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Entrevista a Seth Godin – el marketing que cambia el mundo

By Isra Garcia  //  Entrevistas, Podcast

Si no tienes miedo, no estás haciendo nada importante – Seth Godin.

Hace unos meses, cuando me encontraba en Nueva York trabajando con Techstars, tuve la oportunidad de poder reunirme con Seth Godin para realizarle las preguntas que siempre había querido plantearle. Esto lo convertiría en un podcast, y luego en un vídeo que subiré próximamente a el canal de Youtube. Era el momento de conocer a la primera persona que empecé a seguir y a leer, allá por el año 2008. El profesional que más me ha marcado, personal y profesionalmente hablando, en toda mi vida.

Seth Godin, posee uno de los blogs más potentes del Internet. Es best-seller en New York Times con sus 19 libros, traducidos a varios idiomas. Seth es, de forma objetiva, posiblemente el mejor marketer de la historia. Quería tratar con Seth temas como el impacto positivo, cómo marcar la diferencia, hacer que las cosas sucedan, y crear el trabajo importante. Son 35 minutos de entrevista donde tratamos sobre respeto, cambio, liderazgo, educación y disrupción. Además de sus proyectos educativos: altMBA y The Marketing Seminar. Seth revela también cosas sobre su trabajo, historia y estilo de vida.

Es una tontería pensar que para cambiar las cosas debes tener un gran número de seguidores en Instagram y tener un gran nombre en las redes sociales – Seth Godin.

Disrupt Everything #85 – Seth Godin

Busca a las personas con sed, ignora al resto

Esta es la entrevista que más he querido realizar en toda mi vida. Un episodio donde entrevisto a Seth Godin, posiblemente el gurú del marketing más impactante y reconocido de la historia. Abordamos temas muy diversos, desde marketing o educación, hasta la vida de Seth. Todo gira entorno a la idea de montar grandes líos, de generar cambio, impacto positivo, ser esa persona alborotadora que mueve las cosas de sitio.

Deseo que vibres, la disfrutes, te inspires y aprendas tanto como yo aprendí.

Seth Godin: entrevista al mejor profesional del marketing de la historia

Automovitarte es lo que más necesitas – Seth Godin.

Escucha directa

[Podcast-entrevista en Inglés con transcripción al castellano más abajo]

Índice de contenidos

  1. Hitos destacados.
  2. Experiencias personales.
  3. Cómo fallar útilmente.
  4. Aprendizajes clave después de The Marketing Seminar. y las diferencias entre This Is Marketing.
  5. Todos somos marketers, y empatía.
  6. Impacto positivo a través de la educación.
  7. Cómo hacer el marketing que marca la diferencia.
  8. AltMBA y MBA Seth Godin.
  9. Convertirte en alguien indispensable.
  10. Sus habilidades núcleo.
  11. Sobre ser humano hoy.
  12. Momentos difíciles, desafíos y cómo superarlos.
  13. Lo que no vemos sobre Seth Godin.
  14. Fortalezas y debilidades.
  15. Lecciones de Zig Ziglar.
  16. Alto rendimiento.
  17. Consejos de Seth sobre marketing.
  18. Trucos sobre hablar en público.
  19. Mejor y peor inversión.
  20. Recomendaciones personales: podcasts, libros, invitados.
  21. Qué significa llevar una buena vida.
  22. Mensaje final.

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Transcripción entrevista a Seth Godin

Cómo hacer marketing - entrevista Seth Godin - Isra García

Bienvenidos a Disrupt Everything Podcast Series, de Isra García.

Reinvéntate y cambia lo que más te importa

IG: Hola a todos, esta es una ocasión muy especial, porque tengo el honor y el placer de entrevistar a una de las personas más influyentes que existen. Ha sido mi inspiración desde que encontré su blog por primera vez en 2007. El primer blog que leí fue el de Seth Godin. Seth, gracias por estar en Disrupt Everything podcast series y entrevistas con disruptores.

Seth Godin: Es un placer. Montaremos un alboroto.

IG: Bueno, Seth Godin es autor de 19 libros que han sido Best-Sellers en todo el mundo y se han traducido a más de 35 idiomas. También es el fundador de altMBA y Marketing Seminar. Sus talleres online que han transformado el trabajo de miles de personas, incluyéndome a mí.

