Dependiendo de la parte del mundo en la que vivas, recibirás una serie de creencias, sesgos, enfoques y experiencias sobre lo que significa el comportamiento, principios, el trabajo, la familia, la pareja, los amigos, la mentalidad y aquello que significa vivir de forma digna. El aprendizaje va más allá de un solo dogma.
Si todo lo que ha sucedido en tu corta o larga vida está relacionado con ser expuesto a un solo sistema cultural o ideológico, todo apunta a que muchos de tus patrones de pensamiento estarán construidos en base a una serie de valores regimentados. Valores vistos desde una sola perspectiva, no cuestionados y no cuestionables.
Hay multitud de creencias y principios sobre lo que está bien y lo que está mal. Sobre todo en diferentes países, culturas, e incluso ciudades. ¿Cómo saber lo que hay que respetar y qué no? Qué es cierto y qué es falso. En muchas ocasiones, esas diferencias son demasiado sutiles. En otras veces, es como una distinción entre el día y la noche.
Recoje el dogma de tantos como puedas
Imagina ser influenciado por Platón, Zenón de Citio, Lao Tzu, Alan Watts, Benjamín Franklin, Margaret Thatcher. O por Adam Grant, Ryan Holiday, Krista Tippett, Alain de Botton, Sun Tzu…
Esto es lo que ocurrirá… verás la belleza que hay detrás de la conexión y desconexión entre sistemas de valores diferentes. A día de hoy, para mí y los grandes pensadores, no hay técnica para pensar y actuar de forma insólita.
Darte cuenta de las limitaciones de una sola tradición o cultura te ayudará a mezclar y cuadrar diferentes ideas para dar con tus propias conclusiones personales.
Cada dogma pretende hacernos creer que tiene todas las respuestas. Aún así, si miramos a través de las lentes de la historia, veremos que cada dogma tiene sus éxitos y sus fracasos.
La mayoría del tiempo, la razón por la cual muchas personas apoyan y siguen un dogma particular es por pura probabilidad. Muchos son nacidos en medio de ese dogma o había una influencia predominante. Lo cual acaba inculcándose en sus propias vidas.
No es necesario decir que no puedes creer en un sistema de creencias que esté apoyado por una larga estructura que otros también vean como verdadera. No, va sobre pensar con precaución.
Cada cultura o ideología tiene algo que enseñarnos, pero ninguna lo sabe todo.
Atribución imagen: Jake Guild.