El ritual de la serenidad

sábado, Mar 30

Practicar la serenidad es una práctica estoica que he diseñado a partir de la dicotomía del control de Epicteto, de las meditaciones de Marcos Aurelio en sus Meditaciones y las disertaciones de Séneca en Sobre la Felicidad y la Brevedad de la Vida. Es un superhábito de alto rendimiento holístico que se enfoca en la dimensión espiritual y emocional.

¿Por que he diseñado este nuevo hack? Porque pienso que ganara serenidad es tan o más importante cómo ganar enfoque, claridad, consciencia o disciplina. Si logramos serenidad, logramos paz, y con ello vienen las mejores cualidades, calma, ecuanimidad, las arriba mencionadas y otras muchas más.

Cómo practicar la serenidad - el ritual de la serenidad

Cómo practicar la serenidad – el ritual

El ritual de la serenidad se divide en 5 momentos del día con 5 acciones conscientes.

  1. Esta mañana. Recuérdate a ti mismo qué está bajo tu control y qué no. Recuerda enfocarte en lo primero y no en lo segundo.
  2. Antes de comer. Recuérdate que la única cosa que de verdad posees es tu habilidad para razonar y tomar elecciones.
  3. Después de comer, media tarde. Recuérdate que aparte de las elecciones que tomas, tu destino no está completamente bajo tu poder. La fortuna está al mando.
  4. Por la tarde. Recuérdate de nuevo cuánto de lo que vives está fuera de tu control y dónde empiezan y acaban tus decisiones.
  5. Cuando estés en la cama. Recuerda que dormir es una forma de rendirse, aceptar y ganar confianza. Y prepárate para empezar de nuevo mañana todo el proceso.

¿Cómo llevar a cabo el ritual? Puedes verbalizarlo, puedes escribir en una libreta, Evernote, en las notas de tu dispositivo o puedes pensar sobre ello. Sea como sea, si quieres hacerlo funcionar, debes practicarlo cada día sin excepciones.

Practicar la serenidad cada día en un mundo tan veloz, irritante, agitado y sordo, es una de las claves para pasar por encima de cualquier cosa que pueda causarte el más mínimo daño.

Atribución imagen: Henrik Johansson.

2 Comentarios

  1. Cristian

    Parece simple y efectivo.. ¡Me gusta! Voy a probarlo.

  2. Isra Garcia

    Genial Cristian. A por ello, ya nos cuentas que resultados te ofreció.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo crear una autodisciplina liberadora: 6 claves

Cómo crear una autodisciplina liberadora: 6 claves

La autodisciplina es la única habilidad núcleo que conozco que puede hacerte ser libre, y eso es de lo más poderoso que existe. No soy el único que lo cree, pregunta a Jocko Willink. Es en estos días cuando siento el poder de la autodisciplina. Ayer fue el último...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.