Seth escribe sobre la revolución postindustrial, la forma en que se difunden las ideas, el marketing, abandonar, liderazgo y, sobre todo, cambiar, cuestionar y desafiar todo.

Puede que estés familiarizado con sus libros que también están en español como Linchpin, Tribes y The Dip. También Poke The Box y Icarus Deception. Permissions Marketing cambió el marketing directo para siempre, y Purple Cow es considerado uno de los libros de marketing más influyentes de su tiempo. Ahora, This is Marketing, también desafía la forma en que hemos estado haciendo marketing y estableciendo nuevos estándares basados en aprender a ver y practicar la empatía, el cambio positivo, y marcar la diferencia por el bien de la humanidad, no por el rendimiento o el clickbait.

Seth ha dado miles de discursos a millones de personas. Además de sus escritos y conferencias, Seth ha fundado varias compañías, incluidas Yoyodyne y Squidoo. Su blog, que puedes encontrar al escribir “Seth” en Google – y que aparecerá como el primero – es uno de los blogs más populares del mundo. Blog al que estoy suscrito también desde 2007, siendo el primer blog que leí en Internet y el segundo a que me suscribí. Desde entonces recibo todos los días una publicación o, a veces, dos o tres o incluso cuatro. Y tengo, Seth, todas estas publicaciones clasificadas por categorías en mi correo electrónico.

Seth Godin: Wow, eso es fantástico porque nunca pensé en categorizarlos, así que me alegro de que hayas hecho eso.

IG: Seth lanzó recientemente dos libros nuevos. Primero, What To Do When It’s Your Turn, que ahora creo que está en la séptima impresión, supongo. Y This Is Marketing el cual antes mencioné. Seth, podría seguir y seguir y seguir.

Seth Godin: Fue demasiado largo, muy amable.

IG: Gracias por estar aquí. Gracias por reservar tiempo para esta entrevista. Espero que tengas paciencia conmigo y mi Spanglish.

Seth Godin: Tu inglés es genial, mucho mejor que mi español. ¿De que quieres hablar Isra?

IG: Para una persona disléxica, ya era difícil aprender español. ¿Te imaginas el inglés? Sí, fue una bonita lucha, pero bromas aparte, es un verdadero honor. Durante dos meses he estado escribiendo preguntas, borrando, poniendo nuevas, modificándolas. Entonces, mi primera pregunta es Seth, ¿cuáles son los aspectos más destacados de tu historia, los grandes momentos de tu vida? Desde que estuviste en el instituto hasta ahora.

Seth Godin: Es un lugar interesante donde empezar. Diría que cuando cuento historias a las personas sobre los aspectos más destacados de mi vida, casi siempre son historias de fracasos.

Cosas que hice por la razón correcta donde pensé que hice el esfuerzo correcto y donde fracasé de manera catastrófica. Cosas que pasaron de una manera que no esperaba, proyectos que no encontraban tracción, porque es en esos momentos donde entendemos lo valiosas que son esas cosas que funcionan. Y también es en esos momentos cuando nada funciona, donde más aprendes, porque descubres claramente cómo son las demás personas que hay en el mundo.

IG: ¿Podrías contar algunas de tus experiencias?

Seth Godin: Un ejemplo o dos. Bueno, si ves detrás de mí hay muchos libros, donde he hablado con frecuencia, sobre las ochocientas cartas de rechazo que recibí al intentar escribir esos libros, ochocientos “no” seguidos sin vender ni una propuesta a ninguna editorial. O el momento en que mis editor en Simon & Schuster me despidió, porque ya no querían publicar mis libros, ya que no vendían.

También podemos hablar también de todas las llamadas fallidas de ventas que hice. Incluso la vez que hice una llamada de ventas a Levi’s en San Francisco, donde volé por todo el país para llegar allí, fue una reunión muy difícil de conseguir. Entonces, estaba en la reunión con el responsable y todo estaba yendo bien, justo estaba cambiando un portátil por otro, tenía los dos conmigo, y mientras presentaba, mi portátil se encendió y el humo comenzó a salir por la parte de arriba.

