No soy un profesional del design thinking, pero es una metodología que me interesa. He ido aprendiendo, leyendo, practicando en cursos de Udemy y Skillshare y escuchando y viendo hacer a César Mariel en Stand OUT Program.
Algo que he aprendido es que el design thinking potencia una orientación compuesta por: el factor humano, test de hipótesis y «prototipar» de forma rápida, frecuente, útil y económica. Ahora ¿Cómo incorporarlo en realidad a tu trabajo diario para marcar una mejor diferencia?
Estas son las cuatro maneras que utilizo para empezar a hacerlo:
1. Pensar de forma humana
Enfócate en tu audiencia / clientes / empleados en lugar de hacer suposiciones sobre ellos.
- ¿Cuáles son sus objetivos y sueños?
- ¿Cómo puedes ayudar a tu audiencia / clientes / empleados a alcanzar esos objetivos y sueños?
- ¿Qué es lo que pretendes que ellos hagan para ti?
- ¿Cómo podrían resistirse?
- ¿Cuáles son los puntos de contacto que podrían causar una areacción a actuar?
No hay que precipitarse al buscar una sola solución inmediata. Testea alternativas, y prepárate para volver al principio en varias ocasiones.
2. Conexión personal
Cuenta historias humanas. Las historias resuenan y permanecen: traen de vuelta a la vida hechos, y los infundan con contexto, pasión e inspiración. Psicológicamente, nuestros cerebros están cableados para procesar historias. Las historias organizan y procesan información compleja por nosotros. Contar historias incrementa las posibilidades de que tus clientes / público / empleados visaulicen aquello sobre lo que hablas, para después recordarlo. Nosotros, los humanos, recordamos entre un 85% o 90% de lo que vemos, pero un 15% solo de lo que escuchamos. Mensajes significativos, vulnerables, aunque breves, mobilizan personas.
3. Ondulaciones convertidas en olas
Aprende de los fallos. Experimenta con todo lo que puedas, Prueba cosas que no entiendes, no sabes o no puedes hacer. Piensa críticamente. Itera. Evalúa. Analiza. Re-analiza. Concluye. Aprende. Los experimentos adecuados – y sus subsecuentes «hacks» – pueden amplicficar el crecimiento. A cualquier nivel. Pequeños detalles (palabras, imágenes, colocación de enlaces, conocer un cliente al día, etc.) pueden afectar a tu campaña o proyecto de forma masiva. Usa las herramientas digitales: escucha, monitorización, analítica, etc. Como una forma muy barata y efectiva de observar el comportamiento de los usuarios a tus múltiples experimentos o tests. Entonces refina tu ejecución.
4. Cambio constante
Someter tu trabajo a nuevos retos, desafíos, cambios de localización, mover las cosas de su lugar. Hacer cosas nuevas cada día. Modificar estrategias, alterar tácticas. Sorprender a tu comunidad con nuevas ofertas, descuentos o promociones. El cambio constante no solo impacta positivamente en ti, sino en tus clientes y empleados. Principalmente por el movimiento que causa a tu alrededor.
Design thinking va sobre el impacto
Design thinking y su aplicación no va sobre cómo de diferente es lo que eres capaz de crear. Sino, sobre si podemos o no, marcar la diferencia en las personas, comundiades, sociedad y futuras generaciones.
Photo credit: Stand OUT Program Valencia.