Un año practicando el estoicismo: mis mantras estoicos

miércoles, Ago 30

Empecé a interesarme por el estoicismo a principios de agosto del año pasado cuando me encontré con este vídeo. A los dos días encontré algunas referencias gracias a Ryan Holiday, y unos días después en los podcasts de Tim Ferris. Entonces, mientras me encontraba en Estados Unidos en medio de Live the Possibility, decidí aprender los principios de este estilo de vida (más que una filosofía), para entrar a practicarlos en profundidad cada día.

Aprendizajes sobre el estoicismo

aprendizajes sobre el estoicismo - mantras estoicos

Resonó tan fuertemente conmigo que tomé los trabajos de algunos de los más grandes estoicos de la historia y empecé a leerlos primero, luego a estudiarlos y finalmente a implementar sus enseñanzas en mi estilo de vida. Hoy, después de un año practicando, recopilo los aprendizajes sobre el estoicismo que a día de hoy forman parte de mis mantas diarios:

  • No soy lo que quiero, soy lo que tengo.
  • No necesito nada, lo tengo todo.
  • Muestro una gran apreciación por lo que poseo y vivo.
  • Todo lo que sucede es neutral, no es bueno, ni es malo, lo único que importa es cómo yo reacciono.
  • Cuando algo me sobrecoge, hago dos divisiones: que puedo controlar y qué no no puedo controlar. Entonces, de forma lo más inmediata posible, trabajo en lo que sí puedo controlar. Lo segundo, lo dejo marchar, no me pertenece.
  • No hay casi emoción para mí, no hay bueno o malo. Entiendo que las cosas tienen el valor y peso que yo mismo les doy.
  • Evito juzgar hechos o sucesos. Únicamente los veo suceder y lo acepto tales y como son. Todo es cuestión de mi percepción.
  • Entreno casi a diario para convertir obstáculos en ventajas y ventajas en premios adicionales.
  • Intento ser inmune a los reveses negativos que surgen casi a diario.
  • Abrazo la disconformidad negativa como activo de crecimiento personal y profesional.
  • Cuanto mejor se vuelven las cosas, más incómodo me siento. Eso no significa que me tenga que privar de disfrutar del momento y/o vivir tranquilo.
  • Trato de experimentar la escasez de vez en cuando. Que pueda comer, gastar, hablar o hacer no significa que deba hacerlo.
  • Enfoco casi todo mi trabajo en los efectos interiores. He entendido que las emociones se crean de forma intensa – lo que sucede fuera es neutral, lo que más importa es lo que pasa dentro de mí mismo. Si lo comprendo y lo practico, estaré en paz conmigo mismo y con el resto.
  • Cuanto más experimento con la incertidumbre, menos incertidumbre siento. Aplica lo mismo con el miedo, dolor, desapego o frustración.
  • Relativizo más las cosas que me importan. Trabajo a diario porque todo – menos las personas que amo – me preocupe menos. Soy consciente de que (casi) nada me tiene que importar. Cuando algo trágico, dañino, perjudicial o negativo sucede, tomo perspectiva y me aparto de ello.
  • Solo valoro un activo por encima de todo, el tiempo.
  • No tengo que llegar a ningún sitio, ya llegué. Ahora solo hay que vivir despierto y tomar lo que venga como un extra.

Profesores: Zenón de citio, Cicerón, Crisipo, Cleantes, Panecio, Marcos Aurelio, Epicteto, Epicuro, Séneca, Lao Tzu (no declarado como estoico).

Atribución imagen: Roger Ibiza Group.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Cómo bailar con las circunstancias (a lo estoico)

Cómo bailar con las circunstancias (a lo estoico)

“Nada lo es nunca. Nada es impecable, optimizado y adecuado para todos. En lugar de eso, lo que podemos esperar es, “lo mejor que podríamos esperar bajo cualquier circunstancia”” ¿Qué filósofo estoico crees que dijo esto? Ninguno, fue Seth Godin mostrando la actitud...

leer más
La respuesta está en trabajar la virtud

La respuesta está en trabajar la virtud

"El sumo bien es un espíritu que desprecia la casualidad y se alegra con la virtud; es una fuerza invencible del espíritu aquel para quien no existe lo bueno ni lo malo" - Séneca. Sea lo que sea no está dentro ni fuera, porque no hay un “dentro” ni “fuera”, solo...

leer más
Vas a romperte

Vas a romperte

No nos preocupa cuánto talentoso puedas ser, cómo de excelente trabajes o cuánto ganes. La vida te romperá. Van a haber momentos en los que las cosas no irán bien. Hay veces que cualquier cosa que pueda pasar, pasará. Hablo de momentos de gloria, pero también de...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.