La filosofía de acción para el siglo XXI: estoicismo

domingo, May 19

Estoicismo, una vez lo conoces y profundizas un poco, ya nunca más vuelves a ser la misma persona. Cuanto más escarbas en esta forma de pensar y vivir, más te transformas en una persona resiliente y perseverante. Te vuelves un ser más coherente con la naturaleza. Va sobre estar más alineado con tu propia persona, una persona más inmune a emociones externas, y por lo tanto menos perturbable. Empiezas a entender algunos de los principios (o virtudes como las llamaban ellos) que importan. Hablo de la sabiduría, justicia, fortaleza y templanza. Ahí empiea la filosofía estoica.

filosofía estoica y estoicismo moderno, isra garcía

Cuando sigues estudiando y aprendiendo sobre esta filosofía, de repente un día te das cuenta de que casi el 80% de los problemas, frustraciones, ansiedad y miedos que poseemos acaban en el mismo lugar, tratar de cambiar, controlar o poseer todo aquello que está fuera de nuestro alcance, influencia y control. La única y más importante práctica de la filosofía estoica, es saber diferenciar entre lo que podemos cambiar y lo que no. 

Estoicismo, llevar una gran vida

Descubrí la filosofía estoica en 2016 de la mano de Ryan Holiday y después por Tim Ferriss. Desde entonces no he hecho más que devorar (de forma actionable) todos los recursos bibliográficos que he podido. De menos a más, a día de hoy he leído doce libros y he diseccionado y transcrito cinco con mis propias reflexiones, ejemplos y prácticas. He puesto en práctica todos estos principios, los he integrado en mi vida con autodisciplina, rectitud, coherencia y júbilo. Decidí intercambiar mucho de lo que no necesitaba por enseñanzas estoicas que sí podría necesitar. Y tomar la elección de apartarme de (casi) todo lo que pudiera desviarme de llevar una vida virtuosa en los tiempos que corren.

Filosofía estoica de acción (100%)

¿Definirme como un estoico? Simplemente no definiría nada, ni sí ni no. He encontrado una filosofía que va con mi forma de vivir, trabajar y entender y ver el mundo mucho antes de que supiera de ella. Por muchas razones (expuestas aquí) pero sobre todo porque el estoicismo es la única filosofía 100% de acción que conozco. Con enseñanzas muy similares, pero mucho, a las aprendidas en la meditación original de Buddha, Vipassana.

Estoy preparando un proyecto literario que posiblemente vería luz en 2021-2022. Eso si tú, el mundo y yo sobrevivimos hasta entonces.

Adopta la filosofía que mejor te funcione

Dicho esto, no quiero convencerte de que seas un/a estoico/a. Solo quiero que veas, analices, entiendas tus límites, tus bloqueos, tus malestares, pesares y todo aquello que te aflige y duele. Piensa sobre ello, escríbelo en una hoja, y contrástalo con las enseñanzas de por ejemplo Epicteto. Verás que en unas horas, conoces la causa y la solución a todo lo que te separa de conectarte con el verdadero arte de vivir.

Envidia, ego, inseguridad, falta de amor (incluyendo el propio), escapar del dolor, experimentar un placer más grande y duradero, materialismo, ansia, sexo, complejos y más. Puedes – y debes – dejarlo atrás, no a un sitio peor, si no a un sitio donde esté a tu lado, o dentro de ti, y no importe.

El estoicismo fue creado para ser algo viviente. No solo palabras que encuentras en la página de un libro o en un blog, sino algo que llevas contigo, dentro de ti. Algo que usas para vivir como mereces. Tal y como Séneca dijo, “las palabras se convierten en obras“. También se apresuró a utilizar las palabras que él y otros estoicos escribieron para encontrar usos reales… “Toma el control de lo que puedes controlar y reclama lo que te pertenece“.

Primero descubre la persona que quieres ser, después haz lo que tengas que hacer” – Epicteto.

Atribución imagen: Aitor Contreras.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Los auto-recordatorios estoicos y su impacto en lo cotidiano

Los auto-recordatorios estoicos y su impacto en lo cotidiano

Cuando le digo a alguien que “no me quejo” o que “me encuentro ni bien ni mal”, o que “así sea”, “genial”, “no era para mí” o “la fortuna ha jugado sus cartas”. Todos ellos no son más que pequeños auto-recordatorios de algunas de las lecciones más importantes que me...

leer más
“No tengo una opinión para eso”

“No tengo una opinión para eso”

Los estoicos veían las opiniones como una fuente de miseria, por eso la mayoría practicaban el "no tengo una opinión". Es lo que toma una situación y la hace buena, mala, equivocada, injusta, esencial, merecida o intolerable. Es también lo que convierte en problemas...

leer más
Qué es lo que verdaderamente importa…

Qué es lo que verdaderamente importa…

Una persona virtuosa (y estoica) sabe lo que importa y lo enfrenta de una forma distinta al resto: No importa que sientas vergüenza al cantar en público. No importa que no estés preparado para materializar tu idea y lanzarla al mundo. No importa que sigas pensando que...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.