Menu

Cómo practicar el estoicismo en el mundo actual (una pequeña guía)

By Isra Garcia  //  Estoicismo

Llego a los 22 días del experimento Vida Estoica. Viviendo, estudiando, analizando, sintiendo, pensando, practicando y respirando estoicismo las 24 horas del día. Hasta cuando duermo, que duermo en el suelo, no hago otra cosa, excepto cumplir con mis responsabilidades personales y profesionales de la forma más justa posible. Podría decir que estos días solo vivo para practicar el estoicismo.

Cómo practicar el estoicismo

22 aprendizajes sobre practicar el estoicismo

Al estudiarlo a diario y lograr que se haya convertido en mi único entretenimiento diario (ver, escuchar, leer estoicismo) estoy aprendiendo muchas cosas que estoy llevándome a lo que hago y vivo cada día.

  1. No eres lo que quieres, eres lo que tienes. No necesitas nada, lo tienes todo. Un mantra que recito todas las mañanas.
  2. Aprende a apreciar lo que tienes.
  3. Todo lo que sucede es neutral, lo único que importa es tu reacción.
  4. Es imprescindible, varias veces al día, hacer la separación de cosas: que puedes controlar y qué puedes no controlar. Sobre todo en la mañana.
  5. Evita juzgar si un evento es bueno o malo. Entrénate en hacer que los obstáculos se conviertan en ventajas. Solo es tu percepción.
  6. Sé inmune a los reveses negativos. Entrena repitiéndote que es solo la etiqueta que tú decides colocarle lo que hace que sea negativo. O que tan solo es la apariencia que consigues ver, pero que detrás de ello hay un regalo. Entonces te das cuenta de que no hay emoción, no hay bueno o malo. Las emociones se crean de forma intensa – fuera es neutral, solo importa dentro.
  7. La incomodidad negativa como ventaja, ponerte en el lado opuesto a propósito te hace estar preparado para lo que sea. Experimenta el dolor y no te dolerá, lo mismo con el miedo, incertidumbre.
  8. Experimentar hambre, que puedas comer no significa que debas hacerlo. Ahora estoy pasando por un periodo de “hambruna planificada” de siete días donde sol estoy bebiendo agua alcalina, tomando infusiones, aceite de oliva y aceite de coco.
  9. Que te importe todo menos. Haz que nada te importe, apártate de todo.
  10. Deja de resistirte ante la fuerza de lo que ocurre.
  11. Olvídate de los demás excepto cuando estés frente a ellos.
  12. Sé un esclavo de nada, abandona tus adicciones.
  13. La adversidad es tu amiga.
  14. Si recibes una crítica, no es personal. Además, no han criticado tu peor parte.
  15. Dedícate a la facultad rectora.
  16. Haz las cosas bien.
  17. Haz las cosas con honestidad.
  18. Vive presente. Habla lentamente.
  19. Agradece que estás vivo.
  20. Cuestiona tus pensamientos destructivos.
  21. Controla tus pensamientos, tus acciones y reacciones: eso es libertad.
  22. Estás muriendo, lento o rápido, pero muriendo.

“Mantendré un ojo constantemente sobre mí mismo y – de forma más útil – revisaré cada uno de mis días. Por que esto es lo que nos perjudica – que ninguno de nosotros mira atrás en nuestras vidas. Actuamos solo sobre lo que vamos a hacer. Y aún así, nuestros planes del futuro están basados en el pasado”. – Séneca.

Lecciones de Epicteto para ser estoico

Aquí algunas de las lecciones prácticas, del filósofo Epicteto, que más están sirviéndome al practicar el estoicismo:

Ejercítate entonces en el camino recto diciendo a toda tosca apariencia: “eres solo una apariencia y de ningún modo lo que aparentas ser”. – Epicteto.

Aparta pues, de ti la aversión hacia todo lo que no depende de ti, y transfiérela a las cosas contrarias a la naturaleza que depende de ti. Elimina completamente el deseo. Pues si deseas cualquier cosa que no dependa de ti, serás necesariamente desafortunado. – Epicteto

Cuando nos sintamos contrariados, molestos, o apenados, nunca deberíamos censurar a otros, sino a nosotros mismos. Hay que dirigir la censura a uno mismo, aunque en realidad, no hay que censurar a los demás, ni a nosotros mismos. – Epicteto.

Abstente de mostrar actitud suficiente. – Epicteto.

Cuando aparezca algún obstáculo – “No era eso solo lo que yo quería, sino también mantener mi voluntad en armonía con la naturaleza; pero no la mantendré en este estado si me siento irritado por lo que sucede”. – Epicteto.

