Marketing: nada es nuevo y nada es viejo

martes, Jun 13

el marketing nuevo y viejoEn ocasiones complicas las cosas preocupándote sobre poseer la última tecnología o saber utilizar cuantas más herramientas posibles. Las plataformas sociales ya no son tan apetecibles. Las APPs dejaron de ser sexis. Hay mucho desconocido, eso hace que unos profesionales engañen a otros pensando que hay que conocer lo que ellos conocen, embaucadores. Sí, hay que estar equipados, sí, eso requiere un nuevo entendimiento, pero al final del día, el marketing no ha cambiado tanto. Repasemos de nuevo las cuatro “Ps” del marketing.

Producto (o servicio)

Dependiendo de cuál sea tu producto (o servicio), podrías plantearte las siguientes preguntas:

¿Es necesario compartir? – En el digital significa el uso en las redes sociales. En la parte más física, productos, servicios y en negocios, sería considerar cómo la experiencia en el mundo real podría propagarse a través de Internet.

¿Cómo colaborar? – En el digital, observa la diferencia entre Instagram, Pinterest y Snapchat. En el mundo analógico, determina si hay alguna forma de extender la relación entre usuarios. Imagina, habilitar un grupo privado en Facebook para cada invitado de tu hotel donde puedan compartir sus experiencias.

Precio

Con el canal digital alineado, quizás hay una oportunidad de “invita a un amigo y ahorra ___” para afectar al precio. “22% si interactúan más con nosotros en Twitter más de 3 veces”. Hay muchas maneras de pensar cómo puedes desarrollar estrategias de precio con las herramientas / plataformas digitales que ahora contamos.

Distribución

Es más fácil que nunca crear, lanzar y hacer funcionar el marketing benéfico. Escribes un post sobre una causa, lo integras con Change.org o JustGiving y ya tienes los básicos para crear una experiencia solidaria de donación. La distribución es uno de los mejores talentos de la web, fíjate en este diagrama. Puedes colocar lo que quieras donde quieras. Puedes construir un ecosistema donde lo necesitas y sobre lo que necesites. Distribución es la parte más fácil de alinear con el plano digital.

Promoción

El canal digital, que engloba social media y más, es la punta de lanza de la promoción. Es – casi – gratis y fácil ¿Cierto? La mayoría de personas promocionan sus productos, servicios o negocios de forma muy dañina, accidentalmente deseo pensar. En 2017 todavía no se ha aprendido a promocionar algo de forma útil y valiosa. Si bien es cierto que estas han sido las mejores herramientas de marketing y comunicación que jamás hemos poseído. Hay empresas y profesionales que están consiguiendo cientos, miles o cientos de miles de leads gracias a Facebook, LinkedIn, Twitter, blog, newsletter, podcast o Youtube.

Nada es nuevo, nada es viejo en el marketing

Las herramientas y las plataformas no son tan espectaculares, excepto que logran sacar mucho más rendimiento a algunas de nuestras tareas. No olvidemos que la parte que encanta y destaca está dentro de la parte humana. Lo excitante son las oportunidad que superan los métodos antiguos de marketing.

  • Teléfono a Smartphone – tu mensaje debe ser más corto, rápido, dinámico, creativo y conciso.
  • Digital a interacción humana – el marketing se vuelve humano de nuevo. Las personas esperan experiencia personal, no digital.
  • Millones de fans a los 600 adecuados clientes – huye de la masa. Encuentra relaciones con personas que te aman y amas.
  • Comunidad a tribu – no estás aquí para el corto plazo. Construye compromiso respondiendo a las personas con las que conectas.
  • “Ellos” a “nosotros” – ahora eres uno de los nuestros, todos somos uno.

Parece fácil, hasta que tu jefe empieza a pedir números y rápido. Bueno, no puedes apuntarte a un gimnasio una semana antes de una boda esperando perder 15 kilos, como tampoco puedes acelerar la cosecha de uvas. Eso se llama reinventar la rueda, no aprovechar lo que tienes con nuevos activos.

Nota: ¿quieres recibir todos los meses el chispazo mensual con lo mejor, más personalizado y útil que he descubierto durante el mes anterior? Suscríbete aquí. Además recibirás algo como esto a diario.

Crédito fotografía: Harry Hendriks.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.