Entrevista a Mark Manson: la verdad sobre el amor, la autoayuda, relaciones, ansiedad y vivir la vida

domingo, Feb 21

Hace unas semanas realicé una entrevista a Mark Manson para el podcast Disrupt Everything. Mark es autor del archiconocido libro El Sutil Arte de no Importarte una M*****. La conversación fue en Inglés, aunque Mark se prestó a chapurrear en Castellano lo aprendido en su periodo de mochilero por America Latina. Aunque ahora te presentamos un resumen de la misma, de nuevo gracias a Marita Álvarez, quien sigue firme a su compromiso de ayudarnos a traducir y resumir en este caso la entrevista a Mark Manson.

Entrevista a Mark Manson sobre cómo mejorar tu vida de verdad

Este es el resumen y traducción (gracias a Marita) de la entrevista a Mark Manson:

entrevista a mark manson sobre una mejor y más verdadera forma de vivir la vida y mejorar cada día

IG: ¿Cómo te sientes con tu propia carrera?

MM: No se siente a mí. Es una versión de mí en un pedazo de papel. 

IG: ¿Cuáles son los hitos de tu vida?

MM: Empiezo cronológicamente. Cuando era niño y adolescente, fueron tiempos difíciles, crecí en una zona conservadora, muy religiosa. La música me ayudó mucho, tocaba bastantes horas al día. Creo que si tienes talento, tarde o temprano tendrás éxito.  El siguiente hito fue terminar mi carrera en los años de crisis 2008-2009. Empecé a construir páginas webs, trabajaba alrededor de 16 horas al día por aproximadamente 2 años. Viajaba mucho por el mundo hasta que llegó un punto en que me di cuenta que era bueno escribiendo y siendo bloguero. Alrededor de 2012 cerré mis páginas webs y me concentré en escribir y tratar de ser un bloguero.

IG: ¿Qué aprendiste escribiendo y teniendo un blog?

MM: Todo se trata de atención. Aprendí que en internet lo que gana es la atención. Antes se trataba más de la información, la credibilidad, la reputación de quien escribe. Ahora se trata de atención. Creo que lo aprendí antes que otras personas.  Es importante cómo llegas a la persona, cómo las impactas. 

IG: ¿Qué aprendiste al escribir el Arte Sutil de no Importarte un Carajo?

MM: En esos años los libros de crecimiento y ayuda hablaban de pensamientos positivos, de crear en ti mismo y yo decidí escribir más sobre cómo lidiar con las emociones negativas, cuestionarse sus metas y pensar en qué es el éxito o qué es la felicidad.   

IG: ¿Cuál fue la idea más disruptiva en aquellos años?

MM: Esta definición precisamente de qué no todo es positividad o que todo está bien. Con el avance del internet se ha vuelto evidente que no todos somos felices, no todos hacemos lo mismo. Y es así que las personas se han vuelto más honestas consigo mismas. Confrontar a las personas con sus propios miedos ha sido muy inspirador y lo realizó a través del heavy metal.

IG: ¿Qué podemos hacer para mejorar?

MM: Considero que lo que más ayuda es definir y enfrentar aquello que nos duele o qué es lo que nos reta . Es fácil definir qué es lo que nos da placer o lo que nos hace feliz.  

IG: ¿Qué aconsejas a los que buscan la felicidad?

MM: Si buscas la felicidad en lo externo es el camino incorrecto. Lo cierto es que la felicidad viene por sí misma, sin buscarla. Y hay otras cosas más importantes que la felicidad.

IG: ¿Qué otras cosas son más importantes que la felicidad?

MM: Las relaciones, tratar bien a las personas, la integridad, mi reputación. 

IG: ¿Cómo aprender a rendirse a la experiencia de lo que venga?

MM: Entrenarte a ti mismo a rendirte a las experiencias. La meditación es una forma, terapias para trabajar las emociones es otro camino.  En lo personal, no me sorprendo por los problemas que llegan. Sé que siempre pueden estar ahí y pierden poder cuando te das cuenta que uno mismo los crea.  Me sucedió por ejemplo, al comprar una casa con mi esposa. Nos sucede a menudo, elegimos por ejemplo, nuestras relaciones y todo en general. Siempre hacemos decisiones.  

IG: ¿Por qué todo está jodido y cómo podemos deshacerlo?

MM: Todo está jodido. La percepción de los problemas es el tema. La mente humana siempre está creando problemas de lo que sucede. No importa cuán bueno suceden las cosas o qué tan bueno hacemos algo, siempre la mente humana nos crea problemas.  Es nuestra percepción que cree que el mundo está mal y nos retamos a hacer un mundo mejor. Es parte del proceso, de tener esta emoción y sentir que somos parte de la resolución. 

IG: ¿Cuál fue la razón por la que grabaste el audiolibro “El Amor no es Suficiente?” ¿Qué te enseñó?

MM: Consideré que la grabación ayudaría a personas a través de los consejos.  Es diferente a una sesión de 45 minutos en la que la persona espera que se solucionen sus problemas. Decidimos grabar por 6 meses y poder llegar a más personas. Es así que el público comentaba sus situaciones, problemas y nos dimos cuenta que frecuentemente los problemas son los mismos para todas las personas.  Nos dimos cuenta también que los temas que más se hablaban eran de relacionamiento. 

IG: ¿Qué te enseñó? 

MM: Precisamente, el amor no es suficiente. El amor es similar a la felicidad.  La única forma que el amor puede ser saludable en la vida es darnos cuenta que no es lo único. Sucede también con la felicidad. Hay otras cosas también importantes, por ejemplo, las relaciones.

IG: ¿Cómo podemos amarnos a nosotros mismos y cómo podemos amar a los demás?

MM: Considero que el amor propio está relacionado más con la aceptación de uno mismo, es decir, aceptar todas las partes de ti. Para aceptarte a ti mismo implica respeto por ti mismo. De esa forma puedes poner límites o tolerancias a otras personas.  Las relaciones con otras personas se basan en la forma cómo nos relacionamos con nosotros mismos.

IG: ¿Cuál sería el balance entre dar y recibir amor?

MM: Hay dos tipos de personas, las que se les da bien dar y otras a las que se les da bien recibir. Normalmente son las que se atraen. Las personas que sólo dan amor suelen tener miedo de recibir. Y las que reciben amor, a veces sienten que podrían manipular dando amor. Ninguna de estas dos posiciones o temores son ciertos. 

IG: ¿Cuáles son tus valores, principios y virtudes?

MM: Respeto, honestidad, compasión. Normalmente pienso que esos son los principales y aplicados universalmente es mejor.  Suelo preguntar ¿Qué pasaría si todo el mundo se preocupara de estos valores? Tendríamos un mundo mejor, un mejor lugar. Son principios válidos para todo el mundo. Lo curioso es que todo el mundo dice que valoran la compasión por ejemplo pero hacen lo contrario. Tienes realmente que estar dispuesto a ser honesto, a expresarte a pesar que otros podrían molestarse.

IG: ¿Cuál fue la estrategia de tu blog que empezaste en el 2020?

MM: Al inicio el blog me sirvió para crear audiencia. Ahora es más para mantener la audiencia y seguir conectados. Uso otros canales para crecer audiencia. Proveo valor a través de este canal. Incluso es como una fiesta, una reunión. 

IG: ¿Cómo escribir un libro que tenga gran impacto?

MM: Cada libro que he hecho se ha basado en alguna idea que tuve. Me llegó otra idea y trato de escribir de la idea inicial y no dejarla pasar. Otra cosa que hago es pensar mucho antes de escribir. ¿Cuál es el mensaje principal? No me guío de la estrategia de marketing sino que eso viene luego. Pienso en el mensaje primero y cómo llegará mejor el mensaje Es cierto que algunos mensajes son luego más fácil que llegue al mercado. 

IG: ¿De qué te gustaría escribir la próxima vez y por qué?

MM: Me gustaría escribir una novela, algo para mí, muy personal.  Una novela sería algo diferente y retador. 

IG: ¿Nos puede dar una micro-guía para vivir mejor después de la COVID-19?

MM: Se trata de estar alineados con nuestros valores. Algunos no estaban en su centro . Siéntate, tómate un tiempo, imagina tu vida perfecta, que te da felicidad, qué buscas, mira qué quieres hacer, qué dos o tres cosas quisieras cambiar. Haz una lista de pasos por hacer y ejecútalos. 

IG: ¿Cuáles son tus sugerencias para crear conversaciones significativas?

MM: Normalmente las personas no recuerdan las conversaciones que tienen. Hay que recordar los detalles de nuestras conversaciones, esos detalles tienen significado. 

IG: ¿Cuáles son los conocimientos esenciales para las citas y las relaciones amorosas, y cómo aprendiste esas lecciones?