Fue grandioso. Ni siquiera me perdí un latido. Simplemente cerré el portátil y lo lancé a la papelera, saqué otro portátil y continué. ¿Cuántas oportunidades tienes para hacer algo así? Lo cierto es que nunca vimos ni oímos nada de Levis Strauss, pero fue un ejemplo más de que el mundo no siempre va según lo planeado.

IG: Es interesante porque muchas personas han respondido a esta pregunta con sus grandes momentos, sus éxitos. Pero la forma en que tú estás conectado es a la inversa. Me refiero, a que comienzas con los fracasos porque vi tu charla en tu nombramiento en Marketing Hall of Fame, y empiezas con fallar, con el fracaso, con caer, con no conseguirlo. Entonces, al final dices que eso es marketing, aprende lo que podría no funcionar.

Seth Godin: Correcto, exactamente y realmente estoy conectado de esa manera, creo que elegí ese cableado y la razón es porque le quita todo el poder al fallo. Si tienes miedo al fracaso, tendrás miedo de seguir adelante. Pero si estás esperando el fracaso, ¿qué te está frenando? Nada.

IG: Esto es lo que me di cuenta, por ejemplo, en el seminario de marketing, realicé contigo y con tu equipo, The Marketing Seminar. Como dije y como recomendé, es el curso de marketing más poderoso que he hecho jamás, más allá de cualquier libro maestro, enseñanza. ¿Cómo y por qué lo construiste?

Seth Godin: Bueno, lo desarrollé para gente como tú porque me gustaría poder dedicar el tiempo para enseñaros uno a uno, pero no puedo. Y lo que encontré fue que un libro es una buena parte del camino, pero lo que la gente realmente necesita es comprometerse con los demás, probar su propio trabajo, ver y ser visto. Entonces, hay suficientes personas en mi vida que tienen una visión que compartir y crear cambio, pero están estancados. Y si puedo contribuir a su viaje, siento que fue una buena manera de pasar un año de mi vida.

IG: ¿Y qué has aprendido después de las seis ediciones que lleváis? Si recuerdas correctamente.

Seth Godin: Sí, hemos aprendido mucho.

IG: Me lo puedo imaginar.

Seth Godin: Una cosa que aprendimos es que las partes en las que pensé que la gente se atascaría, no tuvieron problemas y las partes que pensé que eran obvias hacen que muchas personas se atasquen. Eso realmente fue porque, cuando escribes libros no sabes esto porque no ves a la gente leyendo tu libro. Así que hemos revisado y mejorado muchos de los vídeos y las lecciones porque dijimos ‘ah, aquí es un sitio donde la gente se queda estancada’, entonces agregue más recursos ahí. Aprendí que nuestros estudiantes son mucho más generosos de lo que esperaba, que están dispuestos a ayudarse unos a otros. Y supongo que la tercera cosa que aprendí es que todos tenemos miedo. Y luego, cuando llegue el momento de llegar a nuestra verdad, nos esconderemos lo más posible que podamos esconder.

IG: Me lleva a la siguiente pregunta y es ¿qué es lo que diferencia a This Is Marketing de los seminarios de marketing?

Seth Godin: Primero construí el seminario de marketing. Y luego, cuando vi cómo la gente lo usaba, pensé: hay un montón de gente que no puede hacer este curso. Tal vez debería hacer un libro para ellos. Así que el libro es en realidad el curso en versión libro y no al revés. Así que el libro funciona en muchos niveles, pero no llega a ser tan efectivo como los cursos.

IG: Entonces es como una cosa previa antes de empezar al curso.

Seth Godin: Sí, creo que si puedes tener el libro en tus manos y luego hacer el curso, es la combinación perfecta.

IG: Una gran fundación.

Seth Godin: .

IG: Y Seth, una pregunta que mucha gente se está haciendo a sí misma porque lo dijiste en una publicación que recuerdo. Todos hacemos marketing, ¿todos?

Seth Godin: Sí, siempre.

IG: Quiero practicar el marketing que marca la diferencia. ¿Dónde debería empezar?

Seth Godin: El marketing empieza por educarte a ti mismo, ¿verdad? Es desarrollar empatía. Si le llevas a una persona con mucha sed un vaso de agua, no es tan difícil venderles un vaso de agua. Pero si le llevas a alguien que acaba de beber un paquete de seis cervezas, con un vaso de agua, te dirán que te vayas. Entonces, ayuda a las personas que lo necesitan, que lo esperan, que confían en ti, empieza allí.

IG: Y en cuanto a la educación, ahora que casi todos han iniciado un programa de educación o una iniciativa educativa propia, ¿qué dirías a las personas quienes quieren generar un impacto positivo a través de la educación? Aunque tal vez la respuesta es lo que dijiste, edúcate primero…

Seth Godin: Bueno, hay mucha gente que está comenzando cursos online porque piensan que es fácil y piensan que es rentable, pero lo cierto es que no es ninguna de las dos. Es fácil hacer un montón de videos y ponerlos en Internet y, por un tiempo. Algunas personas podrán venderlos con fines de lucro, pero la mejor manera de educar es hacerlo uno en uno y solo después de saber que lo haces bien, hay que descubrir cómo llevar esa pedagogía al mundo de una manera más digital. Pero la mayoría de los cursos digitales que veo online no tienen ningún valor.

IG: Todavía recuerdo la publicación sobre la que escribiste: ¿Quieres hacer marketing? Empieza con 20 personas. Luego, cuando vuelvan esas 20 personas, coges otras 20 y estas 20 llevarán a 100 y luego a 100 más…

Seth Godin: Están todas esas personas que quieren estar Super Bowl, es decir, empezar alto. Y la cosa es que eso es lo más alto, y contra todo pronóstico, tú no vas a estar allí, en la Copa del Mundo, jugando la final. Así que no empieces apuntando tan alto. Empieza con la audiencia viable más pequeña.

IG: Y esp me lleva a altMBA – mi próximo desafío para 2020. Debo decir que The Marketing Seminar no es fácil. Estaba hablando con Natalia, coach del programa, y ella me dijo que altMBA es algo muy grande. Entonces, ¿es posible que este proyecto haya nacido después del MBA de seis meses que creaste hace algunos años, te acuerdas? ¿Qué pasó y qué podemos aprender? Porque seguí ese experimento muy de cerca.

Seth Godin: Bueno, eso es genial. Gracias. De eso hace diez años.

Yo: ¿Hace diez años? Wow.

Seth Godin: Sí, nueve personas vinieron a mi oficina durante seis meses. Nos sentamos juntos todos los días durante seis meses, ese proyecto les cambió a ellos y me cambió a mí. Una de esas personas todavía trabaja conmigo. No trabajó para mí todo el tiempo, pero se acaba de unir al equipo de nuevo.

Eso fue magnífico. Y me llevó a mi libro Linchpin. Al final, supe que no podría volver a hacerlo. Fue demasiado difícil. Pero también sabía que había una verdadera necesidad para que la gente formase parte de algo. Y así, cinco años después, construimos el altMBA que no tiene mucho en común con el MBA de seis meses que hice, excepto que comparte mi objetivo de ayudar a las personas a llegar a donde van y mientras les hace ser vistos.

IG: Y ser visto es una de las formas de hacer el trabajo que importa, de lo que has hablado mucho. Y entonces, ¿cómo es hacer el trabajo que importa? Y puedes explicar, no como un atajo, si no dónde debemos empezar para hacer el trabajo que importa.

Seth Godin: El trabajo que importa es bastante simple, te echaremos de menos si te vas, ¿verdad? Si eres la compañía número 100 en vender las palas de nieve, no te vamos a echar de menos porque se lo compraremos a alguien más. Por otro lado, si nos estás viendo, comprendiéndonos, eres parte de nosotros, si estás haciendo algo único y especial, algo diferente por una buena razón, entonces eso importa porque te necesitamos o nuestra vida no sería igual sin ti..

IG: Entonces te estás volviendo indispensable como Linchpin.

Seth Godin: Un Linchpin, ahora, indispensable es una palabra difícil porque nadie es realmente indispensable, pero a corto plazo te sientes indispensable y luego la segunda parte, es que te asusta. Y si no te asusta, no estás haciendo algo que sea lo suficientemente peligroso, no estás haciendo algo que sea lo suficientemente importante. Así, cuando combinamos estos dos aspectos, que te echen de menos cuando te hayas ido y que hagas un trabajo que te asuste porque eres muy generoso, entonces estás tan presente que estás haciendo algo bien. Y eso es lo que es estar vivo.

IG: Estoy muy intrigado por cómo Linchpin ha evolucionado desde 2014 hasta ahora, hasta 2019. ¿Cómo crees que ha evolucionado? Han pasado muchas cosas.

Seth Godin: Bueno, cuando lo escribí, el entorno industrial era mucho más fuerte de lo que es ahora. No había Wework, Facebook acaba de aparecer… Ni siquiera se menciona en el libro, ya que acababa de aparecer. Y ahora estamos viendo más y más personas que son un equipo formado por una sola persona. Cada vez son más las personas que son independientes. Y si es independiente, no puede anularse o evitarse porque podemos reemplazarlo simplemente haciendo clic en un clic diferente.

Así que ya nadie discute conmigo que necesitamos a Linchpins. Antes sí. Ahora la pregunta es sí, pero ¿cómo lo hago? Y luego, un gran error es que debes hacerlo teniendo muchos seguidores en Instagram y debes hacerlo obteniendo un gran nombre en las redes sociales. Y creo que eso es una tontería.

IG: Y si eso es una tontería, ¿qué dirías, si tuvieras que compartir con nosotros la habilidad núcleo que te hace ser lo que eres, y qué puede hacer que otras personas destaquen, qué habilidad dirías?

Seth Godin: Ser humano.

IG: ¿Y en realidad qué es ser humano a día de hoy?

Seth Godin: Hacer lo contrario a trabajar en una fábrica o ser un robot o una IA. No poder decir simplemente que hago mi trabajo, no solo seguir las reglas, no pedir accesos directos, no usar viñetas y seguir instrucciones, paso a paso, no tratar a todos como si fueran simplemente otra persona en la cola. Luego, cuando actuamos como seres humanos, estamos completamente presentes y tratamos a las diferentes personas de manera diferente, y ahí es cuando tenemos la oportunidad de convertirnos en Linchpins.

IG: Y Seth, he estado escuchando todas tus entrevistas con Tim Ferriss, mucho sobre marketing y más marketing. Pero aquí va una pregunta que nunca he visto a alguien preguntándote. ¿Cuál es la cosa más difícil que has tenido que soportar en tu vida y cómo la superaste? – si la tuviste.

Seth Godin: Esa es una gran pregunta. No hay casi nada que sea duro en mi vida. Cuando veo personas que nacieron en la pobreza, cuando veo personas que no han recibido el apoyo que a mí me han dado. Cuando pienso en el hecho de que estoy mayormente sano, casi nunca puedo quejarme de que algo sea difícil. Simplemente no merezco esa palabra.

Creo que en términos de superar las cosas en el servicio a la misión en la que estoy, lo más difícil es recordarme a mí mismo que no soy un fracaso total. Recordando que esto podría funcionar, porque el mundo no se organiza para mantenerte motivado. Tienes que mantenerte motivado. Y, entonces, hay muchos días en los que no tuve el apoyo que esperaba. Los días en que la pelota no rebotó hacia donde yo quería. Y es en esos días, donde tienes ganas de rendirte y donde necesitas recordarte que la automotivación es la motivación más importante.

I: También es una gran habilidad. Y Seth – esto creo y también lo mencionó Tim – donde eres un genio en la forma en que haces historias y piensas y haces que otras personas piensen y cambien el marketing. No por el marketing en sí, sino por el cambio que creas. Entonces, ¿cuáles son las cosas que no vemos sobre ti, que sabes que te hacen diferente y que deberíamos ver para ayudarnos a entender quien eres?

Seth Godin: Sí. No hay nada que vosotros necesitéis saber de mí. La gente no debería hacer las cosas porque yo dije que era una buena idea. La diferencia entre un líder cultural y un líder científico es que no importa si Einstein o Maxwell o Madam Curie dijeron que algo era cierto o que iba a funcionar para ti, o no. ¿No? Eso es diferente a decir que Leonard Bernstein lo condujo de esta manera. Pues ese es su gusto. Eso no es ciencia. Es gusto.

Seth Godin: Así que no soy un científico, nadie debería seguir ninguno de mis consejos si no funciona para vosotros, es irrelevante saber quién soy y qué tengo para el desayuno y lo que la gente quiere saber sobre mí. Y es por eso que no estoy tan interesado en compartirlo, porque no espero que el mundo se convierta en un gran espejo al que mirarme. Espero que si me doy cuenta de algo y lo señalo a la gente, ellos lo noten y puedan usarlo para ayudarse a sí mismos a alcanzar sus metas. Pero no les estoy diciendo a todos qué hacer solo porque soy yo.

IG: Genial, gran respuesta. Gracias. Y luego de esa pregunta, ¿cuáles son tus mayores debilidades y fortaleces?

Seth Godin: Diría que mi mayor debilidad es que soy impaciente por la forma en que se intercambian las ideas. Salto por delante muchas veces. Además, como demasiado chocolate negro, eso seguro.

IG: Yo también, acabo de comer ahora.

Seth Godin: Y creo que sería mejor si fuera más empático e intolerante con las personas que están superando un lavado de cerebro peor que el mío. Y soy consciente de que me lavaron el cerebro, pero solo puedo imaginar cuánto más grande fue el lavado a algunas otras personas.

IG: Sé que nos han lavado el cerebro. A todos. Seth, sabía que Zig Ziglar era como tu mentor. Aprendiste mucho con él, ¿cuál es la lección más importante que aprendiste de tu mentor o tu amigo?

Seth Godin: Oh, hay un montón de cosas, diría que la mayor lección de Zig es que el pensamiento positivo es una opción y el pensamiento positivo no garantiza que puedas hacer nada, pero sí te garantiza que podrás hacer algo mejor que el pensamiento negativo. Y si podemos centrarnos en alimentarnos de manera positiva y optimista, esto nos ayudará a superar los momentos en los cuales el universo nos alimente con pensamientos negativos.

IG: Y también hay que estar en un nivel mental y emocional, físico y espiritual también.

Seth Godin: Sí, creo que eso es diferente para diferentes personas acerca de cómo te alimentas y otros temas relacionados. Pero sabes que Roz y Ben Zander y su libro The Art of Possibility es magnífico. Escucho ese libro dos o tres veces al año.

IG: Lo estoy poniendo en las notas.

Seth Godin: Bien. Y solo escuchándolo una y otra vez recordándote que la única persona que te puede dar una A eres tú mismo y te das un A y luego lo conviertes en realidad. Esa es una gran idea. Y mucha gente no lo hace.

IG: Seth, he estado trabajando desde 2013. Desde que empecé a seguir a personas que juegan en diferentes niveles, como tú, como Tim, Mel Robbins, Gary, Tony, un buen grupo de personas que cambian el juego. Así como Richard Branson, etc. Llamo llamo Alto Rendimiento Holístico a todos los que han estado trabajando en las cuatro dimensiones del potencial humano: física, intelectual, emocional y espiritual. Entonces, ¿cómo se mantiene Seth Godin en forma mentalmente, físicamente, emocionalmente y espiritualmente?

Seth Godin: Sí, creo que no soy la mejor persona para responder esta pregunta porque estoy más centrado en este grupo al que busco servir. Qué necesitan y cómo puedo ayudarlos. Y porque he sido tan afortunado, porque no estoy afuera, como cuando fui pionero en Internet, hubo muchas reuniones que no fueron bien.

Me estaba esforzando mucho para cambiar empresas que no querían ser cambiadas. Y ahora he pasado a ser un maestro para las personas que quieren ir a algún lugar más allá y, si alguien no quiere ir allí, no me preocupo ni un poco. Si ellos quieren ir allí, entonces mi trabajo es ayudarlos a llegar hasta ese lugar.

Entonces el tipo de trabajo que tengo que hacer es diferente. Está profundizando en los matices de la pedagogía y en cómo tener la empatía correcta con las personas que buscamos servir. No es lo mismo que cuando intentas vender una promoción online de un millón de dólares en 1995. Ese fue un cambio mucho más catastrófico que intenté hacer.

IG: ¿Y luego cuál sería tu consejo para las personas que están empezando en Marketing o en Internet ahora mismo en 2019?

