Los 5 grandes males para cualquier desempleado

By Isra Garcia  //  Brillantez, Educación  //  2 Comments

El miedo al rechazo, el autosabotaje, la invulnerabilidad, las comparativas y la mediocridad son los grandes males que cualquier desempleado puede enfrentar en este país.

Rechazo

Miedo al rechazo porque somos una cultura que apedrea a los “fracasados”. Juzgamos y marcamos como perdedores a los que no consiguen más que nosotros. Y cuando destacan, los categorizamos como fraude porque son más que nosotros. Así que quédate hundido en el lodo y yo me regocijaré de tu desgracia. “Si vuelvo a fracasar caeré más en el pazo, nadie me ayudará y descubriré que soy peor de lo que pienso…” Esta tendencia destructiva es tan poderosa que va matando las ilusiones de hacer algo importante en la vida, tanto, que acabamos con depresión y perdidos para siempre.

Autodestrucción

El autosabotaje porque la crítica más dura, más certera y más dañina nunca viene del exterior. Está ahí dentro, cada día, cuando te descuidas, cada momento. “No lo conseguí una vez, ¿cómo voy a conseguirlo en un segundo, tercer o cuarto intento?”. “¿Quién soy yo para hacer esto?”. No estoy preparado y nunc alo estaré…”. He visto personas diez veces más válidos que tú y que yo, pero con un sabotaje interno tan fuerte que quedan absolutamente neutralizadas.

Ego

La invulnerabilidad porque no estamos dispuestos a reconocer nuestros defectos, debilidades y complejos. Algo necesario para reforzar la defensa y potenciar el ataque. Habla con cualquier desempleado, no muchos están dispuestos a reconocer que están en esta situación porque ellos así lo han permitido. Sí, la responsabilidad no es de los políticos, la sociedad, los empresarios o esta nueva economía. La responsabilidad recae en cada individual. Deja de actuar como un kamikaze.

Pasiones engañosas

Las comparativas porque, de forma penosa y errónea, equiparamos nuestras vidas con las de personas a quién nos gustaría parecernos. Sin embargo, evitamos ver la cruda realidad, tanto para lo que esa persona ha luchado para llegar donde está. Como también para una gestión de expectativas más realista.

Pereza

desempleado - programa excelencia isra garcia Mediocridad porque el 90% de los desempleados que he encontrado no están dispuestos a ir 10 pasos más allá de lo que saben, conocen y quieren para salir de la situación en la que se encuentran. Ejemplo real: lancé el Programa de Excelencia para Desempleados, una iniciativa social sin ánimo de lucro y gratuita para los 35 desempleados finalistas. Un proyecto donde me comprometo a ayudarles a encontrar trabajo en 60 días. El post ha tenido un tráfico de 65.600 vistas hasta el día de hoy. El resultado, han participado solo 25 desempleados. ¿Cuántos parados habrán llegado al programa y habrán dicho “esto no es para mí”, “demasiado complejo”, “no voy a ser seleccionado”, “no me pagan el desplazamiento y alojamiento…”? Más de los que tú y yo desearíamos.

Cuando te preguntes porque no avanzas, recurre a estos 5 males. No fallarás.

El Programa de Excelencia para desempleados anuncia las fechas oficiales

Exacto. El programa sigue su curso y continuamos con el trabajo previo. Contenidos, dinámicas, recepción de candidaturas, etc. La ciudad será Alicante como dijimos, el lugar, Business World Alicante. Ahora anunciamos las fechas oficiales para el programa: del 25 de julio al 8 de agosto.

Desempleado/a, el programa y yo estamos listos si tú lo estás.

Atribución imagen: Stand OUT Program.

Summary
Los grandes males para un desempleado en España
Article Name
Los grandes males para un desempleado en España
Description
El miedo al rechazo, el autosabotaje, la invulnerabilidad, las comparativas y la mediocridad son los grandes males que cualquier desempleado puede enfrentar en este país. 
Author
IG
  • Alicia Lara Bermejo

    Hola Isra! Leo todos los días tus post, significan aprendizaje nuevo cada día, aportas un conocimiento brillante. Quizá debería comentarte más, a todos nos gusta recibir feedback, me comprometo a hacerlo en adelante, pero hoy escribo porque me afecta directamente.
    Estoy en situación de búsqueda activa de empleo y formándome de forma paralela (no le llamo desempleada porque estoy muy empleada). Por supuesto, he aplicado a tu programa, y tampoco entiendo por qué tan poquitas personas han optado a participar. Quizá gran parte de las personas que te siguen están laboralmente activas.
    Hoy publicas las fechas para el programa, y he pensado: “espero no poder participar”. Y lo digo porque me prometo que no voy a estar en esta situación 8 meses más. El tiempo para nosotros es percibido como un enemigo, luchamos un poquito contra él. Quizá en julio haya nuevas personas en esta situación, quizá el planteamiento a largo plazo es desalentador para nosotros. Sólo planteo lo que se me pasa por la cabeza como posible participante de este esperanzador programa, por si pudiera responder a cuestiones que te plantees.
    En relación al post, gracias, es completamente cierto, nos invaden estos 5 males y algunos más, pero reconociéndolos, se puede trabajar duro para superarlos.
    Me maravilla tu forma de relacionar conocimientos e ideas. Gracias de nuevo, para mí supone un coaching diario.
    Un abrazo.

  • Alicia, muy alegre de que resuene y alegre de que seas una de las firmes candidatas al programa de excelencia.

    Respecto al largo plazo, claro, eso es, quiero que sea incluso desalentador, eso hace la situación y el proyecto incluso más real, Y además me permite a mí buscar esos 12 días donde dedicarme en cuerpo y alma, con la preparación previa necesaria. Estaré fuera del país casi todo el año y vendré expresamente a desarrollar el programa, es mi compromiso con esos 35 futuros participantes.

    Queda mucho tiempo, y pasarán muchas cosas, que así sea.

    Sigamos bailando con el momento de la forma más excelente, consciente, intuitiva y perspicaz posible.

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+