Menu

Experimento vida estoica: 50 días viviendo como un estoico

By Isra Garcia  //  Estoicismo, Experimentos

Mañana comienzo un nuevo experimento, el de vivir en el mundo actual como un estoico aplicado de la antigua Grecia. Durante 50 días estaré llevando una vida estoica. Estaré aplicando el máximo número posible de preceptos, enseñanzas, rasgos y hábitos que he recogido en estos tres últimos años estudiando la filosofía estoica, un estilo de vida práctico y de acción.

Empezaré poco a poco, y a medida que vaya avanzando iré implantando más “hacks” estoicos en mi día, mi forma de pensar, actuar y comportarme. 

Durante estos años he ido creando un documento con lo que más me ha llamado la atención de todo lo que he estudiado e investigado de Seneca, Marco Aurelio, Epicteto, Diógenes, Epicuro, Cato, además de Aristóteles y Sócrates (que aunque no son reconocidos estoicos tienen enseñanzas y filosofía muy parecida e interesante), así como de Ryan Holiday, Tim Ferriss y The Daily Stoic. He leído 15 libros, y he ido desarrollando mis propios aprendizajes y conclusiones, acabando en sistemas como el ritual matutino estoico, mis principios estoicos y cómo interpreto el estoicismo moderno.

Ahora es momento de pasar a vivirlo al máximo como si fuera un estoico puro, aplicado y comprometido, al menos durante 50 días.

cómo llevar una vida estoica y practicar el estoicismo cada día...

Que persigue este experimento

Trabajar la virtud, la rectitud, la justicia, la templanza, la perseverancia, la fortaleza del ser, del alma y de la mente. mejorar la ausencia de emociones negativas a causa de cualquier suceso externo. Endurecer la autodisciplina y solidificar la ecuanimidad. Ganar autodominio y autocontrol.

No hay un objetivo fijo más que potenciar, asentar y calibrar todo lo que me ha dado el estoicismo en estos últimos dos años.

La hipótesis que trato de probar en este experimento es cómo una vida completamente estoica puede ser el remedio para una sociedad casi enferma a causa de todo lo externo, y a causa del poco conocimiento, control, consciencia y trabajo interno.

Como siempre mediré y monitorizaré el experimento a través de un cuadro de mando, un análisis textual más de sensaciones y unos vídeos diarios que ayuden a expresar la experiencia.

Prácticas por dónde empezar para conseguir llevar una vida estoica

De momento, de todos los aprendizajes, enseñanzas y lecciones, estos preceptos de a continuación serán mis primeras guías, los pilares esenciales para lleva una vida estoica durante todos esos días:

“Aquí hay una lección para combatir la mente: toma parte en una semana donde apenas tengas comida, que sea barata y mediocre, vístete de forma muy escasa, y pregúntate a ti mismo si eso es lo peor que podría pasarte… Ya que cuando la fortuna es amable, el alma puede crear defensas contra su furia” – Séneca.

Empezaré a partir de mañana por los siguientes preceptos:

  • Comeré cada día la misma comida durante 50 días, en lugar de pan, queso y frutas, que era lo que comían los estoicos menos opulentos como Epicteto, desayunaré sopa de miso y fruta, comeré verduras y legumbres, y cenaré verduras. Sin ningún lujo o placer añadido más que aceite de oliva virgen. Beberé únicamente agua y zumo de frutas.
  • Vestiré cada día la misma ropa durante 50 días. Lavándola por supuesto, y solo cambiándola cuando no logre tenerla seca a tiempo.
  • Dormiré en el suelo, o en un colchón nada cómodo. Esté en casa o en un hotel, con tan solo una manta y un cojín, no dormiré con almohada tampoco.
  • No alabare ni criticaré a nadie.
  • Cuando alguien pida mi opinión diré lo siguiente: “no lo sé” – “no me importa”.
  • Viviré aislado de todo ruido externo: no veré la televisión, no usaré Internet para entretenimiento burdo, no consultare las redes sociales (solo publicaré cuando crea necesario, y prestaré atención únicamente a los alumnos/participantes del programa online Método Ultraproductividad que lanzo en unas semanas). En lugar de eso invertiré el tiempo de entretenimiento en mi estudio del estoicismo a través de libros, podcasts, vídeos y artículos.
  • Permaneceré ecuánime ante todas las decisiones, no pondré emoción en ellas. Algo que ya hago, pero pondré más énfasis.
  • Aceptaré todo lo que venga como venga. Precepto que ya sigo fielmente.
  • Permaneceré más tiempo con los ojos cerrados de forma que pueda vivir más adentro.
  • Prolongaré más el tiempo que uso la visualización negativa.
  • Practicaré la técnica de gratificación retrasada que utilizaba el emperador romano M. Aurelio.
  • Seguiré esforzándome en aplicar la dicotomía del control de Epicteto. Reservaré 15 minutos cada noche para la consciencia y auto-reflexión sobre lo que está dentro de mi control y lo que no, y mi papel dentro de lo que estoy viviendo. Me preguntaré: ¿qué puedo cambiar y qué no? ¿qué puedo influenciar y qué no? ¿qué partes del día están bajo mi control y qué partes no?
  • Agradeceré cada mañana que estoy vivo.
  • Utilizaré cada día 30 minutos para retirarme en mí mismo: 30 minutos de quietud total.
  • Hablaré lentamente, pensaré lentamente, actuaré lentamente.
  • No entraré en ninguna conversación sobre un tercero.
  • Me aislaré de la risa fácil, el cinismo y la sátira.
  • No asistiré a lugares, eventos o actos sociales presuntuosos, tampoco a fiestas, restaurantes, bares o afters.
  • Mostraré austeridad en todos los sentidos de la vida. Actuaré como si no tuviera coche, no tuviera dinero, no tuviera  comida, ropa, e incluso techo donde dormir. Pretenderé que no tengo agua caliente, que no tengo carnet de conducir, que me han robado el pasaporte y tarjetas. Pretenderé que no tengo comida por una semana y que no hay nadie que me ame.
  • Usaré 10 cosas para vivir: portátil, smartphone, neceser de aseo, bicicleta, mochila, 6 libros, superalimentos, gafas de sol, ropa de deporte y esterilla de yoga.
  • Cada mañana me preguntaré: ¿Cuáles son las cosas necesarias en la vida y las innecesarias? Y me regiré solo por las primeras.
  • Practicaré el ritual de la serenidad

La clave, no es solo pensar sobre esas cosas, sino vivirlas. Y de nuevo, hazlo ahora, mientras las cosas son buenas y van bien.

“Es precisamente en los temas de inmunidad e invulnerabilidad donde el alma debería ser endurecida de antemano para las ocasiones de gran estrés…. Si no eres un hombre preparado cuando llega la crisis, entrénate antes de que venga” – Séneca

De momento voy a empezar por aquí y veremos como se sucede todo.

Vamos a ello.

Atribución imagen: Vipassana Dhamma Joti.

Summary
Cómo llevar una vida estoica en el siglo actual - experimento sobre estoicismo
Article Name
Cómo llevar una vida estoica en el siglo actual - experimento sobre estoicismo
Description
Experimento de estilo de vida sobre cómo practicar el estoicismo de forma radical. Cómo llevar una vida estoica extrema, viviendo como un filósofio estoico.
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+