Solo hay una opción en la educación que mereces

martes, Feb 21

Educación real.

Opción 1. Ven, aquí hay un libro. Ábrelo. Contiene instrucciones precisas sobre qué debes hacer, cómo hacerlo y por qué. Esto evitará que tengas que pensar demasiado. Dentro encontrarás unas preguntas y unas soluciones. Lo único que necesitamos de ti es que repitas el proceso, una y otra vez. Aprenderás por repetición. Memorizar y obedecer es la clave. Te enseñaremos sobre estadísticas, fórmulas, reglas, procedimientos, políticas o suposiciones.

Opción 2. Vamos, aquí hay un libro, espera no es un libro. No hay nada escrito. Es una libreta en blanco. Interesante. Parece que tienes que decidir qué va a pasar, cómo vas a hacer que las cosas sucedan, donde, cuando y por qué. Nada será hecho si tú no lo dibujas. No hay preguntas todavía, esperamos que tus las formules. La solución, adivina, eso dependerá de tu intrepidez. Aprenderás porque tendrás que sobresalir. El riesgo, la valentía y la iniciativa son las pautas a seguir. Tu mismo tendrás que elegirte. Te enseñaremos a ver, a liderar, a cuestionar y a permanecer en un estado continuo de reinvención.

Educación: solo hay una opción viable

La primera opción es algo común, no es difícil y es uno de los pilares sobre el cual se sustenta este mundo. Gente ordinaria entrenada para absorber. Es suficiente con un manual.

La segunda opción, es donde está el punto de inflexión. Es raro ver instituciones, empresas o centros entrenar a personas bajo estos fundamentos. Si algún día encuentras este tipo de educación, pruébala.

Un hecho desafortunado, somos realmente bueno transformando la opción 2 en la opción 1. Tenemos todo tipo de procedimientos, reglas y políticas para conseguirlo. Incluso peor, pagamos por la segunda opción y obtenemos la primera.

Elegir la educación que la opción 2 es cuestión de ética y moralidad. Es cuestión de principios.

¿Hay algo más importante en la educación que ofrecemos a empleados, socios, hijos, alumnos o discípulos que encontrar cómo obtener, aplicar y compartir el cambio tan impactante que la educación que necesitamos puede ofrecer?

Photo credit: El País con tu Futuro.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Imparables en 2021 (y más allá)

Imparables en 2021 (y más allá)

¿Cuántas personas conoces que hayan tenido problemas en el pasado año? ¿Cuántas veces has quedado en jaque por todo lo sucedido en el 2020? ¿Cómo te hubieras preparado si hubieses sabido todo lo que venía en ese mismo año? ¿Qué querrías potenciar en ti para ser...

leer más
Qué deberías saber antes de querer ser un experto

Qué deberías saber antes de querer ser un experto

Primero, que alguien te explicase el alto coste de la especialización. Segundo, que profundicen en el precio que vas a pagar por enfocarte y obsesionarte por algo, que quizá con mucha probabilidad, dentro de 10/20 años descubras que no te completaba y te hizo perder...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto