Sigo con el experimento Vida Estoica, día quince, solo quedan treinta y cinco para terminar, de momento estoy envuelto en el proceso de vivir como un estoico moderno, que ya es bastante. En estos días además de preceptos que ya sigo, he ido incorporando nuevos que he ido encontrando como la pobreza planificada, sufrimiento esperado o austeridad pretendida. Y además estoy creando nuevos preceptos, uno de ellos es un esquema mental estoico.
El esquema mental estoico…
Sigue así:
1. Dejar de ser una marioneta
El primer punto lo extraigo de una cita del emperador romano Marco Aurelio en su libro Meditaciones: «Esquematiza o enmarca tus pensamientos de la siguiente manera – eres una persona mayor, no te permitirás ser esclavizado por nada nunca más, no más ser manejado como una marioneta por cada impulso, pararás de quejarte por el presente, la fortuna, o el futuro”.
2. Detener la mente impulsiva
Si alguien dice algo sobre lo que no estamos de acuerdo, algo dentro de nosotros nos dice que tenemos que discutir o debatir con esa persona. Si hay un plato de galletas frente a nosotros, tenemos que comérnoslo. O si alguien hace algo que no nos gusta, tenemos que decírselo. Cuando algo malo ocurre, tenemos que estar tristes o depresivos, o preocupados. Pero si algo bueno ocurre unos minutos después, de repente estamos felices, y queremos más. Detenlo.
3. Stop a la manipulación
Nunca permitiríamos a otra persona manipularnos y hacer de nosotros lo que quiera, ¿verdad? ¿Por qué entonces permitimos a nuestros impulsos hacerlo?
4. Nosotros estamos al mando
No somos marionetas que, solo porque lo sentimos, puedan manejadas de una manera o de la otra. Deberíamos ser los que estamos en control, no nuestras emociones, porque somos independientes y autosuficientes.
5. Auto-evaluación
Subestimamos nuestras capacidades tanto como peligrosamente las sobrevaloramos. Cultiva la habilidad de juzgarte apropiada y honestamente. Mira dentro de ti para discernir lo que eres capaz de hacer y qué es aquello que te ayudará a desatar tu potencial.
Este es el esquema mental estoico que estoy siguiendo para poder vivir mejor.
Atribución imagen: Manuel M.V.