La transformación digital en las empresas es activa, abierta y eficiente

miércoles, Feb 07

Si una empresa digital no responde a estos tres atributos: activa, abierta y eficiente, no hay transformación digital en el negocio.

La empresa digital: 3 elementos clave

empresa digital

Activa

Las empresas digitales pueden entender y responder las tan rápidas necesidades cambiantes, hábitos y expectativas de la gente. Eso es algo diferente que tener un equipo de atención al cliente. Muchas empresas piensan que entienden a sus usuarios, pero en la mayoría de los casos no se enfocan para responder ese factor de forma efectiva. Eso sucede por qué:

  • Incluso si una parte de la empresa sabe lo que se necesita, no pueden obtener la atención de todo el mundo. Una problemática que enfrentan los equipos y agencia de marketing digital muy a menudo.
  • La evidencia en la empresa no es comprendida ni valorada. La preferencia se la lleva las creencias de toda una vida.
  • Las personas no pueden extraer, trabajar o utilizar datos ni información valiosa de forma adecuada. La razón: la tecnología disponible y las formas de trabajar.
  • Es difícil tomar decisiones rápidas y efectivas en el momento oportuno y en el nivel adecuado. Esto sucede debido a los excesivos controles burocráticos. Controles que ignoran el hecho de que las personas creativas y curiosas usan sus dispositivos y cuentas para hacer lo que les apetece, a pesar y fuera del control de la empresa.

Las empresas más activas potencian equipos multidisciplinares que poseen acceso a información relevante a tiempo real sobre el entorno cambiante. Eso les cualifica y los equipa a responder adecuadamente. Ejemplo: los equipos autónomos de Spotify.

Abierta

Para poder ser completamente activa y estar en movimiento, la fuerza de trabajo necesita trabajar de forma libre, tanto de forma colectiva como individual. No puedes ser libre si solo se actúa monolíticamente, como una entidad retraída.

Las empresas digitales abiertas:

  • Hacen cosas que etiquetan como experimentos. Incluyendo experimentos en colaboración con otros. Ejemplos: Citimapper bus / colaboración con Tfl.
  • Comparten lo que hacen. Cómo se desarrollan sus procesos. Y qué han aprendido. Ejemplo: el blog Coop Digital blog, o HackIT sobre transformación digital en Hackney.
  • Hablan públicamente sobre cosas que no han funcionado. Ejemplo: el blog de incidentes de GOV.UK.
  • Se hacen valer de inspiración e ideas de fuentes afines. El objetivo: participar en comunidades de interés fuera de la empresa. Ejemplos: ODI Friday, UK GovCamp.
  • Poseen líderes visibles y actualizados. Ejemplo: @Claremoriarity.

Ser una empresa digital abierta, significa ser receptivos a cualquier cosa que pueda pasar. Cuando management y empleados se comportan de forma receptiva y abierta, la empresa tiene un mayor alcance a muchos más recursos útiles. Así como apoyo y buenas prácticas que de otra manera no poseería.

Eficiente

Ser digital no añade un coste extra. De hecho, si se hace de forma correcta, reduce costes, riesgos y convierte la empresa en un activo más eficiente y resiliente.

No va solo sobre transformar procesos de caro a barato, por el mero hecho de ser “online”. Elegir el enfoque digital significa rediseñar por completo la manera en la que el negocio opera.

La empresa digital es mucho más eficiente cuando:

  • Tiene clara la estrategia y los objetivos, de forma que los equipos puedan tomar decisiones consistentes y efectivas sin tener que escalar las cosas al management.
  • Posee un flujo de información libre, definido y rápido entre los equipos. más allá de la jerarquía.
  • Usan métodos flexibles de liderazgo. Además de maneras de trabajar que se apoyan en la experimentación rápida, y en el aprendizaje.
  • Otorgan a las personas lo que les pertenece, confianza y responsabilidad para reparar aquello que creen que está roto.
  • Ven Internet como una parte intrínseca de la empresa. Así como de sus productos y servicios, es todo uno.

Ventajas de los 3 fundamentos

Cuando optamos por una empresa digital, activa, abierta, y efectiva, son tres factores fundamentales. La ventaja es que te das cuenta mucho antes cuando las cosas no funcionan, eso permite que los errores sean mucho menos costosos. En relación a los equipos, estarán mejor equipados para identificar, entender y responder a problemáticas pronto, antes de que las cosas escalen.

Atribución imagen: VFS Digital Design.

3 Comentarios

  1. Juan Carlos Ospina Hernandez

    Información de gran valor profesional para el desarrollo competitivo de las empresas.

  2. Isra García

    Alegre de que resuene Juan Carlos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Consumidos por la tecnología

Consumidos por la tecnología

No hay duda que en 2018 somos adictos a la tecnología. Más que nunca antes en la historia. El uso de la comunicación digital ha aumentado un 40% desde 2013. El uso de smartphones se ha doblado en los últimos tres años. Uno de cada dos minutos que pasamos conectados...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.