El eje de un modelo educativo necesario

By Isra Garcia  //  Educación, Stand OUT Program  //  No Comments

modelo educativo stand out programSi hoy decidieras cómo debería ser la educación que recibieran pequeños, adolescentes, universitarios y adultos profesionales ¿qué es aquello que colocarías en el eje de ese modelo educativo?

Modelo educativo necesario

¿Podría ser algo como esto?

Riesgo: lanzarte primero, corregir y alinear después. Si das un libro que dice cómo hacerlo de antemano, e incluso después, estamos perdidos. No hay crecimiento sin riesgo.

Fracaso: no hablar sobre él, eso se vende demasiado barato. Trabajarlo desde sus entrañas. Llevar a los alumnos y estudiantes al fracaso. A la caída, al error, que sea profundo, doloroso, cruel e inaguantable. Que no estén solos, que otros puedan apreciarlo desde arriba y tú desde bajo sientas el sabor de esa derrota humillante.

Incertidumbre: exponer a alumnos y estudiantes a cualquier situación, proyecto o dinámica que no puedas medir. Que no te garantice un éxito, para lo que antes no haya ningún precedente o nadie sepa cual es la respuesta o el resultado esperado final.

Liderazgo: obviar las instrucciones, desacreditar los modelos actuales de dirección y management. Quitar el valor a las órdenes. Ganar la confianza del grupo. Liderar primero tu trabajo y tu vida y luego quizá la de otros que decidan que merece la pena seguirte. Poner el alza el trabajo en equipo y crear tensión entre participantes. Otorgar responsabilidades supremas a todos los alumnos y asistentes. No importa que no sean los líderes de la la clase, todo el mundo debe liderar dentro, al menos.

Incredulidad: llevar a los alumnos / estudiantes hasta el margen de la vida, cuestionar lo incuestionable en sus vidas. Tocar lo sagrado y ponerlo boca abajo. Debatir y argumentar cualquier punto de vista, acepción o verdad universal.

Excelencia: no seguir es estándar de completar algo y acabarlo, hacerlo suficientemente bien como nos han enseñado hasta ahora. No, si lo vas a hacer, hazlo con el mayor de tus propósitos. Dona todo tu intento y cuida hasta el detalle más minucioso. Crea trabajo, presentaciones o discursos que cambien al que lo recibe.

Iniciativa: premiar no al alumno o estudiante que lo piensa primero, sino el que lo hace primero. El que más insiste. El que más ganas e intento deposita en sus trabajos, cuestiones o problemática.

Insolencia: la de crear algo sin el permiso del profesor. La de no necesitar la validación de tus compañeros. La de pasar por alto la reafirmación de tus padres, jefes o mentores. La irreverencia para dar un paso al frente por lo que crees y ansías. Empujar todo lo que sea necesario hasta llegar,.

Habilidades núcleo: esas que te harán crecer y destacar. Como profesional y como persona.

Dinámicas, conversaciones y debates grupales: momentos donde tienes la oportunidad de colaborar, conectar, argumentar, defender, apoyar y respetar a y con otras personas que ven el mundo de manera diferente a la tuya, o enriquecer enfoque de personas con las que resuenas. Potenciar nuevas interacciones. Fomentar el cambio. Crear espíritu de equipo Y construir puentes entre personas.

Estilo de vida: es la clave del éxito y de la felicidad (dos maneras de decir lo mismo) a largo plazo. Obligado.

Métodos: el “qué” es esencial, el “por qué” es necesario, pero el “cómo” será aquello que haga despuntar a estudiantes o alumnos.

Introspección: andar el camino, en solitario, conscientemente.

La educación te necesita

Esto es lo que un modelo educativo útil necesita.

¿Quieres un buen chispazo de todo esto? Ven.

Artwork: Charlie Abad.

Summary
El eje de un modelo educativo necesario
Article Name
El eje de un modelo educativo necesario
Description
Si tú hoy decidieras cómo debería ser la educación que pequeños, adolescentes, universitarios y adultos profesionales recibiera ¿qué es aquello que colocarías en el eje de ese modelo educativo?
Author

EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Stand Out Program

Google+