Estoy en contra con toda mi fuerza porque no hay nada más que ver el resultado.
Estoy en contra porque el sistema está roto y estamos construyendo algo que no funciona.
Estamos educando a niños y niñas a que no sueñen demasiado alto, podrían quemar sus alas como Icaro, si vuelan bajo, pasarán desapercibidos. Educando a niños a seguir doctrinas en lugar de seguir instinto e intuición. A obedecer órdenes, en lugar de encontrar principios a los que en realidad obedecer.
Estamos educando a jóvenes y adolescentes a aprender cosas que no tienen nada que ver con lo que les preocupa. Jóvenes y adolescentes que no tienen ni idea de qué es lo que quieren hacer. Educamos a jóvenes a abrazar el status quo en lugar de abrazar el cambio.
Como resultado, nos encontramos a profesionales que no tienen ni idea de lo que van a hacer para sobresalir. Profesionales que no saben qué es aquello que les hace destacar. Profesionales que buscan esconderse detrás de la mediocridad de un buen trabajo, seguro, sistemático y para toda la vida.
Estoy en contra
Estoy en contra de este desastre personal y profesional anunciado y anticipado, que significa la educación tradicional actual. También estoy en contra de las guarderías que no fomentan la creatividad y la imaginación. Aquellas que no involucran a los padres y madres en el proceso de aprendizaje. En contra de los colegios, que tienen recursos, y no innovan en la enseñanza y en el método. Y estoy en contra de las universidades acomodadas y que se resisten a cambiar tests, pruebas escritas o exámenes de otro tipo. Por proyectos, experimentos, fracasos intrépidos e interesantes o logros personales, como medidas de evaluación de éxito.
Estoy en contra de las escuelas de negocios que venden un MBA como la mitigación a corto plazo del doloroso futuro profesional que te espera. Y estoy en contra de las empresas que descuidan el capital humano y a diario desperdician raudales de talento. En contra absoluto de managers, coordinadores, supervisores o directores que contratan a perfiles “en la media”, para que nos les roben el puesto unos meses o años después.
Genera movimiento
Estuve, estoy y posiblemente estaré tan en contra, que tan pronto como tuve la oportunidad de iniciar algo, cree Stand OUT Program. Un movimiento diminuto, al principio y quizá no tan céntrico, que sigue y seguirá crediendo. No se detendrá ahí. Aunque, eso no importa, lo que importa es que algo cuente, y cualquier cosa cuenta si mejora las cosas. Hazte la siguiente pregunta ¿qué harías si pudieras mejorar algún eslabón de esta educación perdida? No te lo preguntes, ve y hazlo.
Miremos a nuestro alrededor. Casi el 90% de las cosas que nos molestan y sobre las que nos quejamos, son el resultado de lo que somos y hacemos.
Si tú también estás en contra de la educación que nos ha tocado vivir y crees que hacer algo desde dentro o desde fuera. No lo dudes. Acción.
Photo credit: Looker Photography.
3 comentarios
Buenos días Isra
Hace tiempo que tenía pendiente escribirte. Soy profesora de Educación Secundaria. Leer algunas de tus entradas me ha impulsado a comenzar una experiencia piloto, es un proyecto interdisciplinar que implica varias asignaturas y cuyo hilo conductor es el universo. Está basado en el método de proyectos y en un aprendizaje mas activo por parte de los alumnos. Está enfocado a un pequeño grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje y problemas de motivación y autoestima.
El proyecto ha tenido una buena acogida en el instituto, tanto entre compañeros como con el director. Mañana arrancamos.
En los momentos de duda, volvía a leer la entrada que me inspiró e incluso copié una parte al comienzo del proyecto para no olvidarlo.
Me gustaŕia darte las gracias por haberme dado la inspiración y la fuerza para hacerlo.
Leí sobre tu proyecto de colaborar con centros educativos de manera altruista pero ni siquiera he tenido tiempo de escribirte. Ha sido un mes muy loco preparándolo todo. No se si será posible todavía. En todo caso ya te escribo un email y lo concretamos.
Hola Mar. enhorabuena por liderar y cambiar las cosas que importan, eso es, toda mi admiración.
Sobre los «34 impactos educativos», venga, envía la candidatura rápido y trataremos de que suceda, no esperes.
Mar, si tienes la propuesta de los «34 impactos educativos», envíala hoy, que el sábado anunciaremos los propuestas seleccionadas.