Seth Godin: Pienso de nuevo en la persona con mucha sed, busca a las personas con sed, no pases el tiempo tratando de cambiar a las personas que no quieren ser cambiadas.

IG: ¿Y al marketer tradicional que comenzó en el 2000?

Seth Godin: Bueno, solo eres un vendedor tradicional siempre que quieras ser un vendedor tradicional. Y tan pronto como deje de servirte, debes dejar de hacerlo. No tengo tiempo ni paciencia para ayudar a Procter and Gamble a vender más jabón. Ya no tenemos un problema de comercialización de jabón, no necesitamos una compañía gigante de comercialización de jabón. Y si trabajas en una empresa de comercialización de jabones gigantes y necesitas aumentar tus ventas de jabones, no creo que pueda ayudarte.

IG: Y si no puedes ayudarles, ¿qué necesitan buscar?

Seth Godin: Necesitan irse a vender algo de lo que estén orgullosos, a las personas que quieran comprarles.

IG: Y Seth, eres realmente prominente como speaker. Hablas por todo el mundo. He visto muchas presentaciones tuyas. Veo la forma en que tratas a la audiencia, conectando con ellos profesionalmente, y realmente hablando en serio y haciendo bromas con ellos, lo he estado siguiendo esto muy de cerca. ¿Cuál ha sido tu consejo más poderoso cuando estás en el escenario como speaker? ¿Uno para la preparación y luego otro para obtener mejores bolos?

Seth Godin: Diría que memorizar tu discurso no tiene ningún sentido para mí en absoluto. Un discurso memorizado suena como si me estuvieras leyendo una nota y yo podría leer la nota más rápido de lo que me lo podrías leer. Así que no pierdas el tiempo de otros y tuyo, y envíame los apuntes para poder irme a casa, no hay nada malo con los apuntes.

Sin embargo, hay maneras más eficientes que dar un discurso. Entonces, si no es por eso que estás en el escenario, ¿por qué estás en el escenario? Estás en el escenario para cambiar a alguien en la audiencia. Y eso se hace no con datos, sino con el intercambio de emociones que aportan la confianza y la personalidad del mensaje que estás enviando, eso es lo que se está recibiendo, no las palabras. Así que la diapositiva no es lo importante. Lo importante es, ¿qué significa estar en la sala, cuando a alguien le importa lo que te están diciendo y cómo mejorar eso?

Escribí un libro hace 20 años llamado Really Bad PowerPoint. Es muy corto. Lo puedes encontrar gratis online, es más un ensayo que un libro. Y en él digo que no debes usar tu PowerPoint como teleprompter. Si necesitas un teleprompter, usa un teleprompter pero no lo pongas en la pantalla para que todos lo lean.

Y deberías contarme una historia. Y si sabes cómo contarle una historia a una poca gente, sabes cómo contarle una historia a un millón de personas, contar mejores historias, contar historias reales, contar historias que resuenen con nosotros, puedes contarnos una historia y luego, como seres humanos que somos, podremos escuchar tu historia porque eso es lo que hacen los seres humanos. Sí, y no tienes que memorizar nada porque no necesitas memorizar tu historia, por lo que estarás más cómodo y serás más auténtico. Todo será mejor. Así que ese es mi consejo. No pierdas el tiempo y cuéntanos una historia.

IG: Tengo algunas preguntas de fuego r´pido para terminar.

Seth Godin: Vamos.

IG: ¿Cuál ha sido tu mejor inversión y tu peor inversión?

Seth Godin: Mi mejor inversión fue mi blog y mi peor inversión fue no comprar acciones en Google cuando salieron a bolsa, manteniendo el dinero en mi cuenta bancaria. La mayoría de mis peores inversiones son cosas que no hice. No las cosas que hice que no funcionaron.

IG: Interesante. Si pierdes todo y tuvieras la oportunidad de quedarte con una sola cosa, ¿cuál sería Seth?

Seth Godin: Esa es una pregunta muy complicada e inteligente, porque es como si tuvieras tres deseos, pudieras pedir un deseo más y nunca te quedarías sin deseos. Quiero decir que no quiero contemplar perder todo. Perder mi personalidad y mi familia y mi confianza… No, no quiero responder esa pregunta, no tengo ni idea.

