La respuesta está en trabajar la virtud

viernes, Oct 16

“El sumo bien es un espíritu que desprecia la casualidad y se alegra con la virtud; es una fuerza invencible del espíritu aquel para quien no existe lo bueno ni lo malo” – Séneca.

Sea lo que sea no está dentro ni fuera, porque no hay un “dentro” ni “fuera”, solo “está”.

Sonríe y sonreirás.

Haz algo y lo harás.

Vive y vivirás.

Sé y serás.

Ama y amarás.

Piensa y pensarás.

Concéntrate y te concentrarás.

Escucha y escucharás.

Aprende y aprenderás.

Despréndete y te desprenderás.

Hemos sido educados para usar nuestra mente de tal manera que ignoramos el hecho de que todo el mundo es una extensión de nosotros, del cosmos – solo que seguimos jugando a no darnos cuenta. Consecuentemente pasamos a ser un pequeño agujero (mí, yo, soy, tengo, ego)

la vida te romperá
Cuando vives con autoconsciencia, autodisciplina, iniciativa, amor y compasión, es cuando te das cuenta de que lo tienes todo, no necesitas nada. Y hacen falta esas 5 maravillas para realmente vivir (sea lo que sea lo que signifique esta interesante palabra), pero eso no es todo, porque es necesario trabajar la virtud para llegar a una gran y pura existencia, para vivir con grandeza y para honrar la universalidad del ser humano.

¿Buscas la plenitud del ser? Trabajar en la virtud es la respuesta…

En los principios, en los valores, en lo que hace el bien a uno mismo y a cualquier ser del planeta… Ahí está la llave hacia ser lo que ya eres pero no consigues ver, porque todo está delante de nosotros. De nuevo, en palabras de Séneca:

 “El placer resulta blandengue, enervante, empapado en vino y perfumes, pálido y acicalado; en fin, sucio y lleno de afeites. El bien supremo es inmortal y no conoce lo que es desaparecer; ni siente cansancio, ni arrepentimiento; porque jamás un espíritu recto se vuelve atrás; ni siente odio de sí mismo, ni cambió lo más mínimo porque siempre ha seguido lo mejor”

Entonces ¿cómo verlo? La respuesta es la siguiente: no hay que hacer nada más que lo que estás haciendo y ver que lo estás haciendo, estar haciéndolo, sentirlo, experimentarlo, convertirte en ese instante.

Como dijo Dogen antes de morir: “En el tiempo de la vida no hay otro tiempo que el de la vida. En el tiempo de la muerte no hay más tiempo que el de la muerte”

¿Quieres aprender a trabajar la vitud? Haz clic aquí abajo y forma parte de la Escuela de Estoicismo Moderno:

Inicio

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Vas a romperte

Vas a romperte

No nos preocupa cuánto talentoso puedas ser, cómo de excelente trabajes o cuánto ganes. La vida te romperá. Van a haber momentos en los que las cosas no irán bien. Hay veces que cualquier cosa que pueda pasar, pasará. Hablo de momentos de gloria, pero también de...

leer más
Cómo progresar verdaderamente en la vida – y cómo medirlo

Cómo progresar verdaderamente en la vida – y cómo medirlo

Todos hacemos nuestro trabajo, pero pocos somos conscientes de nuestros pensamientos, acciones y emociones. Aunque por otro lado, es posible que quizá tú, como aspirante a estoico, hayas estado leyendo, escribiendo, realizando el ritual matutino estoico, meditaciones,...

leer más
Bendecido y altamente favorecido

Bendecido y altamente favorecido

Recuerdo cuando el sábado 26 de septiembre (hace unas semanas) estaba corriendo los 72 kilómetros que separan Alicante de Alcoy. Venía con los cuádriceps realmente cargados después de los 253 kilómetros de ciclismo del día anterior, y los 112 que completé el jueves....

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.