudes en colaborar con quien consideres, tampoco en compartir contenido útil con tu audiencia, ni hablar de las grande historias de gente que encuentres en el camino – esto no implica necesariamente que tengan que ser «stars» o «gurús,» pueden ser comentarios, posts, imágenes, vídeos. Aconsejo siempre añadir tu toque al contenido que compartes, algo que explique por qué lo compartes, por qué es especial o por qué debería leerlo. Esto ayuda a mejorar la experiencia de interacción.
Menos es Más
Si puedes decir lo que vayas a comunicar en 60 caracteres va ser mejor que lo hagas, en lugar de usar 140, 200 o 300 – cuanto más sube la cantidad de caracteres que utilices más nos marearás – siempre sin perder la esencia de una buena, clara y directa comunicación, «Yo indio» no por favor. Los acortadores de URLs ayudan.
Interacción Personalizada
Muchos te recomendarán servicios de gestión multoi-pltataforma para ahorrarte tiempo, es ok. Puede funcionar. No obstante, todavía no he encontrado ni un servicio que logre gestionar todas las plataformas sociales con la misma eficacia, simplicidad y funcionalidad que la misma plataforma en si. Es por eso que existe la plataforma como elemento clave y no el servicio (con permiso de Twitter). Cada canal debería ser gestionado desde su matriz.
Sigue el Rasto de tus Resultados
La razón de que empezaras en esto es alcanzar algo, un objetivo, meta o hito – o quizás varios. Entonces ¿cómo sabes que es lo que funciona si no analizas o evalúas tus métodos? Utiliza herramientas de seguimiento y monitorizacion para saber cual es tu alcance, cuantos leads hacia tu sitio web/blog, sentimiento de las conversaciones, contenido más comentado/compartido, etc… utiliza parámetros para descubrir cuantos de tus mensajes crearon una conversión.
Photo credit: 4christ.es
3 comentarios
Sugerencias geniales y reales! porque a veces hacemos todo lo contrario.
Gracias
Cuando compartes tu experiencia, mejoras tu experiencia. Gracias a ti.