Distorsión digital, cómo solucionar este lío

martes, Dic 09

distorsion digitalEs obvio que la esa maravillosa democratización que significa Internet ya no es ninguna novedad, ni la brecha abierta para que cualquiera utilice la mejor – o peor – comunicación del mundo, o la posibilidad de alcanzar relativamente a cualquier persona que nos empeñemos, esto está más que claro. Sin embargo, otro efecto diferente que causa, es la distorsión digital del significado de la palabra conexión y la erosión de la atención, dos elementos que son partes del núcleo de lo que hoy conocemos como la economía digital.

Disonancia / distorsión digital

Contactos masivos en Facebook tratando capturar personas que inconscientemente hagan “click”, impersonalidad en el canal de comunicación personal que representa Twitter, invasión de robots que están programados para asaltar tus cuentas tan pronto como introduces un hashtag o término de búsqueda que entra en su frecuencia. El spam social se esparce más rápido que la polución por la capa de ozono, LinkedIn deja de ser un lugar para crear puentes de colaboraciones profesionales y fomento de trabajo, para ser un lugar donde desarrollar todo el potencial intrusivo que podamos descargar.

¿Qué pretendes alcanzar?

Si quieres comunicar, no atosigues, obvia los envíos masivos de notas de prensa a ver quien “pica”, deja que la audiencia, clientes o espectadores, entren, miren, evalúen y tomen lo que más les gusta de tu mensaje o contenido. Además, si quieres comunicar, muestra tu pasión, fíjate en cómo lo hace Nacho Ibernón. Si quieres comunicar, cuenta una historia humana, enseña tu vulnerabilidad y busca la resonancia magnética que produce interactuar e interesarte por tu audiencia.

Si quieres hacer marketing, no promociones, no envíes newsletters que tienen cero sentido para tu público, evitar subir imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de contenido, únicamente por la gracia de subirlo o porque hace tiempo que no dices nada a tu comunidad y esta podría preocuparse y desaparecer. Justamente ese es el efecto que causas cuando entonces lanzas un mensaje que no tiene un propósito real más que amasar likes, comentarios, RT o visitas. Si quieres hacer marketing, crea cambio positivo en las personas que tengas la oportunidad de impactar. Sigue lo que hace Hugh Macleod con su arte.

Si quieres vender, identifica a las personas que realmente están ahí por ti, por tu personaliza,d autenticidad, producto o servicio y por la calidez de la historia que cuentas y entonces, desarrolla una estrategia diseñada a encantarles, desvívete por ellos. Ve a ellos, alcánzalos y ofréceles una experiencia inolvidable, antes de que venga de nuevo a consumir tus destrezas. Mira o visita Ca Joan en Altea.

Si quieres ser más conocido, trabaja más, mejor y más inteligentemente y entonces muestra los resultados de tu trabajo. Neal Schaffer hace esto bastante bien.

Si quieres popularidad e influencia, bueno, sería mejor que buscaras en tener un romance con alguna figura del corazón rosa o quizás buscaras tu oportunidad en Gran Hermano, Pesadilla en la Cocina o en Adán y Eva.

Producto del ser humano

Esta distorsión digital no ha sido causa de la aparición de ningún software, malware, APP revolucionaria, hacker o tecnología de la información, es el efecto del toque oportunista y especuladora.

Está en tus manos deformar la manera en la que esta generación y las siguientes vivirán de los activos digitales.

Photo credit: Rebecca Riddle.

4 Comentarios

  1. unparpadeo

    Hacia mucho que no comentaba
    por que comentaste que ibas a empezar a moderar los comments por los medio plasta que acababan haciendo medio promo, medio link building, medio autobombo y medio desviando un poco la atencion de tus contenidos..

    Y me di medio por aludido Por que es cierto que puede que haga un poco eso xD

    Pero es una consecuencia logica de ¡QUERER DEBATIR ESTOS TEMAS CON QUIEN LOS ENTIENDE!

    Aqui la parte menos “autobombo” y “link building”

    Una postura que yo llevo sosteniendo años y como cada dia es mas obvio que:

    a) Como ya es 100 veces mas complicado tratar de buscar la “relevancia”
    b) Sobre como aun con una buena estrategia se pueden convertir en un absorcion mortal de energia

    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-11-17/por-suerte-los-espanoles-son-los-mas-emprendedores-o-vivirian-en-la-calle_455745/

    Pregunta a Jason Pontin es el redactor jefe y editor de la revista de MIT Technology Review

    —-“¿No crees que Twitter sea útil?”

    Respuesta:

    “…la redes sociales como Twitter cubren una necesidad humana de conexión, son
    muy útiles y solucionan problemas. De hecho han tenido papeles
    positivos en las revoluciones árabes de hace unos años. Pero no creo que
    tenga mucho valor todo ese tiempo y esfuerzo que empleamos en dar likes.
    Nos hemos esclavizado voluntariamente de unas empresas de Silicon
    Valley que obtienen beneficio de nosotros como producto. Si lo piensas
    es raro…”

  2. Isra García

    Nada de auto-bombo ni link building, pienso que aportas valor y añades una perspectiva valiosa al post.

  3. Isra García

    Exacto, esta es la parte “autobombo” y … que quedaba realmente elegante con tu anterior post. Para sostener una teoría no es necesario decir “ya lo decía en mi post”, puedes decir “ya lo decía en sus posts o artículos” como bien has hecho antes. Otro aspecto interesante de la economía digital, es la fuerza con la que no absorbe hacia el dark side.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.