El Análisis Cuantitativo También Importa en Social Media

martes, Jul 17

Cualquiera puede buscar en twitter un hashtag o palabra clave y así obtener “feeling” sobre la conversación que está ocurriendo sobre nuestra marca. Pero esos feelings no son científicos – y a menudo tampoco exactos. Lo que solemos hacer es mirar unos cuantos tweets y usualmente uno o dos se quedan en nuestra mente, entonces a raíz de ahí sacamos conclusiones sin apenas encontrar una evidencia. Es nuestra naturaleza.

Otro problema con este tipo de sobre-análisis inexacto es que podríamos ver sólo los posts más recientes y pensar que son los representativos por toda la conversación. Quizás seis de los diez más recientes son negativos y la persona concluye que el sentimiento es “muy malo”, pero esa idea podría no reflejar el tono de la mayoría de posts o publicaciones. Desafortunadamente, nuestro tiempo está limitado, así que es imposible analizar cada tweet exactamente usando la misma metodología si tienes que leer cada uno que tu marca publica.

Analiza, Analiza, Analiza

Las herramientas de monitorización social media te permiten ver de manera más exacta cuantas veces una persona menciona tus términos de búsqueda a través de todo Internet y la web social y también muestran que significan esas menciones. ¿Está el publico hablando bien de ti? ¿No están contentos contigo? ¿Dónde ocurren esas conversaciones? ¿Son los posts positivos o negativos? La mayoría de herramientas proporcionan potentes gráficos que t ayudarán a sacar más partido en todo lo que haces en la web social e Internet. Sin embargo, esos gráficos no te muestran el cuadro al completo. Algunas herramientas te permiten exportar los datos a Excel, donde te tocará descubrir lo que realmente la gente está diciendo en social media. La mejor herramienta de métricas es el ser humano, todo acaba ahí.

 Re-Piensa lo que Estás Analizando

Encontrar que palabras clave buscar en la web social no es tan directo y rápido como en herramientas simples (Google Alerts). Elegir y establecer alertas con las palabras clave adecuadas es algo importante porque puede ser difícil analizar la información que es demasiado extensa. La información que es demasiado estrecha no podrá decirte mucho de nada, y entonces perderás esa información que si es importante.

Aplica lo que Aprendes

La información que obtienes de las herramientas social media, es crítica para encontrar lo que la gente está diciendo sobre tu marca, pero depende de ti el cómo aplicarlo a campañas y acciones estratégicas. Vamos a decir que estás probando dos productos y quieres saber cual de los dos gusta más a la gente. En un nivel básico podrás hacer un sentimiento binario para cada producto y ver cual resulta más positivo, entonces vender sólo es producto. Ten cuidado: es posible que la gente esté hablando sobre un atributo del producto menos popular con más positividad que el mismo atributo del producto más popular. Quizás fabricas dos tipos de coches y el más popular es mejor en todos los sentidos, excepto que el menos popular tiene unos asientos mucho más cómodos que el otro.

Usa la Información para Tomar Mejores Decisiones

Entonces puedes usar toda esa información para tomar decisiones: ¿deberías intentar combinar el modelo más popular con los asientos del menos popular? Las herramientas de monitorización social media te proporcionan, en algunos casos información para medir la opinión del público, de manera que puedas tomar decisiones más ajustadas ayudadas por las estadísticas. Pretender medir la web social leyendo algunos tweets, estados en facebook o algunos posts, es cómo levantar el dedo hacia el cielo para saber como de fuerte sopla el viento. Esto te da una idea general de desde donde viene y cómo de rápido sopla el viento en el sitio donde tu te encuentras, pero pierde como podría soplar el viento cerca de ti.

Medir la web social y utilizar herramientas social media de monitorización y crear tus propias métricas de manera que puedas generarlas tu mismo es como medir la velocidad del tiempo con herramientas, instrumentos y conocimiento esparcido por toda la ciudad: obtienes medidas acertadas sobre una extensa área, y sabes exactamente – o casi – como es de rápido y en que dirección viene el viento – o los tweets o tu branding.

2 Comentarios

  1. Oscar Del Santo

    ¡Muy de acuerdo!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Disciplínate hasta la médula

Disciplínate hasta la médula

Cada día que pasa, a través de diferentes actividades, aprendes a disciplinar la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Por otro lado, soy consciente de que podría ser una falsa ilusión. Correré el riesgo, no importa, porque si no estoy demasiado equivocado,...

leer más
Ve a por la acción

Ve a por la acción

Si algo propulsa la Ultraproductividad es crear movimiento, y para eso necesitamos acción; acción cuando trabajas, cuando produces y cuando vives. Acción ante lo desconocido. Acción ante el miedo. Acción ante la duda. Acción ante el trabajo repetitivo. Acción ante la...

leer más
Una carta para alguien como tú

Una carta para alguien como tú

Hoy he escrito una carta para alguien como tú con algunas recomendaciones sobre qué hacer una vez te des cuenta de que no hay partido de ida y vuelta. Es una carta para alguien como tú sobre cómo aprovechar esta gran oportunidad llamada vida. Aquí va: Querido...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto