Los auto-recordatorios estoicos y su impacto en lo cotidiano

martes, Nov 17

Cuando le digo a alguien que “no me quejo” o que “me encuentro ni bien ni mal”, o que “así sea”, “genial”, “no era para mí” o “la fortuna ha jugado sus cartas”. Todos ellos no son más que pequeños auto-recordatorios de algunas de las lecciones más importantes que me llevo de los Estoicos. 

Unas tienen que ver con la naturaleza envenenada de quejarnos. Otras van en contra de la trampa de las opiniones. Las hay para restringir los comentarios vacíos, o la aceptación de lo que escapa a nuestro control. No obstante, todas estas lecciones estoicas tienen en común el agradable sabor de encontrar júbilo en justo lo que es. 

Crea recordatorios estoicos

“Sin quejas”, “interesante”, “curioso”, “me estás enseñando”, “no tengo una opinión”, “dame lo que quieras, llévate lo que te plazca” o “anhelo lo que poseo” y más… Son pequeños, pero importantes, recordatorios estoicos que de una forma u otra ayudan a adoptar una postura ecuánime y el Amor Fati. Consecuentemente, no puedes caer en la negatividad al darte cuenta de cuántas bendiciones gozas. Por el contrario, si pienso en cuánto he dado, regalado y ofrecido y cómo me sentiría si de repente lo pierdo todo, todo lo que puedo hacer es gozar y agradecer a ____________________ todos los favores recibidos.

Estos pequeños auto-recordatorios arriba citados, y otros como “no quiero nada, lo tengo todo”, “no siento que vaya conmigo”, “eres solo una apariencia y de ningún modo lo que aparentas ser” o “es una reacción inesperada, no un ataque”… Además de otros muchos, pueden funcionar realmente bien para salir airoso de las situaciones donde la vida decide probarnos.

La belleza de esto es que nos enfrentaremos a estos momentos cada día, porque en realidad forma parte de la cortesía social. Es un controlador que nos empuja a ser agradecidos, humildes, dignos e íntegros.

Una ironía humorosa es que para mucha gente, este tipo de lecciones estoicas y auto-recordatorios estoicos, sonarán como una respuesta vaga por defecto. Sin embargo, en tu interior, sabrás que es mucho más que eso.

Sabrás que es una lección estoica muy profunda, una afirmación de maestría:

Cero quejas.

Está todo donde debe estar.

Ni tan bueno, ni tan malo.

Se nos ha dado todo lo que hemos obtenido.

Encontramos júbilo en las cosas como son.

El resto, es poco relevante y no importa tanto.

Escuela de Estoicismo Moderno – las lecciones estoicas aplicadas al siglo XXI

Lecciones estoicas y auto-recordatorios estoicos - Escuela de Estoicismo Moderno

Por eso y para eso, mañana presentaré, oficialmente, el libro Escuela de Estoicismo Moderno, será a las 20h (CET – hora Madrid) en directo en Youtube – puedes acceder al canal desde aquí.

A partir de ese momento se podrá hacer la prereserva en Amazon de la versión en papel o en Kindle/Ebook, y sale a la venta el 30/11.

El libro trata sobre cómo aprender a vivir una vida virtuosa en el mundo en el que hoy vivimos. Es un manual diseñado para prosperar en tiempos inciertos siguiendo los principios y enseñanzas elementales de los más grandes estoicos. Un libro poco convencional (al menos eso he intentado) sobre lo que representa la nueva corriente del estoicismo moderno desde la más pura acción y practicidad.

Ojalá resuene contigo como ha resonado conmigo, estoy muy satisfecho y contento del trabajo realizado en lo que es mi primer libro en papel autoeditado y autopublicado. Sería genial que apoyaras y propulsaras el gran esfuerzo que tanto el equipo como servidor hemos realizado, aquí todos los detalles del libro.

“Muestra las cualidades que hay en tu poder: honestidad, dignidad, resistencia, castidad, rectitud, autodisciplina, consentimiento, frugalidad, amabilidad, libertad, persistencia, evitar el chismorreo y la magnanimidad” – Marco Aurelio.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Escuela de Estoicismo Moderno (el libro)

Escuela de Estoicismo Moderno (el libro)

¿Cómo podemos prepararnos para todo lo que no esperamos? Utilizando la visualización negativa de los estoicos. ¿Cómo podemos meditar sobre nuestras acciones cada día de forma que ganemos autoconciencia, empatía, virtud y sabiduría? Llevando a cabo algunas de las...

leer más
“No tengo una opinión para eso”

“No tengo una opinión para eso”

Los estoicos veían las opiniones como una fuente de miseria, por eso la mayoría practicaban el "no tengo una opinión". Es lo que toma una situación y la hace buena, mala, equivocada, injusta, esencial, merecida o intolerable. Es también lo que convierte en problemas...

leer más
Qué es lo que verdaderamente importa…

Qué es lo que verdaderamente importa…

Una persona virtuosa (y estoica) sabe lo que importa y lo enfrenta de una forma distinta al resto: No importa que sientas vergüenza al cantar en público. No importa que no estés preparado para materializar tu idea y lanzarla al mundo. No importa que sigas pensando que...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.