El eje de un modelo educativo necesario

modelo educativo stand out programSi hoy decidieras cómo debería ser la educación que recibieran pequeños, adolescentes, universitarios y adultos profesionales ¿qué es aquello que colocarías en el eje de ese modelo educativo?

Modelo educativo necesario

¿Podría ser algo como esto?

Riesgo: lanzarte primero, corregir y alinear después. Si das un libro que dice cómo hacerlo de antemano, e incluso después, estamos perdidos. No hay crecimiento sin riesgo.

Fracaso: no hablar sobre él, eso se vende demasiado barato. Trabajarlo desde sus entrañas. Llevar a los alumnos y estudiantes al fracaso. A la caída, al error, que sea profundo, doloroso, cruel e inaguantable. Que no estén solos, que otros puedan apreciarlo desde arriba y tú desde bajo sientas el sabor de esa derrota humillante.

Incertidumbre: exponer a alumnos y estudiantes a cualquier situación, proyecto o dinámica que no puedas medir. Que no te garantice un éxito, para lo que antes no haya ningún precedente o nadie sepa cual es la respuesta o el resultado esperado final.

Liderazgo: obviar las instrucciones, desacreditar los modelos actuales de dirección y management. Quitar el valor a las órdenes. Ganar la confianza del grupo. Liderar primero tu trabajo y tu vida y luego quizá la de otros que decidan que merece la pena seguirte. Poner el alza el trabajo en equipo y crear tensión entre participantes. Otorgar responsabilidades supremas a todos los alumnos y asistentes. No importa que no sean los líderes de la la clase, todo el mundo debe liderar dentro, al menos.

Incredulidad: llevar a los alumnos / estudiantes hasta el margen de la vida, cuestionar lo incuestionable en sus vidas. Tocar lo sagrado y ponerlo boca abajo. Debatir y argumentar cualquier punto de vista, acepción o verdad universal.

Excelencia: no seguir es estándar de completar algo y acabarlo, hacerlo suficientemente bien como nos han enseñado hasta ahora. No, si lo vas a hacer, hazlo con el mayor de tus propósitos. Dona todo tu intento y cuida hasta el detalle más minucioso. Crea trabajo, presentaciones o discursos que cambien al que lo recibe.

Iniciativa: premiar no al alumno o estudiante que lo piensa primero, sino el que lo hace primero. El que más insiste. El que más ganas e intento deposita en sus trabajos, cuestiones o problemática.

Insolencia: la de crear algo sin el permiso del profesor. La de no necesitar la validación de tus compañeros. La de pasar por alto la reafirmación de tus padres, jefes o mentores. La irreverencia para dar un paso al frente por lo que crees y ansías. Empujar todo lo que sea necesario hasta llegar,.

Habilidades núcleo: esas que te harán crecer y destacar. Como profesional y como persona.

Dinámicas, conversaciones y debates grupales: momentos donde tienes la oportunidad de colaborar, conectar, argumentar, defender, apoyar y respetar a y con otras personas que ven el mundo de manera diferente a la tuya, o enriquecer enfoque de personas con las que resuenas. Potenciar nuevas interacciones. Fomentar el cambio. Crear espíritu de equipo Y construir puentes entre personas.

Estilo de vida: es la clave del éxito y de la felicidad (dos maneras de decir lo mismo) a largo plazo. Obligado.

Métodos: el «qué» es esencial, el «por qué» es necesario, pero el “cómo” será aquello que haga despuntar a estudiantes o alumnos.

Introspección: andar el camino, en solitario, conscientemente.

La educación te necesita

Esto es lo que un modelo educativo útil necesita.

¿Quieres un buen chispazo de todo esto? Ven.

Artwork: Charlie Abad.

PARTICIPA EN UN PROGRAMA EVENTO, EXPERIENCIA, TALLERES TRASCENDENTALES DE ISRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Completa tus datos y un miembro del equipo de isra te contactará

Si estás tú, tu empresa, evento o proyecto, listo para Isra, él lo está para ti. Descubre cómo el arte de Isra puede impactar en tu misión y propósito: como conferencista más de 13 años y más de 400 conferencias, como consultor para más de 70 marcas, como formador en más de 500 sesiones, para liderar retiros disruptivos para líderes y equipos creativos y directivos, o acompañamientos «uno a uno» como ha hecho con más de 7.000 personas.