MM: Creo que la llave para cualquier relación es: respeto, confianza y empatía. Esto no sólo para las relaciones amorosas sino para cualquier tipo de relación, laboral o de amigos por ejemplo. Si alguien te dice que “va a ir a tal lugar”, hay que confiar que es verdad, que no te están mintiendo. 

IG: ¿Cómo superar la ansiedad?

MM: A veces se piensa que es una debilidad pero no estoy de acuerdo. Es parte del proceso de sentirse seguro, confiado y con poder. 

Me gusta la idea de ponerme a mí mismo en una situación dolorosa. Por ejemplo, cuando tengo que hablar en público, suelo subir al escenario diez minutos antes, me dije a mi mismo “qué hago acá, quiero irme a casa”. Pero luego pienso en el mensaje que voy a transmitir. 

IG: ¿Qué consideras lo más difícil de aceptar y por qué?

MM: Nada que haga en mi carrera me llenará tanto como el éxito que tuvo mi primer libro. Su éxito fue tan astronómico que creo que cualquier cosa que haga será menor a eso.  Suelo también pensar que no importa lo que escriba, a algunas personas no les gustará. 

IG: ¿Alguna técnica que usas para la disrupción?

Tres o cuatro veces al año pienso en las metas para los siguientes años. Y me propongo hacer una  y la hago. Creo que este ejercicio es muy saludable.

IG: ¿Practicas estoicismo o lo usas?

No me reconozco o identifico como un estoico pero aplico algunas ideas.  Una idea que me agrada es pensar a veces “Si muero mañana, ¿valdría la pena haber vivido?”

IG: ¿Puedes compartir algunos hábitos transformadores?

Trato de leer una hora al día. No importa el tema. Normalmente lo hago por las tardes. 

IG: ¿Cuál es la habilidad más útil actualmente?

MM: Auto-conciencia. La habilidad de reconocer tus errores y aciertos es crucial actualmente porque todo está sucediendo muy rápido. En caso no lo hagas, queda retraso del mundo. Quedas atrás. 

IG: ¿Qué dos libros nos recomiendas?

  1. The Denial Death.

2. Stumbling on Happiness.

IG: ¿Tu cita favorita?

MM: Un día pararás, date prisa.

IG: ¿Blogs valiosos?

IG: Si pudieras hacer un experimento, ¿Cuál te gustaría hacer?

MM: A veces me gustaría saber qué hubiese pasado si cambiase las cosas que hice diez años atrás. Saber cómo sería hoy me intriga.

IG: Consejos que no apestan para jóvenes y mayores.

MM: Ser compasivo con otros. La única medida de tu vida es tu carácter. Tengan esto en cuenta.

IG: ¿La pregunta del podcast para la audiencia en esta entrevista a Mark Manson?

MM: ¿Qué es aquello por lo que estás dispuesto a esforzarte?

Este es el resumen de la entrevista a Mark Manson que hice para el podcast.

Gracias de nuevo a Marita por su compromiso y dedicación.

Pd. Si resuena contigo, te animamos a que entres en iTunes y dejes una reseña en el podcast, por favor.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Hasta la vista y que el viaje continúe

Hasta la vista y que el viaje continúe

Hoy empieza la Gran Victoria, la victoria de ser libre. Decir adiós es tan importante como decir hola. Cerrar es tan esencial como abrir. Acabar es tan crítico como empezar. Irse es tan vital como llegar. El último paso es tan decisivo como el primero. Morir es tan...

leer más
Ve, ve, ve, ve, ve, ve y ve

Ve, ve, ve, ve, ve, ve y ve

El jueves tuvo la conferencia online de despedida sobre La Gran Victoria, 700 personas inscritas y alrededor de 150 personas que participaron durante más de tres horas en una de las exposiciones más especiales de mi vida. Un encuentro que empezó con una pequeña...

leer más
Nunca dejes de entrenar (ese es el secreto)

Nunca dejes de entrenar (ese es el secreto)

Porque ese es el truco, es solo entrenamiento, nunca dejar de entrenar, ese es el atajo: Mientras otros duermen, nosotros estamos experimentando. Mientras otros comen, nosotros intentamos cosas nuevas. Mientras otros ven series, nosotros probamos cosas improbables....

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Si dejas tu email en esta casilla, cada mes recibirás todo lo mejor que pruebo, hago, encuentro, utilizo, aprendo y descubro. Además de recibir recursos de alto rendimiento, superhábitos, habilidades núcleo, marketing de impacto y ultraproductividad.

Pin It en Pinterest

Compartir esto