Qué nuevos preceptos estoicos estoy siguiendo

Además de los “parámetros” iniciales con los que empecé el experimento, estoy siguiendo otros nuevos, son los siguientes:

El ritual estoico matutino.

Espero el rechazo, la ira y la negatividad de otras personas. Pienso en todo, espero todo.

Practico la frugalidad tanto como puedo: no uso transporte (salvo cuando tengo que desplazarme a otra ciudad o país), no uso el coche, pretendo que no tengo dinero, no he comprado nada en estos días. Pretendo no tener más ropa que vestir, no asisto a eventos o actos sociales, no voy a restaurantes, no quedo con nadie fuera de mi casa, No participo en nada material o que implique placer banal u ostentoso.

por qué practicar el estoicismo

Me expongo al sufrimiento planificado, pobreza y severidad planificada. Rechazo todo placer. Vivo una vida de restricciones planificadas. Además de lo que menciono en el párrafo anterior, no uso la cama, duermo en el suelo. No me masturbo ni mantengo sexo. Llevo unos días de ayuno completo.

Implanto la cláusula inversa para cada acción que tomo pensando que va a salir bien. Es un plan mental de contingencia por si lo que hago no sale como espero.

Me resguardo de las apariencias. Cuando creo que algo es de una forma, me pregunto qué pasaría si fuera de la manera opuesta. Trato de ir al otro lado de lo que creo cuando lo percibo, lo veo o lo creo.

Transformo suposiciones en hechos que debo corroborar antes de juzgar.

Me hago esta pregunta: “¿No te sientes avergonzado cada vez que tú sentimientos se sienten ofendidos por el primero que encuentras?”

Me premio y me auto-respeto cada día al menos cinco veces.

Qué es para mí ser estoico

Practicar el estoicismo me ha ayudado a darme cuenta de que las cosas que me importan ya las tengo, y son baratas: ver, respirar, razonar, decidir, sentir, escuchar, meditar, leer, escribir, amar, honestidad, sabiduría práctica, justicia, valentía, dignidad, integridad, lealtad, tomar acción, moverme, no hacer nada, permanecer quieto, arriesgar, abrazar, comprender, humildad, contundencia, rectitud, disciplina, consciencia.

Nuestro estilo de vida es el resultado de priorizar. Cultivamos intereses que son mucho menor que los financieros. El resultado es que cualquier ingreso nos permitirá la libertad de perseguir las cosas que nos importan. 

Este tipo de claridad – sobre lo que más amamos en el mundo – significa que podemos disfrutar de nuestras vidsas. Significa que seguiremos siendo felices incluso aunque los mercados colapsen, nos lesionemos o perdamos nuestro trabajo y tengamos que cambiar a otro.

Cuanto más cosas deseemos más tendremos que hacer para alcanzarlas, y menos disfrutaremos nuestras vidas – y menos seremos libres.

¿Quieres vivir bien? Examínate y actúa con razón y alma

Ten cuidado, sé consciente en cada momento empezando hoy, cuando vayas al trabajo, en una cita, decidiendo a quién vas a votar, llamando a tus padres por la tarde. Hablando con tus abuelos, saludando a tus vecinos cuando te marchas de casa. Dando propina al chico de los recados, dando las buenas noches a alguien que amas. Todo eso es actuar como un estoico. Toda esa experiencia es la que da el significado a practicar el estoicismo.

Examínate, toma en cuenta toda acción que realices, de eso va esta filosofía de acción, aplica el estoicismo a todas esas acciones. Presta atención a cómo haces cada cosa siguiendo que preceptos.

“Pasa por este breve parche de tiempo en conexión con la naturaleza, y llega graciosamente a tu lugar de descanso final. Tal y como haría una oliva abierta que cae de su olivo, bendiciendo la tierra que la ha cultivado, y agradecida al árbol que le dio crecimiento”. – Marcos Aurelio.

Una Vida Estoica en vídeo

Esta playlist de Youtube, contiene los vídeos diarios que subo sobre cómo practicar el estoicismo y vivir como un estoico en el mundo actual.

Atribución imagen: Louis Vest. // Jake Kitch.

Summary
Cómo practicar el estoicismo y convertirte en un estoico
Article Name
Cómo practicar el estoicismo y convertirte en un estoico
Description
Guía práctica sobre cómo practicar el estoicismo en el mundo actual, para convertirte en un estoico moderno. Todo basado en mi experimento Vida Estoica....
Author
IG


EL PODCAST

WEB SERIES

IG - LA AGENCIA

LOS LIBROS

Speaking

Entrevistas / TV

Historial / buscar

Google+