La táctica de cambiar de estrategia

miércoles, Sep 14

estrategia versus tácticaCómo hacer crecer un negocio, no hay una ciencia cierta, desde luego. Cada profesional, cada blog, podcast, vídeo o conferencia dice una cosa distinta, donde dos o tres cosas podrían coincidir. Incluso aunque sigas las instrucciones, no hay una garantía de que todo salga bien. Aunque tengas una fuerza de ventas efectiva, un gran producto, una estrategia de marketing online poderosa, etc. En los últimos cuatro años he fracasado en al menos cuatro negocios. Algunos otros están funcionando. Al final, es algo así como estrategia versus táctica.

Vendes algo, por supuesto, algo que aporta valor, claro. Sin embargo no llegas a la gente adecuada o tu mensaje no se percibe como debería. O ofreces algo pequeño a gente grande, o a la inversa. ¿Cómo hacerlo bien? estrategia versus táctica.

Casi todo es cuestión estratégica

Parece un problema táctico ¿Verdad? No lo es. Es una cuestión estratégica. Y la estrategia requiere del negocio al completo, del marketing al completo y de los productos o servicios que eliges vender.

Estrategia versus táctica

Aquí está la clave: la estrategia adecuada hace que cualquier táctica funcione mejor. En cambio, la táctica adecuada no hace que la estrategia funcione. La estrategia adecuada ejerce menos presión en ejecutar perfectamente las tácticas.

Analogía futbolística: golpear al balón mejor es una táctica. Elegir primero en qué equipo jugar es una estrategia. Cualquiera puede jugar mejor en el F.C.Barcelona o Real Madrid, eso parece.

Si estás cansado de golpear tu cabeza contra la pared, si parece que no eres lo suficientemente bueno, o que trabajas demasiado duro, eso no significa que seas un/a perdedor/a. Significa que has escogido la estrategia errónea.

Cambia de estrategia

Hace falta instinto, perspicacia e intuición para abandonar una estrategia. Especialmente si eres muy bueno/a en las tácticas. Eso es precisamente la razón por la cual cambiar de estrategias es muy a menudo una buena táctica. Porque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.

Photo credit: Jisc InfoNet.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ENTRADAS RELACIONADAS

Poder ver más allá de lo que ves

Poder ver más allá de lo que ves

Cuando empiezas a ver, te das cuenta de cosas que no pensabas que podrían ser de la forma que estás viendo. Cuando ves sin protecciones (ego), sin opacidad (juicios o creencias limitantes) o sin lentes graduadas (expectativas sesgos o trivialidades), y empiezas a ver...

leer más
3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

3 grandes lecciones de marketing para el mundo actual

Aquí la mayor lección de marketing de mi vida: Todo es marketing, tú eres marketing, tus reacciones son marketing, tu actitud es marketing, el nombre de tu empresa es marketing, tu equipo es marketing, la limpieza es marketing, el amor es marketing… Y marketing no es...

leer más
Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

Sobre el amor (empatía, y marketing de impacto)

“Este es todo el amor que he recibido, pero es más que suficiente” “Tengo un poco de amor, `pero soy consciente que otros tienen incluso menos que yo, así que me doy al mundo” “Quiero todo el amor que pueda tener, lo quiero todo” “No quiero todo el amor del mundo,...

leer más

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!

¿QUIERES MÁS? SÍGUEME

BUSCAR SACUDIDA

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

suscríbete a mis chispazos especiales (blog)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.