¿Dónde está tu contribución?

cómo cambiar la educaciónAhora que sabemos que cada uno puede cambiar algo a la hora de educar a pequeños, moldear a adolescentes, formar a profesionales y pulir a más mayores, la pregunta que debería quitarnos el sueño es ¿cuál es tu contribución aquí y ahora? Seguro, debe haber algo que puedas hacer para mejorar la forma en la que otras personas crecen, mejoran y aprenden, no necesariamente debe estar escrita en un libro (manual), o ni siquiera en el blog de Ken Robinson o en una charla de TED-Ed, aunque todo eso podría inspirar a algo más bárbaro. Podrías ser el próximo Udemy, o la University of the People de los barrios marginales de tu ciudad o ser alguien como Dave Eggers y crear algo similar a Once Upon a School.  Quizá podrías construir algo como Construction Kids para desarrollar la creatividad de los más jóvenes mientras se divierten y desarrollan habilidades núcleo. O incluso podrías ser la persona que transmite tu «expertise» en marketing  a los jóvenes del barrio que tanto te admiran. Podrías iniciar un «APAS» alternativo, que no fuera únicamente de recaudar fondos para las actividades en el colegio o gastos de gestión, sino para mostrar a los pequeñajos que pasa cuando de un día a la mañana tu empresa desaparece y tienes que alimentar a tu familia, cómo sobrevivir. O cómo tomar la iniciativa ante la adversidad, qué hacer cuando repites curso, qué significa cuando suspendes un examen o cómo rno traumatizarte si tus padres se divorcian. Entre otras situaciones.

Lo que sí está claro es que lo que suceda parte de la tracción que tu generes. Un día me di cuenta de que escribiendo posts sobre la educación, o sobre cómo formar a personas y profesionales para sobresalir en la nueva economía, no iba a cambiar las cosas. Eso no iba a ser lo significativo que yo pretendía que fuera. Así que empecé algo, un movimiento, a muy pequeña escala probablemente, Stand OUT Program. Hoy a las puertas de la segunda edición, siento que estamos construyendo algo más grande de lo que hubiera imaginado en ese entonces y lo más importante, hice algo al respecto, dejé de quejarme, reivindicar y esperar, y empecé. No quedará ahí, con la ayuda de un puñado de personas más inteligentes, experimentadas, audaces, intrépidas y apasionadas que yo, pienso hacerlo evolucionar y llevarlo hacia el lugar visualizado. Va a costar, mucho, creo, pero pensamos hacerlo. Donaremos toda nuestra energía a esta causa. Primordialmente, porque está en nuestras manos.

Los cambios pequeños sirven y en la mayoría de casos lideran con iniciativa porque sirven como impulso para otras personas, como #HackEducation La iniciativa que empezamos hace una semanas junto a unas cuantas personas comprometidas. Aquí están los resultados del encuentro digital (gracias a Pirendo como siempre por el magnífico trabajo y eficacia). Algunas personas hablaron y escribieron antes y después. La cuestión, sacudió algo positivo, hubo acción y tracción.

Ahora dime, que quieres cambiar, de la manera que sea, la educación y que no puedes hacer nada. ¿Y tú contribución?

Photo credit: Richard Lee.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.