IG: ¿Cuáles son tus podcasts favoritos?

Seth Godin: Bueno, Akimbo es mi favorito, es en el que paso más tiempo. Mystery Show episodio 3 es un clásico, me encanta 99% Invisible, Roman Mars es una gran persona, escucho a Brian Koppelman en The Moment y docenas y docenas de otros podcasts. Hardcore History con Dan Carlin, vale la pena escuchar las 11 horas en Genghis Khan. Ese realmente me ha impactado. Hay más que esos, pero ahí es donde empezaré.

IG: ¿Y cuál es el libro que más te ha fascinado y por qué?

Seth Godin: Un libro reciente que estoy leyendo es The Beginning Of Infinity y necesitas… Voy a sugerirte que consigas el audiolibro, es una lectura muy bonita y tal vez si lo escuchas tres o cuatro veces empezarás a entenderlo. Es muy complicado. Es muy bueno.

IG: Lo estoy escribiendo aquí.

IG: ¿Y a quién me recomendarías que sea mi siguiente entrevistado Seth?

Seth Godin: No tengo ni idea.

IG: ¿Qué significa llevar una buena vida según Seth Godin?

Seth Godin: ¿Una buena vida? Hacer promesas y mantenerlas y luego hacer promesas más grandes.

IG: Y Seth, tengo las dos preguntas finales, la primera es: tengo esto impreso desde hace casi seis años en la pared de mi habitación. Dice: no tenía opción, era el mejor programa en el que podía meterme. No tuve elección. Me dijo que lo hiciera, ¿de verdad? Probablemente sea más exacto decir que la satisfacción con los beneficios a corto plazo de la evitación del riesgo fue mucho mayor que cualquier otra cosa. Así que elegí hacer lo que hice. El trabajo notable a menudo proviene de tomar decisiones cuando todos los demás sienten que no hay otra opción. Las decisiones difíciles implican sacrificios dolorosos, planificación anticipada y simplemente agallas. ¿En qué pensabas cuando escribiste esto?

Para mí es una pregunta de un millón de dólares.

Seth Godin: Sí, no lo había escuchado en mucho tiempo. Supongo que lo escribí después de que alguien dijera que no tenía otra opción y sabía que tenía una opción, pensé por qué decían que no tenía otra opción. Y de ahí es de donde vino.

IG: Y, finalmente, Seth, ¿qué sería lo más impactante que podrías decirle a todos los que escuchan o ven esta entrevista?

Seth Godin: Bueno, estoy tratando de juzgar mi trabajo por lo que la gente como tu enseña a otras personas, porque ya tuve la oportunidad de decir mis siete mil cuatrocientas cosas impactantes. La verdadera pregunta es: ¿Qué le enseñarás a otra persona con el tiempo del que dispones? Porque así es como se difunden las ideas. No cuando lo decimos, sino cuando las personas que impactamos le dicen algo a otra persona. Así que deberías montar un gran lío y un alboroto, por lo cual estaré muy orgulloso de decir que te conozco, y pensaré que he ayudado en algo a que eso fuera posible.

IG: Lo hiciste, ayudaste mucho, me ayudaste a crear impacto en otras personas, en otras organizaciones que desean recibir y crear este impacto. Seth, ¿hay algo más que quieras decir?

Seth Godin: Estoy bien, gracias por hacer esto. Lo agradezco mucho. Muchas gracias. Te veo pronto.

IG: Gracias. Gracias Seth.

Seth Godin: Cuídate.

IG: Cuídate.

Seth Godin: Adiós.

Esto fue Disrupt Everything, de Isra García. Encuentra el riesgo antes de que el riesgo te encuentre a ti.

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Quién es Seth Godin - entrevista a Seth Godin: cómo hacer el marketing que importa y montar alborotos
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Quién es Seth Godin - entrevista a Seth Godin: cómo hacer el marketing que importa y montar alborotos
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Entrevista a Seth Godin sobre cómo montar grandes líos y alborotos, cómo cambiar lo que importa, la educación que necesitamos, practicar marketing de impacto y hacer el trabajo que vale la pena...
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