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El delirio de la Superbowl

By Isra Garcia  //  Análisis, Explorando la curiosidad

el delirio de la superbowlLa Superbowl, perdona mi ignorancia pero no sé ni siquiera quienes fueron los dos equipos que la jugaron ¿ignorancia o interés y valor?

Es la primera vez que escribo sobre este tema y francamente, me parece difícil porque no tengo ni idea de la Superbowl, ni tampoco es mi intención aprender más sobre ello, verdaderamente no. Algo sobre lo que si puedo escribir es sobre el contexto que crea entorno a un movimiento social.

De repente, aparece la Superbowl y todos son fans de uno de los dos equipos que juegan la final. Todos conocen sus estadísticas, los grandes jugadores, los millones que se han gastado en marketing y el nombre de su entrenador. Eso nos gusta, nos permite estar sincronizados con personas como nosotros. Formamos parte de la tribu y eso reconforta, encajamos.

¿Qué hay para ti?

Quizás deberías preocuparte de crear contenidos relacionados con los mejores anuncios de la Superbowl. Cuales te hicieron sonreír, cuales emocionarte o aquellos que fueron los peores. Sobre que marca gasto más millones de dólares, debatir la creatividad o exaltarte por la tecnología aplicada a la campaña. Podrías también hablar sobre “cómo conseguir un ‘Trending Topic’ sin jugar la Superbowl” o de “10 aprendizajes social media sobre la Superbowl” o incluso algo como “los top momentos más embarazosos de la Superbowl”. Seguro recibirás un buen montón de visitas, comentarios y Tweets. Contribuirás a la delirante hipérbola que creamos en torno a movimientos masivos y habitualmente exagerados. El marketing no es estúpido.

¿Qué te llevas?

Quizás sería mucho más interesante el análisis de ejemplos de jugadas estratégicas por parte de los equipos durante el partido, cómo jugaron cada uno de los jugadores estrella, la ejecución de la táctica por parte del equipo y cómo respondió el entrenador a los contratiempos del partido. Básicamente, sería interesante incluso saber cual fue el resultado final y quien ganó el partido, porque con tanto escándalo,interrupciones, show y “performances”, acabas preguntándote si a alguien le preocupa el resultado final de la Superbowl. Es como ir a un concierto de los Rolling Stones o a Coachella tan sólo para sacarte unas fotos y subirlas a Instragram, Facebook y Twitter diciendo que has estado ahí. Descorazonador.

Encaja o te ignoraremos (te ignorarán igual)

Si buscas temas interesantes de los que hablar o mejor aún, movimientos interesantes a los que unirte, evita temas como “los 5 mejores anuncios” o movimientos como la Superbowl o Halloween. Son modas socio-culturales ligadas a nuestro instinto de pertenencia y comunidad más allá de ser un sentimiento el cual merece la pena seguir. Es precisamente como cuando en fútbol se juega un partido entre F.C. Barcelona Vs. Real Madrid, todos son de uno o de otro equipo, todos los bares y peñas se llenan de aficionados anónimos que corean el nombre de uno o de otro equipo, incluso sin gustarles el balompié o siendo hinchas de cualquier otro equipo.

Es más fácil dejarse arrastrar por la corriente macro-socio-cultural y pertenecer a algo que nos haga sentir incluidos, lo que sea, pero que nos haga ser admitidos en “un algo” que pueda parecerse a un movimiento con muchas personas. Es más fácil, cómodo y estándar todo eso, que resistirse a la macro-avalancha del mercado y crear vibrantes micro-comunidades en torno a causas donde cada persona sea responsable de hacerlas funcionar.

Post inspirado por la lectura de este post de Seth Godin.

Photo credit: Peter T.


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